Una libertad, un gozo, una misma Pascua en Ecuador

La Pascua es una expresión de la fe cristiana y se manifiesta de diversas formas en muchas religiones del Ecuador, sin embargo, la emoción y el sentimiento es el mismo de la antigüedad.

"La libertad religiosa permite que cada uno de nosotros decida por sí mismo en qué cree, cómo vive y actúa conforme a su fe y lo que Dios espera de él." Ronald A. Rasband del Cuórum de los Doce Apóstoles.

Créditos Geovani Tapia
Créditos Geovani Tapia Domingo de Ramos Cotacachi- Ecuador 2022© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

La Pascua nace con un significado liberador, en aquella época un varón israelita llamado Moisés de la mano de su Señor, rescató a su pueblo del yugo de la esclavitud por parte de los egipcios, años después Jesucristo con su muerte en la cruz, libraría al hombre de las ataduras del pecado.

Por tradición en este tiempo, las palmas son un símbolo sagrado para expresar gozo en nuestro Señor como en la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén “mucha gente… al oír que Jesús venía, tomaron ramas de palmeras y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! [Juan 12:12-13]

Créditos Geovani Tapia

Fieles de la Iglesia Católica llevan esta manifestación a la realidad, con ramos en sus manos y en peregrinación junto a sus seres queridos caminan hacia su templo para en eucaristía recordar al Santo Mesías.

Las expresiones religiosas, que recuerdan el ministerio de Jesús en este tiempo, son diversas y cada una se enfoca en alcanzar una cercanía espiritual con Dios, también ayudan a las comunidaes a renovar los principios personales y la paz de conciencia, que conlleva a la construcción de sociedades pacíficas y respetuosas de la libertad religiosa.

“La muerte el viernes tiene un significado profundo para nosotros, pero el domingo es día de celebración porque aplaudimos que Jesús resucitó” destacó Mauricio Cevallos, miembro de la Iglesia cristiana Comunidad de Fe en donde realizan noches de alabanza con música y el domingo dedican un mensaje sobre la Pascua.

“Como cristianos evangélicos, celebramos con la Santa Cena, compartiendo en la mesa el pan y el vino, que nos recuerda que Cristo murió por nuestros pecados” intervino Marisol Luna miembro de la comunidad Casa de Dios.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días unidos en gozo por esta semana Santa, manifiestan su fe con actividades donde se reconoce la vida de Jesús con mensajes inspiradores en sus reuniones dominicales, “Reconocemos y celebramos su resurrección, que él vive es lo más importante para nosotros, saber que Él venció la muerte“ finalizó Erick Cevallos, miembro de la iglesia.

© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

La tradición en cada hogar ecuatoriano es reunirse y disfrutar de un platillo típico llamado fanesca, que consiste en la mezcla de doce granos frescos y pescado seco, aludiendo a los Doce Apóstoles y a Cristo. El fin es rememorar este acontecimiento de resurrección del Salvador.

"Ya sea en una capilla, una sinagoga, una mezquita o una choza sencilla, los discípulos de Cristo y todos los creyentes de ideas afines pueden expresar su devoción a Dios al adorarlo y por su disposición a servir a Sus hijos."

"Como Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nos unimos a otras religiones para proteger a las personas de todos los credos y creencias, así como su derecho a expresar sus convicciones."

"La libertad religiosa actúa como una fuerza unificadora y aglutinadora que da forma a los valores y a la moralidad." expresó Ronald A. Rasband del Cuórum de los Doce Apóstoles.