Un día como hoy se fundó la Organización Mundial de la Salud

Un día como hoy en la historia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, y fue creada el 7 de abril de 1948.

El primer esbozo de la OMS surgió de la Conferencia Internacional de Salud celebrada en julio de 1946. En esta reunión, organizada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU, se redactaron los primeros estatutos de la OMS.

La primera reunión de la organización tuvo lugar en Ginebra, en 1948. La OMS tiene 193 estados miembros, incluyendo todos los estados miembros de la ONU, excepto Liechtenstein (país de Europa Central).

La Salud en medio de una pandemia mundial

El COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desarrolla iniciativas de cooperación técnica con la OMS en actividades de salud neonatal, organizando talleres de capacitación en reanimación neonatal. Los talleres están dirigidos a médicos que atienden partos y dan la atención inmediata al recién nacido. Usualmente al término del taller, la Iglesia de Jesucristo dona los equipos médicos utilizados en el entrenamiento.