16ae3c5ec227b62926e57481021412b44e0d0f2e.jpeg
Nota de prensa

Capacitación sobre resiliencia emocional ofrecida por la Iglesia

Nuevo manual y videos disponibles

Hay un nuevo manual y videos disponibles para un curso sobre resiliencia emocional que ofrece La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El nuevo contenido, “Hallar fortaleza en el Señor: Resiliencia emocional”, es parte de los materiales de capacitación de los Servicios de Autosuficiencia de la Iglesia para los Santos de los Últimos Días y amigos de la fe. Diez capítulos tratan temas tales como el desarrollo de la resiliencia emocional, el desarrollo de modelos de pensamiento saludables, el manejo del estrés y la ansiedad, comprender la tristeza y la depresión, y cómo dominar la ira.

“En general, el curso es fantástico y todos vemos cómo se puede aprovechar para bendecir muchas vidas”, dijo Kelly Scotts, de Ginebra, Suiza, quien participó en una sesión piloto. “El grupo ha desarrollado un vínculo y una cercanía únicos gracias a lo que hemos compartido y aprendido. Este curso me ha impactado significativamente para bien y he podido poner en práctica muchos de estos principios en diversas circunstancias de mi vida”.

“El programa me enseñó mucho acerca de mí misma, cómo procesar mis emociones de maneras saludables y cómo crear hábitos intencionales que conducen a un mejor bienestar”, dijo Alyssa Free, una joven adulta de Holladay, Utah. “Estas habilidades, junto con el evangelio de Jesucristo, realmente pueden ayudarnos a lograr un equilibrio espiritual, emocional y físico en nuestra vida”.

“Las personas que asistieron han encontrado respuestas a sus oraciones y se han fortalecido cuando cumplieron con los compromisos semanales”, dijo Lori Harding, especialista local en bienestar y autosuficiencia de South Jordan, Utah.

Las congregaciones de Santos de los Últimos Días están organizando reuniones virtuales y en persona teniendo en cuenta las condiciones y las normas locales y permitiendo que los miembros del grupo se conecten de maneras significativas aun cuando estén separados físicamente.

Harding, quien también es gerente regional de Bienestar y Autosuficiencia de la Iglesia, dijo que hubo gran interés en el programa cuando se puso en práctica en Utah a finales de 2020 durante la pandemia del COVID-19.

“Los grandes y recientes desastres naturales, junto con el inicio de la pandemia, realmente han afectado a un número de personas de todas las edades en mi región”, agregó Harding. “Sé que el Señor sabía que necesitábamos las bendiciones que se encuentran en los grupos de autosuficiencia en un momento como este”.

En el manual se enseña: “Un facilitador preparado y considerado y unos participantes completamente involucrados pueden crear un ambiente donde los miembros del grupo se sientan valorados y apreciados, y donde el Espíritu pueda estar presente”. “Reunirse virtualmente presenta retos particulares para mantener la participación plena, la conexión y el sentimiento de pertenencia. Es un proceso de aprendizaje tanto para los facilitadores como para los participantes”.

También está disponible un cuadernillo de capacitación para ayudar a los facilitadores a comprender la función de los grupos de autosuficiencia y de los facilitadores en el proceso de aprendizaje en grupo. Se puede utilizar en las capacitaciones del comité de autosuficiencia locales o revisarlo en forma individual.

“Los temas aprendidos en un formato de grupo, facilitados con amor y abiertamente analizados en un ambiente seguro, han fortalecido a los jóvenes mayores, a las hermanas de la Sociedad de Socorro y a los grupos mixtos”, comentó la hermana Harding.

Otros manuales de superación personal que ofrece la Iglesia son “Las finanzas personales”, “Cómo iniciar y hacer crecer mi negocio” y “Encontrar un mejor empleo”.

Los materiales de resiliencia emocional están actualmente disponibles en inglés y en muchos otros idiomas, entre ellos español, francés, portugués y ruso. Los manuales también se distribuirán en otros diez idiomas en los próximos meses.

Los manuales, videos y capacitaciones se pueden descargar del sitio web de la Iglesia o se pueden ver en la aplicación para dispositivos móviles Biblioteca del Evangelio, en la sección Ayuda para la vida. Los manuales también están disponibles en los Centros de distribución de la Iglesia. Se anima a los participantes a contactarse con sus líderes locales de la Iglesia para averiguar cuándo se reúnen los grupos en sus áreas.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.