Treinta comunidades indígenas tendrán agua segura en Ecuador

La Iglesia de Jesucristo trabaja con UNICEF Ecuador para mejorar diez sistemas comunitarios de suministro de agua

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y UNICEF están aunando esfuerzos por mejorar el acceso a agua segura en treinta comunidades indígenas rurales de la provincia de Chimborazo, Ecuador. Con este fin, la Iglesia de Jesucristo hizo una donación muy importante a UNICEF Ecuador. La ceremonia de entrega tuvo lugar el viernes 15 de marzo, en las oficinas de la Iglesia en Quito.

Ecuador ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en el índice de malnutrición infantil crónica y, dentro de Ecuador, la provincia de Chimborazo presenta el índice más alto, superior al 35 %.

“En esta provincia, cuatro de cada diez hogares con niños menores de cinco años consumen agua contaminada con la bacteria E. coli”, afirmó Luz Ángela Melo, representante de UNICEF Ecuador, quien añadió que la carencia de agua segura impide el desarrollo adecuado de los niños, hecho que afecta directamente a su nutrición, salud y capacidad de aprendizaje.

Durante la ceremonia, Melo expresó también su admiración y su profunda gratitud a la Iglesia de Jesucristo por apoyar la misión de UNICEF. Dijo que la habían conmovido la bondad y la generosidad de los Santos de los Últimos Días.

La donación se utilizará para mejorar el funcionamiento de diez sistemas comunitarios de suministro de agua. También servirá para mejorar el acceso a servicios de agua segura en cinco centros de atención sanitaria comunitarios, doce centros de desarrollo infantil y dos centros interculturales para el fomento de la salud y la nutrición de los niños menores de tres años y de las mujeres embarazadas.

Como parte de la estrategia para combatir la malnutrición infantil crónica, UNICEF reforzará la coordinación local por medio de comités intersectoriales, de forma que los niños menores de tres años y las mujeres embarazadas puedan acceder a los servicios sanitarios básicos.

UNICEF fomentará el amamantamiento y las prácticas adecuadas de alimentación e higiene entre las familias y las comunidades. También trabajará en la prevención y el control de las infecciones, así como en el control eficaz de los residuos sólidos, entre otras cosas.

El élder Rafael E. Pino, Segundo Consejero de la Presidencia del Área Sudamérica Noroeste de la Iglesia, dijo que el proyecto bendecirá a más de 22 000 niños, jóvenes y mujeres en Chimborazo.

“La fe sin obras es muerta”, dijo el élder Pino. “Por este motivo, la Iglesia de Jesucristo quiere manifestar su fe por las obras”.