xx3pd9raja4pd591hj60atasmtwkb3zrizoyp9vm_w3840.jpeg
Nota de prensa

Armonizar el pasado sagrado y el futuro: Una mirada a la renovación interior del Templo de Salt Lake

El proyecto de renovación honra la historia y da mejor cabida a la adoración sagrada de generaciones futuras

Cuando los visitantes entren en el recién renovado Templo de Salt Lake, se adentrarán en un espacio sagrado que honra el pasado pionero y se adapta mejor a la adoración a Dios de más personas en las generaciones venideras.

El profeta y Presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, ha prometido que todas las mejoras al templo “pondrán de relieve y destacarán la vida, el ministerio y la misión de Jesucristo en Su deseo de bendecir a toda nación, tribu, lengua y pueblo”.

Honrar la historia y avanzar hacia el futuro

Preservar la mayor parte posible del interior y al mismo tiempo proteger el templo contra los terremotos significaba que se requerían cambios sustanciales. Aun así, el templo terminado tendrá un aspecto más acorde y parecido al templo original de la época victoriana, terminado en 1893.

Algunas partes que se quitaron en la renovación actual no eran originales del templo. Esta Casa del Señor ha sido renovada varias veces desde su dedicación original, en las décadas de 1930, 1960 y 1980. La renovación más extensa tuvo lugar entre 1962 y 1966. En ese momento, muchos elementos históricos se cubrieron con pintura o fueron eliminados.

Afortunadamente, se están preservando y restaurando muchas partes del templo que tienen un significado histórico y espiritual particular. Entre ellas se encuentran el salón celestial, dos salas de sellamientos originales, el gran salón de asambleas en el quinto piso, las cuatro escaleras de caracol de piedra en cada torre de las esquinas y la mayor parte de la sala terrestre.

Además, se llevó a cabo una exhaustiva investigación histórica para descubrir motivos y diseños históricos originales del templo. Como parte de la renovación actual, estos diseños se han incorporado en alfombras, cortinas, telas, tapetes y adornos decorativos.

“El templo renovado tendrá un aspecto más acorde y parecido al Templo de Salt Lake original de principio a fin”, dijo Bill Williams, director de arquitectura de la Iglesia. “Tan pronto como atravieses las puertas del pabellón de la entrada norte, parecerá un templo de la era victoriana, lo que nunca fue el caso tras las renovaciones anteriores. Creo que la mayoría de la gente se sentirá como: ‘¡Vaya! Ahora se siente como el Templo de Salt Lake de principio a fin’”.

Cambios y ampliación en el interior

Algunos elementos no se pudieron restaurar; el proceso de reforzar el templo y hacer que su uso sea más fácil y seguro para todos requirió reforzar todo el edificio, cambiar el plano de planta y eliminar muchas partes del interior histórico.

Por ejemplo, la complejidad de la mejora antisísmica requirió que se quitara la escalera que conectaba la primera y la segunda planta del templo. Muchas paredes interiores estaban hechas de mampostería no reforzada, lo que significó que esas paredes también tuvieron que ser retiradas. Los murales de las salas de investidura o de instrucción habían sido pintados a mano sobre yeso y no se preservaron.

Historiadores, conservacionistas y conservadores dirigieron los esfuerzos para documentar y preservar secciones de los murales y otros componentes históricos. Estos objetos fueron fotografiados y algunas partes se conservarán en la Biblioteca de Historia de la Iglesia.

“Aunque no pudimos conservar todos los elementos del templo original, también es cierto que el Templo de Salt Lake es un edificio vivo, con un pasado y un futuro”, dijo el Obispo Presidente, Gérald Caussé. “Hemos hecho todo lo posible para preservar este sagrado edificio. Me regocijo de que esta importante renovación esté creando espacios para que las generaciones futuras tengan sus propias experiencias sagradas”.

Mejorar la capacidad y la facilidad de acceso

Además de la seguridad antisísmica, otro propósito principal de la renovación fue mejorar la capacidad y la facilidad de acceso. Estos esfuerzos para permitir que el templo sirviera a más personas requirieron más cambios en el interior.

La ampliación subterránea del templo tiene unos 9300 metros cuadrados (100 000 pies cuadrados) adicionales. El templo tendrá dos bautisterios en lugar de uno. Los bueyes originales de hierro fundido se están restaurando y colocando en uno de los nuevos bautisterios. Tendrá veintidós salas de sellamiento (donde se efectúan matrimonios), en vez de trece. Contará con cinco salas de instrucción con más espacio para asientos y una sala del velo.

El templo renovado será como muchos otros templos, con presentaciones de video, disponibles en más de noventa idiomas, en una sola sala.

También se están realizando mejoras para mejorar la facilidad de acceso. Se han añadido nuevos ascensores (algunos con mayor capacidad) en todo el edificio. Se han eliminado las escaleras y rampas entre las salas de instrucción. Las salas de instrucción contarán con sistemas audiovisuales de alta calidad para dar soporte a diferentes idiomas y a los participantes con discapacidad auditiva. Como es el caso en otros templos, la ordenanza de la investidura ahora tiene subtítulos.

Se están modernizando los sistemas mecánicos y de iluminación para mejorar la comodidad de los participantes y eliminar distracciones. También se están agregando sistemas más eficientes, como nuevos equipos de calefacción, aire acondicionado, electricidad y plomería (fontanería).

La renovación actual soluciona los problemas de circulación creados en la década de 1960. El nuevo diseño presenta un sistema de pasillo central en la ampliación norte que ayudará a los participantes a moverse más fácilmente por todo el templo.

“Queremos crear una experiencia positiva y fluida para todos los que visitan el templo”, dijo Andy Kirby, director de renovaciones de templos históricos de la Iglesia. “Eliminamos toda la infraestructura de la década de 1960, con esos techos bajos y pasillos confusos. El nuevo pasillo central, con su tragaluz que permite ver el templo, facilita la orientación”.

El aumento de la capacidad y la mejora de la accesibilidad permiten que se lleven a cabo más sesiones cada día y que participen personas de todo el mundo. El profeta Isaías predijo que muchos vendrían a esta Casa del Señor desde todas las naciones (Isaías 2:2–3).

El propósito de los templos

Un templo es un lugar donde las relaciones familiares amorosas pueden conectarse mediante un convenio por la eternidad. Los Santos de los Últimos Días adoran en los templos para hallar mayor paz y comprensión del plan de felicidad eterna de Dios. Cada una de estas santas casas refleja cuánto se interesa Dios por todos Sus hijos.

“Si son fieles a los convenios que hicieron en el templo, el poder de [Cristo] los fortalecerá”, dijo el presidente Nelson, quien ha anunciado 168 templos nuevos en su tiempo como Presidente de la Iglesia. “Entonces, cuando ocurran terremotos espirituales, podrán mantenerse firmes, porque su cimiento espiritual es firme e inamovible”.

Visita esta página para ver futuras actualizaciones sobre la renovación del Templo de Salt Lake.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.