Una nota de agradecimiento

Todos queremos sentirnos valorados y que nuestros esfuerzos sean reconocidos. Hasta una sencilla expresión de gratitud puede inspirarnos a dar lo mejor de nosotros.

A esa conclusión se llegó en la Facultad de Economía de Londres tras analizar 50 estudios realizados para ver qué es lo que motiva a la gente en su empleo. Ciertamente no es la paga. Además de sentir que lo que hacemos es importante e interesante, se descubrió que la motivación mayor en todos nosotros es escuchar a alguien reconocer lo que estamos haciendo. Como alguien dijo: “Un aumento de sueldo es parte de un acuerdo, un aguinaldo se gasta y una promoción pierde importancia con el tiempo, pero el reconocimiento por lo que hacemos jamás se desvanece”.

Entonces, ¿por qué a veces no reconocemos a otras personas como lo merecen? Hay quienes piensan que eso nos disminuye, o que no hay necesidad de expresarlo ya que eso es lo que se espera, y que el reconocimiento se debe reservar para casos excepcionales. También están los que expresan agradecimiento o reconocimiento sólo si piensan que recibirán algo a cambio, y después están aquellos que ni siquiera piensan en ello.

Pero también hay personas que sí piensan en dar las gracias. Por ejemplo, recientemente un empleado esforzado recibió una nota de agradecimiento de su jefe. No fue durante la evaluación anual ni tampoco una táctica para lograr más rendimiento de él, sino que fue algo inesperado y sincero de parte de un superior que dedicó unos minutos para reconocer el esfuerzo de alguien más. Esa persona volvió a su trabajo con redoblados deseos de ser aún mejor.

El reconocimiento sincero es siempre apropiado y necesario, y siempre vale la pena el esfuerzo de darlo. Piense en cuánto valora a las personas que expresan gratitud; ellas tienden a ser optimistas y más propensas a ver lo positivo en los demás. Cuando el dar reconocimiento pasa a ser parte de nuestra naturaleza, cambia nuestro modo de ver el mundo y llegamos a ver todo lo bueno que hay a nuestro alrededor.

Fuente: Música y Palabras de Inspiración (Music and the Spoken Word)