Nota de prensa

Un episodio especial de los Videos del Libro de Mormón celebra el acontecimiento fundacional de la Iglesia

Las fechas de lanzamiento de los nuevos videos se ven afectadas por el COVID-19

      

Se ha publicado un episodio especial de la serie de Videos del Libro de Mormón para celebrar el bicentenario de la primera aparición de Dios el Padre y de Su Hijo Jesucristo a José Smith, profeta y primer presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Dicho video se estrenó en inglés durante la hora previa a la transmisión Cara a Cara para jóvenes adultos con el élder Ronald A. Rasband y su esposa, Melanie, el domingo, 13 de septiembre, y ahora también está disponible con subtítulos en español y portugués.

 

El nuevo video muestra al profeta Moroni en la antigua América mientras lucha por proteger el registro de su pueblo y le añade contenido antes de depositarlo en el cerro Cumorah a fin de que estuviera a buen recaudo.

      

Moroni escribió enseñanzas acerca de Cristo, junto con sus propias experiencias espirituales sobre planchas de oro, como parte de una compilación de anales antiguos que hoy se conoce como El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo. Moroni también fue el último profeta del Libro de Mormón y era hijo de Mormón, el profeta que fue el principal compilador del registro y de quien el Libro de Mormón toma su nombre.

“Fue un gran honor para mí interpretar a ese gran hombre”, dijo John Munoa, un actor Santo de los Últimos Días que representó el papel de Moroni.

El relato del episodio concluye siglos más tarde, cuando José Smith, el profeta de diecisiete años, es conducido al lugar para que finalmente pueda recuperar y traducir el Libro de Mormón a partir del antiguo registro.

“Nos complace estrenar este episodio de la serie para unirnos a la celebración del bicentenario de la primera aparición de Dios el Padre y de Su Hijo Jesucristo a José Smith; un acontecimiento histórico que resultó en la publicación del Libro de Mormón”, dijo Legrand R. Curtis, hijo, de los Setenta, quien dirige el comité directivo de los Videos del Libro de Mormón.

Munoa, originario de Temecula, California, explicó que los escritos finales de Moroni contenían una promesa celestial (que se encuentra en Moroni 10:3–5), que va dirigida a cualquier persona que lea el texto del Libro de Mormón.

Esa invitación es un tesoro de las Escrituras para los Santos de los Últimos Días, que invita a los lectores a “pregunt[ar] a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas”, asegurándoles que si oran con un “corazón sincero” y “verdadera intención, teniendo fe en Cristo, [Dios les] manifestará la verdad de ellas”.

“La doctrina de Cristo es verdadera o no lo es, y eso es el punto central alrededor del cual gira todo”, dijo Munoa.

Munoa, que pertenece a la tribu luiseño, un pueblo indígena estadounidense de una región que se extiende desde lo que ahora es Los Ángeles hasta San Diego, California, dice que este proyecto le causa gran emoción.

El actor recuerda haber escuchado a Larry J. Echo Hawk, quien ahora es un Setenta Autoridad General emérito y miembro de la tribu pawnee, cuando este compartió un mensaje en el que rememoraba cómo había recibido una confirmación personal de la veracidad del Libro de Mormón y la manera en que esto cambió su vida.

“[El élder Echo Hawk] sintió que ‘esta es mi historia’”, explicó Munoa. “Para mi papá, fue la misma experiencia; sintió que se trataba de él y de sus antepasados”.

John Munoa agregó que el estudiar los escritos de Moroni y prepararse para interpretar a un hombre que él describe como un “gigante espiritual” le ayudó a entender nuevamente por qué el antiguo profeta fue escogido por Dios.

“Si tuviera que elegir algo de él que se destacara más, sería su testimonio de Jesucristo […] al terminar de cumplir esa tarea casi sobrehumana de preservar ese registro para las generaciones futuras”, dijo Munoa.

Los videos ayudan a las personas a conocer sobre Jesucristo y a acercarse más a Él al aprender acerca del Libro de Mormón; además, los utiliza la Iglesia en todo el mundo como parte de “Ven, sígueme”, el curso de estudio del Evangelio que se centra en el hogar.

¿Cuándo se lanzarán más episodios de Videos del Libro de Mormón?

El nuevo episodio de Moroni será el último video de la serie de Videos del Libro de Mormón que se publicará antes de 2022. Se han pospuesto las filmaciones adicionales debido a las preocupaciones relacionadas con el COVID-19.

“Estamos agradecidos de ver cómo los Videos del Libro de Mormón han complementado el estudio del Libro de Mormón en el hogar”, dijo la hermana Reyna I. Aburto, Segunda Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro y también miembro del comité directivo de los Videos del Libro de Mormón. “Obviamente, desearíamos tener más videos listos para el estudio de la segunda mitad del Libro de Mormón. Sin embargo, estamos agradecidos de que vendrán más episodios sobre Jesucristo y Su ministerio en las Américas después de los próximos dos años de filmación en 2021 y 2022”.

¿Cuándo continuará la filmación de los Videos del Libro de Mormón?

La filmación se reanudará en 2021 y se centrará en los acontecimientos que rodearon la visita de Jesucristo a las Américas (3 Nefi) y la historia de los jareditas, tal como se registran en el Libro de Mormón.

Una temporada adicional de filmación en 2022 incluirá episodios que abarcan otros escritos de antiguos profetas, entre ellos las enseñanzas de Mormón y más relatos de los libros de Mosíah, Alma y Helamán.

¿En qué canales digitales están disponibles los videos?

Todos los videos están disponibles en Recursos del Evangelio, Biblioteca del Evangelio y los canales de YouTube de los Videos del Libro de Mormón de la Iglesia. Para recibir notificaciones cuando haya nuevos episodios disponibles, puede suscribirse a los canales de YouTube de los Videos del Libro de Mormón en los canales de YouTube en inglés, español y portugués.

Se han hecho arreglos para distribuir los videos en inglés en los Estados Unidos en la plataforma Amazon Prime. Este canal adicional estará disponible para los suscriptores de Amazon Prime en los próximos meses.

¿Cuándo estarán disponibles más Videos del Libro de Mormón en otros idiomas?

  

Los episodios de los Videos del Libro de Mormón que abarcan desde 1 Nefi hasta Enós están disponibles actualmente con voces nativas en 15 idiomas.

Desde mayo también se encuentran disponibles videos en inglés con subtítulos en español y portugués que abarcan el libro de Mosíah y una gran parte del libro de Alma.

Los videos correspondientes doblados con voces nativas, incluso el nuevo episodio de Moroni, estarán disponibles para comienzos de 2021 en catorce idiomas adicionales (cantonés, cebuano, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, mandarín, portugués, ruso, samoano, español, tagalo y tongano). Se está trabajando en otros idiomas.

¿Cómo puedo aprender más sobre el Libro de Mormón?

Para obtener un ejemplar impreso o digital del Libro de Mormón o para aprender más acerca de cómo este libro puede ayudar a fortalecer la fe en Jesucristo, visite VeniraCristo.org.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.