jesusucristo-nuevo-manual-iglesia-de-jesucristo.jpeg
Nota de prensa

Una mirada al nuevo manual general para líderes y miembros de La Iglesia

Todas las congregaciones pueden adaptar los principios del libro de acuerdo con sus necesidades.

El nuevo manual para líderes y miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (anunciado por primera vez en enero) ahora está disponible en línea (por ahora sólo en inglés) y en la aplicación Biblioteca del Evangelio. Nueve de los 38 capítulos se han reescrito por completo, y una sección de otro capítulo se ha actualizado. A continuación, presentamos el resumen de los cambios realizados:

Titulado como Manual general: Sirviendo en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, este libro reemplaza tanto el Manual 1 (para los Presidentes de Estaca y los Obispos) como el Manual 2 (para todos los demás líderes). El nuevo libro (solo en formato digital, con algunas excepciones para algunas áreas) es accesible para cualquier persona y se actualizará periódicamente para darle la flexibilidad necesaria para ayudar a miles de líderes de todo el mundo a adaptar los diversos programas, políticas y procedimientos de la Iglesia a sus circunstancias con amoroso, cuidado pastoral.

En la versión lanzada el 19 de febrero, casi el 80% del contenido ha sido transferido de los viejos manuales y reordenado en una nueva estructura organizativa. ¿Por qué solo se han reescrito nueve capítulos? Con los cambios a varios capítulos importantes realizados en 2019, los líderes de la Iglesia decidieron acelerar la producción de un nuevo manual consolidado en lugar de actualizar los antiguos recursos.

“Nuestro plan original era reescribir completamente el manual y luego traducirlo. Eso nos dio una fecha de entrega de probablemente 2022”, dijo el Élder Anthony D. Perkins, director ejecutivo del Departamento de Correlación de la Iglesia, que supervisa la creación del manual. “Pero cuando salieron esos primeros capítulos, la Primera Presidencia y [el Cuórum de] los Doce sintieron que las actualizaciones eran lo suficientemente importantes como para publicarse lo antes posible”.

La Iglesia de Jesucristo cree en la revelación continua a los Profetas y Apóstoles. “Y eso significa, en una frase, que la Iglesia es verdadera y viviente. Esto puede cambiar”, dijo el Élder Perkins. “Tener un manual que se entrega en gran parte digitalmente nos permite actualizarlo a medida que se recibe una nueva revelación a medida que la Iglesia toma nuevas direcciones como parte de su crecimiento mundial”.

 Muchas mujeres y hombres Santos de los Últimos Días no estaban familiarizados con los manuales anteriores de la Iglesia, especialmente el Manual 1. Cada uno de los capítulos actualizados disponibles hoy están basados en principios y tiene una amplia aplicación para todos los miembros de la Iglesia.

“Es muy importante que los miembros entiendan, tanto hombres como mujeres, que Dios nos está dando su poder para que podamos ir y hacer las cosas que nos ha pedido que hagamos”, dijo la hermana Reyna I. Aburto, de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, quien estuvo muy involucrada en la creación del nuevo manual. “Y también ha delegado autoridad sobre nosotros para que podamos recibir revelación y tener Su ayuda y guía en cada paso del camino”.

Los nueve capítulos actualizados (los 38 serán revisados ​​para 2021) reflejan un nuevo tono y enfoque que ha estado bajo consideración durante varios años.

“Si observa la evolución del manual en los últimos cien años, ha evolucionado de los procedimientos administrativos a una voz más ministerial”, dijo el Élder Perkins. “Lo que queremos decir con esto es que los manuales anteriores habían sido diseñados para unidades grandes, digamos Alpine, Utah, y necesitamos un manual que pueda aplicarse incluso en las unidades más pequeñas”.

La hermana Aburto, originaria de Nicaragua, que forma parte de un comité que se reúne regularmente para revisar cada palabra del manual, dijo que el tono ministerial del texto ayudará a los líderes de diferentes orígenes a comprender y aplicar mejor sus principios. Ella dijo que su experiencia como traductora profesional ha sido especialmente útil en el proceso de revisión.

“Traté de encontrar secciones donde la traducción [del inglés al español] pudiera ser complicada y difícil”, dijo. “He tratado de asegurarme de que el idioma sea claro, de modo que cuando se traduce, el significado real se coloca en la traducción”.

El libro se está traduciendo a 51 idiomas lo más pronto posible. Los líderes de la iglesia en congregaciones que no hablan inglés deben usar la versión anterior del manual hasta que la nueva versión esté disponible en su idioma.

Otra ventaja de un manual principalmente digital es que se adapta a diferentes estilos de aprendizaje.

“Algunas personas aprenden leyendo, otras mirando”, dijo el Élder Perkins. “Y así, el manual tendrá videos incrustados que muestran cómo hacer algo”.

A continuación, se muestra un resumen del nuevo contenido del manual.

Resumen de nueve capítulos reescritos

Capítulo 1: El plan de Dios y su papel en la obra de salvación y exaltación

Este capítulo es nuevo y ayuda a los Santos de los Últimos Días a comprender el plan de felicidad de Dios, la obra de salvación y exaltación (el marco organizativo del Manual General) y el propósito de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Capítulo 2: Apoyo a individuos y familias en el trabajo de salvación y exaltación

A los santos se les enseña el papel de la familia en el plan de Dios, el papel central del hogar en la obra de salvación y exaltación, y la relación entre el hogar y la Iglesia.

Capítulo 3: Principios del sacerdocio

Los líderes y los miembros aprenden sobre qué es el sacerdocio, de dónde viene y cómo funciona y bendice la vida de las personas. Esto incluye el principio de que todos los Santos de los Últimos Días, independientemente de su género o asignación de la Iglesia, ejercen la autoridad delegada del sacerdocio cuando se les brindan oportunidades de servicio formal en sus congregaciones. “Todos los miembros de la Iglesia que guardan sus convenios, mujeres, hombres y niños, son bendecidos con el poder del sacerdocio de Dios en sus hogares para fortalecerse a sí mismos y a sus familias”, dice la conclusión del capítulo.

Capítulo 4: Liderazgo en la Iglesia de Jesucristo

A los miembros se les enseñan principios de liderazgo cristiano, incluyendo cómo prepararse espiritualmente, aconsejar juntos y construir unidad con otros en la congregación y la importancia de la delegación.

Capítulo 15: Seminarios e Institutos de Religión.

Este capítulo describe el programa del Seminario de la Iglesia (educación religiosa para adolescentes) y el programa de Instituto (instrucción religiosa para los Santos de los Últimos Días de 18 a 30 años). El texto también señala a los lectores a CES.ChurchofJesusChrist.org para obtener más información sobre las escuelas primarias y secundarias de la Iglesia, BYU – Pathway Worldwide e instituciones de educación superior.

Capítulo 18: Ordenanzas y bendiciones del sacerdocio

Este capítulo incluye enlaces de recursos y videos instructivos que muestran cómo llevar a cabo muchos de los diversos ritos del sacerdocio de la Iglesia. Se agregarán más videos con el tiempo.

Capítulo 32: Arrepentimiento y Consejos de Membresía de la Iglesia

Este capítulo (anteriormente conocido como “Disciplina de la Iglesia”) tiene revisiones significativas. Guía a los líderes de una manera más secuencial a través de las decisiones y acciones clave necesarias para ayudar a las personas a arrepentirse de un pecado grave. El capítulo también se enfoca en cómo ayudar a proteger a otros de aquellos que representan una amenaza física o espiritual.

Alguna terminología clave ha cambiado. Los consejos disciplinarios ahora se denominan “consejos de membresía”. Como antes, estos consejos son una expresión de amor, esperanza y preocupación, diseñados para ayudar a los Santos de los Últimos Días a través de su proceso de arrepentimiento. Además, en lugar de ser “retirado de sus derechos”, los miembros reciben “restricciones formales de membresía”. Y la excomunión ahora se denomina “retiro de membresía”.

“La idea detrás de estos cambios en la terminología es asegurar que comprendamos que cuando cometemos un error en nuestra vida, el Señor siempre extiende Sus brazos de misericordia”, dijo la hermana Aburto.

Capítulo 36: Crear, cambiar y nombrar nuevas unidades

Este capítulo proporciona pautas sobre la creación y el ajuste de Estacas, Barrios y Ramas.

Capítulo 37: Estacas, barrios y ramas especializadas

Aquí, los líderes y los miembros aprenden las pautas para crear Estacas, Barrios y Ramas atendiendo a grupos específicos. Estos incluyen aquellos que hablan un idioma específico, son estudiantes, son solteros, viven en un centro de atención o se encuentran en alguna otra circunstancia única.

Sección actualizada

Sección 38.6: Políticas y pautas de la Iglesia

Las políticas y procedimientos de la Iglesia sobre una variedad de cuestiones morales se describen aquí. Algunas políticas son nuevas, algunas se han actualizado y otras pueden actualizarse en el futuro. Estas políticas morales incluyen el aborto, el abuso, la pornografía infantil, el incesto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, el abuso sexual, el suicidio y una nueva sección sobre personas transgénero. En relación con esto, el contenido del sitio web mormon y gay se ha trasladado a una nueva sección de ChurchofJesusChrist.org, con una nueva URL. También hay disponible una nueva sección de ChurchofJesusChrist.org para personas transgénero.

“Hay una serie de políticas morales que ahora hemos puesto en el papel de la posición de la Primera Presidencia y [el Cuórum de] los Doce”, dijo el Élder Perkins. “Una de esas políticas morales que es nueva es la de las personas que se identifican como transgénero. La razón por la que se ha agregado la política es que hemos tenido un aumento en las preguntas de los Obispos y los Presidentes de Estaca que dicen: “¿Qué puede hacer una persona transgénero? ¿Cuáles son las pautas? La política transgénero establece que todos son bienvenidos a asistir a nuestras reuniones y que debemos crear un ambiente cálido y acogedor para todos, incluidas las personas que se identifican como transgénero. Al mismo tiempo, la política aclara que algunas cosas en la iglesia son específicas de género”.

Los líderes de la Iglesia continuarán revisando y actualizando las políticas y pautas del manual según sea necesario.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.