¿Cómo solucionamos la pobreza? “[Tenemos] que trabajar juntos”, afirma la directora de Servicios Humanitarios

Sharon Eubank participa en una mesa redonda de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas

La directora de Servicios Humanitarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días habló el lunes en Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, sobre la importancia de colaborar con otras personas para solucionar el problema de la pobreza.

En su participación en una mesa redonda de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, que debatía la cuestión de aunar fuerzas en la lucha contra la pobreza, Sharon Eubank dijo que la vida de una mujer Santo de los Últimos Días del siglo XIX presenta un modelo que se puede seguir en la actualidad. Martha Hughes Cannon, una profesional médica con una amplia formación académica, ayudó a establecer un sistema sanitario público en Utah para ayudar a las madres y a sus bebés y, para conseguirlo, incluso derrotó a su esposo en unas elecciones al senado.

eubank-panel-un.jpg
Sharon Eubank, directora de Servicios Humanitarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (segunda a la izquierda), toma la palabra en una mesa redonda de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, sobre cómo aunar fuerzas en la lucha contra la pobreza, el lunes 11 de marzo de 2024. La acompañaban Aghadeer Jweihan (segunda a la derecha) y Megan Gilgan, directora adjunta de la División de Recaudación de Fondos y Alianzas en el Sector Privado de UNICEF (derecha).© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

“El gran mensaje de Martha Hughes Cannon es este: Tienen que trabajar juntos”, dijo Eubank. “Su política es diferente de aquella que se vive en la familia, la legislatura y la comunidad, y la única manera de progresar consiste en tender puentes con personas que quizás tengan una forma de pensar diferente a la de ustedes. Tienen que edificar sobre intereses comunes. Ahí es donde considero que se conseguirá el mayor progreso y eso es lo que me motiva”.

Las otras participantes en la mesa redonda fueron Megan Gilgan, directora adjunta de la División de Recaudación de Fondos y Alianzas en el Sector Privado de UNICEF, y Aghadeer Jweihan, funcionaria de la corte real de su majestad el rey Abdalá II de Jordania y directora en funciones de la oficina de su alteza real la princesa Taghrid Mohammad.

eubank-panel-un-status-women-poverty-2024.jpg
Reunión de personas para escuchar una mesa redonda en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, sobre cómo aunar fuerzas en la lucha contra la pobreza, el lunes 11 de marzo de 2024.© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Jweihan dijo que su experiencia demuestra que “no se puede trabajar en solitario; se necesitan a bordo muchos [colaboradores]”. Sin la financiación recibida de organizaciones internacionales, tales como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y muchas otras, Jordania no podría apoyar a sus muchos millones de refugiados.

Gilgan dijo que trabajar en conjunto también incluye trabajar con las familias. Apoyar las redes familiares resulta “muy empoderador”.

“Ahora sabemos más acerca de lo que ayuda a los niños a prosperar”, dijo Gilgan. “Si podemos facultar a los padres con ese tipo de habilidades y perspectivas, eso hace que la familia se fortalezca y ayuda a esos padres a moverse por un mundo que está cambiando muy rápidamente”.

Eubank dijo que su experiencia en la Presidencia General de la Sociedad de Socorro de la Iglesia (2017–2022) le enseñó que “tenemos que trabajar con la familia como unidad”.

“Estamos tratando a las mujeres como si fueran ajenas a todo lo demás, [como si] no estuvieran vinculadas a su fe o no estuvieran vinculadas a sus esposos, familias o hermanos”, afirmó. “Tenemos que abordar esta cuestión de manera global o no se logrará ningún progreso”.

“Busquen entre sus recursos y redes de contactos en sus comunidades, y recurran a su Dios, para que podamos progresar y cerrar esa brecha, porque no estamos donde deberíamos estar”, dijo Eubank. “Las mujeres no ocuparán su lugar legítimo y necesario en la sociedad hasta que consigamos solucionar esa brecha global y los hombres y las mujeres trabajen juntos de manera poderosa”.

La hermana Carol McConkie, quien formó parte de la Presidencia General de las Mujeres Jóvenes (2013–2018), ha prestado servicio como vicepresidenta del Comité de Organizaciones No Gubernamentales sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en Ginebra, desde 2021. La hermana McConkie dijo que eventos como los del lunes en Nueva York van más allá de una simple participación en conversaciones.

“Obedecen a un propósito muy real y necesario de establecer y crear relaciones que trasladen la conversación a la acción sobre el terreno”, dijo McConkie. “Todos pueden hacer algo, y trabajar juntos como gobiernos, organizaciones y particulares genera unidad de propósito y de recursos que puede sacar de la pobreza a las poblaciones vulnerables de manera eficaz, y en particular a las mujeres y las niñas”.

eubank-panel-un-status-women-poverty-2024-2.jpg
Sharon Eubank, directora de Servicios Humanitarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, toma la palabra en una mesa redonda de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, sobre cómo aunar fuerzas en la lucha contra la pobreza, el lunes 11 de marzo de 2024. La acompañaban Aghadeer Jweihan (derecha) y Megan Gilgan, directora adjunta de la División de Recaudación de Fondos y Alianzas en el Sector Privado de UNICEF.© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.