Nota de prensa

Día de descubrimiento familiar busca ayudar a las personas a encontrar y conectarse con sus antepasados

Esta actividad itinerante visitó varios sitios de Puebla, México

El departamento de Historia Familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México, llevó a cabo el Día de descubrimiento familiar, un evento que promueve el uso de la plataforma de genealogía FamilySearch para encontrar información sobre los antepasados a través de diversos registros históricos.

Esta exposición itinerante visitó varios centros de reuniones de la Iglesia de Jesucristo en Puebla, incluyendo Cholula, Valsequillo y Angelópolis. 

Esta actividad es relevante dado que los participantes podrán prepararse mejor para la próxima apertura del Templo de Puebla, que será dedicado en mayo.  

“Las personas que visitaron la exposición comentaron que les había abierto los ojos en cuanto a lo que tiene FamilySearch para ellos”, dijo Guillermo Velasco, director de FamilySearch en México. 

La exposición contó con tres módulos: Reunir, Preservar y Compartir.  

Reunir 

Guillermo Velasco explicó que en el módulo de Reunir "explicamos con una línea del tiempo las diferentes acciones, tanto de FamilySearch, como de la Iglesia Católica, del registro civil y del mundo en general que impactaron los registros históricos. De esa manera podía verse desde que empezó La Sociedad Genealógica de Utah que fue la precursora de FamilySearch, hasta lo que actualmente se tiene en la aplicación móvil y en la aplicación web y que se está trabajando con inteligencia artificial. También se explican los diferentes acervos que tenemos, pues quisimos enseñar todos los tesoros que hay en la plataforma". 

Preservar 

“En el módulo Preservar explicamos que cuando sale un documento en FamilySearch hay todo un trabajo atrás: compilar la información, hacer los convenios para poder utilizarlos, digitalizar, hacer auditorías y publicar para llegar a nuestra computadora.” 

En este módulo se demostró el proceso en vivo con el que se suben los archivos a la plataforma con una cámara de digitalización exhibida en la exposición. Velasco dijo: “Es de las más modernas que se están usando y los participantes aprendieron cómo se hacen las tomas, cómo se muestra la imagen y que los especialistas digitalizadores tienen la meta de digitalizar 25 mil imágenes a la semana. Es algo que hacen muy rápido y en México, el nivel de digitalización, claridad y enfoque es uno de los más altos en el mundo". 

Compartir 

En el módulo de Compartir se mostraron todas las aplicaciones disponibles de FamilySearch como “Árbol Familiar” y “Participa”, así como la función “Parientes a mi alrededor” y “Ordenanzas listas”.  

En una de las paredes de la exposición se mostraron imágenes de poblanos famosos, como los hermanos Serdán; Manuel Ávila Camacho, que fue presidente del país; Clavillazo; Elena Garro; El Güero Gil del trío Los Panchos; e incluso La India María, María Elena Velasco. Junto a sus fotografías estaban unos códigos QR que al escanearse con la aplicación de FamilySearch dirigían a los participantes a los archivos de estos hombres y mujeres famosos de Puebla.  

Asimismo, se mostraron muchos apellidos con códigos QR para que las personas aprendieran más del significado y origen de sus apellidos. 

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.