Comunicado de Prensa

Se instala clínica dental en Centro de Reuniones de la Iglesia

Por tres días en la aldea de Telemán, Valle de Polochíc, Alta Verapaz un Centro de Reuniones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se convirtió en una clínica dental.  Los misioneros dentistas llegaron para atender a personas que, en muchos casos, nunca habían visitado a un odontólogo. Durante los tres días atendieron 174 personas, entre hombres, mujeres y  niños. 

 

 

La mayoría de la gente en esta área no ha recibido instrucción en cuanto al cuidado de los dientes. Generalmente empiezan a tener problemas dentales temprano en la vida y pierden piezas desde que son muy niños.  Para ellos esto es normal y buscan reemplazos, muchos de los cuales los usan como adorno. El tratamiento inició con mostrarles un un video que muestra la importancia del cuidado dental y como hacerlo. Después se les enseñó a cepillar sus dientes, una experiencia nueva para ellos. Todos recibieron su propio cepillo y crema dental.

Una de las jovencitas atendidas llegó con caries entre los dientes delanteros. Por la costumbre local ella pidió que se los sacaran, pero el dentista decidió no hacerlo, sino los arregló y la jovencita salió con una sonrisa radiante. La mayoria de los pacientes no tuvieron la misma suerte, casi todos perdieron dientes que ya fueron muy deteriorados. Lo único que recibieron fue alivio del dolor que habían sentido por mucho tiempo.

Los dentistas que dieron de sus servicios junto con la ayuda de su esposa son Richard y LeeAnn Call, Richard y Anna Lee Johnson y Wayne y DeeDee Wilcox, todos sirven como misioneros de la Iglesia. En la ciudad de Guatemala operan una clíinica permanente, pero para visitar areas remotas usan tres equipos completos portatiles. Durante el año hacen muchas jornadas como esta en Telemán.

Hay mucha gente en Alta Verapaz de habla unicamente Q´eqchí y al llegar a ver al dentista no podían comunicarse con el. Los que hablan tanto el español como el Q´eqchí sirvieron como ayuda muy importante con la traducción. Ayudaron no tan solo durante el procedimiento sino también después para explicar como cuidarse y como tomar la medicina que recibieron.

Alta Verapaz no es solo un hermoso, pero también la gente es muy buena. Tienen tradiciones que han pasado de  una generación a otra incluso el uso de su vestimenta. Es una tradicion que debe mantenerse. Pero hay otras cosas que se aceptan como parte de la vida que perjudican a la salud tal el caso de no cuidar sus dientes. El cuidar de la salud dental es una de la cosas que es fácil de hacer pero sin la ´tradición´ familiar no se logra. Para los adultos ya ha pasado demasiado tiempo y es poco lo que se puede hacer, pero se espera que los niños aprendan a cuidarse los dientes y la próxima generación tenga mejor salud bucal.

La Iglesia enseña a los miembros a mantener la salud lo más posible y misioneros como los dentistas sirven para ayudar  a quienes no tienen recursos. Es una obra de amor al prójimo.

Como regalo por ser buenos pacientes muchos niños recibieron carritos de madera y las niñitas  recibieron muñecas. El ´regalo´ que reciben los dentistas no es gran cosa pero para ellos representa un gesto de amor por ellos.   Pequeños actos de servicio se convierten tanto para quien los da como para quien los recibe en "partículas de oro" que poco a poco van llenando nuestra bolsita de tesoros. (ver el video que acompaña esta noticia). 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.