Vivir-de-una-manera-feliz---Devocional-de-la-Presidencia-de-Area-Mexico-para-los-matrimonios
Vivir de una manera feliz - Devocional de la Presidencia de Área México para los matrimonios© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

La Presidencia de Área México de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó un devocional el pasado 31 de enero donde hablaron a los matrimonios sobre puntos a considerar para vivir de una manera feliz.

El primer discursante fue el Élder Hugo Montoya, segundo consejero de la Presidencia de Área, quien enfocó su mensaje la responsabilidad que tienen los abuelos y padres sobre de sus hijos y nietos que, según dijo, va más allá de proveerles alimento, educación y seguridad. “Los hijos deben ser ministrados, permitir que obtengan bases firmes en cada principio del evangelio, desarrollar un ambiente donde permitamos el albedrío, que los hijos tomen sus propias decisiones y enfrenten sus propios desafíos, y si fuera necesario, que decidan arrepentirse de las transgresiones cometidas por haber tomado decisiones erróneas”.

El Élder Montoya hizo referencia a Proverbios 17:6 que dice: “Corona de los ancianos son los hijos de los hijos, y la honra de los hijos son sus padres”. Mencionó que la obediencia, integridad y dignidad de los hijos y nietos será esa corona de rectitud de los matrimonios.

La Hermana Carmen Montoya mencionó que en su hogar una forma en la que inculcaron y fortalecieron los principios del evangelio fue a través de la noche de hogar, y a pesar de que sus hijos no siempre parecían poner atención, cuando se les preguntaba, siempre sabían la respuesta. “Aunque parezca que no están escuchado y no están aprendiendo, sí lo están haciendo”.

Mencionó que la enseñanza constante de la oración, el diezmo, el trabajo y lectura de las escrituras fue algo que ayudó a que sus hijos obtuvieran un testimonio del evangelio.

Los hermanos Montoya también hicieron mención sobre la importancia de motivar y apoyar a sus hijos a que sirvan como misioneros para la Iglesia desde que son pequeños. Dijeron que es importante que los hijos estén preparados física y espiritualmente para ir a la misión. Señaló que más allá de enseñarles a vivir solos, a cocinar y a lavar la ropa, también hay que motivarlos a que conozcan el evangelio, confíen en Dios, y no teman. “Hablemos de Cristo y su expiación para que ellos puedan amar a su salvador, y que ese amor sea la razón más poderosa de su decisión de ir a una misión”, dijo el Élder Montoya.

Los siguientes discursantes fueron el Élder John C. Pingree,  primer consejero de la Presidencia de Área, y su esposa Anne Pingree. La hermana Pingree habló sobre la tecnología y el impacto negativo que puede tener sobre los matrimonios. Dijo que cuando una persona decide pasar más tiempo con la tecnología que con su familia puede romper la comunicación y confianza de los lazos familiares. “La tecnología puede privarnos de dedicar tiempo y atención a la gente que amamos”, dijo la hermana Pingree. También hizo referencia a la escritura encontrada en Efesios 5:25 que dice “Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. La hermana Pingree invitó a la audiencia a que no se distraiga con cosas menos importantes que la familia.

El Élder Pingree habló sobre la importancia del convenio del matrimonio. Hizo referencia a la escritura encontrada en Moisés 1:39, la cual habla del propósito del Padre el cual es ayudar a cada uno de sus hijos a encontrar la vida eterna, y mencionó que el matrimonio celestial es un convenio que se hace entre un hombre y una mujer con el Padre de recibir a su pareja eterna en el sellamiento. Mencionó que, como dice en Doctrina y Convenios 84, cuando alguien recibe y guarda este convenio, recibirá el poder de Dios en sus vidas y en sus matrimonios. También hizo referencia a Doctrina y Convenios 42:22  que dice “Amarás a tu esposa con todo tu corazón, y y te allegarás a ella y a ninguna otra”, y dijo que ninguna persona, ni el trabajo, llamamiento u otros intereses deben ser de mayor prioridad que el cónyuge de una persona.

Finalmente el Élder Rafael E. Pino y su esposa, la hermana Patricia Pino, hablaron sobre la importancia del matrimonio entre el hombre y la mujer, ya que, como se menciona en La Familia: Una proclamación para el mundo, este es “ordenado por Dios”. El Élder Pino dijo que un matrimonio será fuerte si tiene como fundamento la escritura encontrada en Doctrina y Convenios 49:16 que dice que el hombre y su esposa “serán una sola carne, y todo esto para que la tierra cumpla el objeto de su creación”.

La hermana Patricia Pino mencionó que es importante llegar a acuerdos dentro del matrimonio para vivir de una forma feliz. Recordó que cuando estaba recién casada, le causaba satisfacción el ver que al final del mes podía pagar su diezmo y cubrir las necesidades básicas de su familia porque su esposo y ella habían decidido ajustarse a un presupuesto. De esa manera invitó a los matrimonios a llegar a acuerdos como parejas y esforzarse por cumplirlos para poder vivir de una manera feliz. También dijo que pequeños actos constantes pueden fortalecer al matrimonio como el apoyo mutuo y la oración en pareja.

El Élder Pino concluyó el devocional invitando a los matrimonios a fortalecer sus familias ante las adversidades asistiendo al templo cuando esto sea posible, expresando amor a su cónyuge e hijos  con tiernos acentos, y utilizando las redes sociales de forma digna. Dijo que al poner a Señor en primer lugar, se está poniendo a la familia en primer lugar, y esto bendecirá a las familias. Concluyó diciendo que “si hacemos lo que Él nos pide, podremos experimentar ese estado de interminable felicidad que nos es prometido”.