La asociación de abogados J. Reuben Clark, capítulo de Lima, realizó la charla virtual: “Libertad Religiosa en el Perú, Avances y Perspectivas” el viernes 11 de febrero a las 7:30 p. m. vía Zoom que tuvo como expositores a la doctora María Esperanza Adrianzen, directora de la Dirección de Asuntos Interconfesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a Guillermo Estrugo Nery, vicepresidente del Consejo Interreligioso de Perú y director de Comunicación del Área Sudamérica Noroeste de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
- Charla-La-libertad-Religiosa-en-Peru-.jpg
- Charla-La-libertad-Religiosa-en-Peru-1.jpg
- Charla-La-libertad-Religiosa-en-Peru-2.jpg
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
La doctora Adrianzen expuso sobre la importancia de la libertad religiosa y su desarrollo legal en el Perú, la necesidad del pluralismo y la neutralidad del estado en asuntos de religión y que la diversidad beneficia a la sociedad. Mencionó que: “El estado se obliga a mantener las condiciones necesarias para que la libertad religiosa sea real y efectiva [...] El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene la tarea de promover la garantía de la Libertad Religiosa". Finalizó mencionando que el Perú es un país con una rica diversidad intercultural y religiosa.
Guillermo Estrugo analizó la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia de la Organización de los Estados Americanos – OEA y los riesgos que representa para la libertad de expresión, de conciencia y de independencia legislativa no solo en el Perú sino a nivel de toda la región.
Recordó que durante la pandemia los estados no han considerado la actividad religiosa como esencial. Mencionó que lo más preocupante es que si un estado acoge la Convención, podría dar como resultado que se prohíban, por ejemplo, la enseñanza de la doctrina de una Iglesia, si alguien o el estado mismo considera que tal doctrina es “Intolerante”, afectando así, seriamente, los derechos humanos.
La sociedad legal J. Reuben Clark es una organización auspiciada por la Universidad Brigham Young y está integrada por estudiantes y profesionales del derecho de todo el mundo. Organizan seminarios, talleres y asesorías así como diversas actividades de manera gratuita a beneficio de la comunidad.