Las primeras bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell, en un documento dirigido a la Royal Society, titulado "Una teoría dinámica del campo electromagnético", el cual describía su trabajo entre los años 1861 y 1865.
Pero fue Heinrich Rudolf Hertz, quien el 5 de enero de 1940, validó experimentalmente la teoría de Maxwell, demostrando que la radiación de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.
La radio, por ejemplo, es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Las aplicaciones de las ondas electromagnéticas son muy variadas y dependen del rango en se encuentren. Los seres humanos y los animales se comunican dentro del rango de los 20 hz a 20 Khz. Es interesante saber que el hombre ha logrado dominar este campo de manera que ahora es posible almacenar las frecuencias de sonido para conservar la voz, la música y también para procesarla.
Las ondas electromaganéticas cuyas frecuencias estan comprendidas entre los 20 hz a 300 Ghz no se perciben a través de nuestros sentidos; son frecuencias utilizadas fundamentalmente para las comunicaciones (la radio de onda media, onda corta, la FM, la televisión, internet). También tienen una gran aplicación en la industria, en la medicina, en la navegación y en el campo militar.
Las frecuencias superiores a los 300 Ghz tienen aplicaciones en el campo de la medicina, en la industria y en la investigación. Gracias a este descubrimiento, podemos comunicarnos, escuchar música inspiradora, participar de transmisiones mundiales y recibir guia de los líderes de la Iglesia no importa donde nos encontremos. Sin duda alguna, es un descubrimiento que revolucionó el mundo y nuestra capacidad de comunicarnos a nivel global.