Mujeres jóvenes celebran 150 años con una transmisión Cara a Cara

Las integrantes de la presidencia general de las Mujeres Jóvenes se unieron a los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días este domingo para una transmisión Cara a Cara. El evento virtual marcó el 150 aniversario de la organización de las Mujeres Jóvenes.

“También llega en un momento único porque estamos en medio de una pandemia”, dijo la hermana Bonnie H. Cordon, presidenta general de las Mujeres Jóvenes, durante la transmisión mundial pregrabada. “Lo que habíamos imaginado para esta celebración de 150 años era tal vez un centro de conferencias lleno de mujeres jóvenes para una transmisión a todo el mundo”.

A la hermana Cordon se unieron en el escenario del Teatro del Centro de Conferencias las hermanas Michelle D. Craig y Becky Craven, primera y segunda consejera de la presidencia general de las Mujeres Jóvenes.

Un pequeño grupo de músicos y cantantes santos de los últimos días también subió al escenario, incluidos Kenadi Dodds y Lexi Walker. Solo los miembros esenciales del equipo técnico estuvieron disponibles para el evento debido a las restricciones ante el COVID-19 en Utah.

“Lo que ha sido notable es que seguiremos transmitiendo por todo el mundo y estaremos rodillas con rodillas en los hogares de la gente mientras hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo y celebramos a estas jóvenes a lo largo de la historia para también celebrar nuestra historia ahora”, agregó la hermana Cordon.

“Mis queridas hermanas jóvenes, es un placer para mí saludarlas en esta importante ocasión”, dijo el presidente Russell M. Nelson en un mensaje grabado. "Como padre de nueve hijas, 26 nietas y 72 bisnietas y más por venir, paso mucho tiempo con mujeres jóvenes".

El presidente Nelson continuó: “Las he visto abordar desafíos de todo tipo. Enseñen a sus amigos el Evangelio y levántense por encima de las tentaciones del mundo eligiendo vivir según las normas más elevadas y santas del Señor".

La hermana Cordon expresó su gratitud por el apoyo de los líderes de la Iglesia para seguir adelante con la transmisión. "Estamos agradecidos por un profeta que tuvo nueve hijas".

Las mujeres jóvenes de todo el mundo forman parte de la organización de Mujeres Jóvenes de la Iglesia a partir de enero del año en que cumplen los 12 hasta los 18 años.

Transmisión multilingüe

El programa fue grabado en inglés, pero fue transmitido en 11 idiomas. En la transmisión participaron mujeres jóvenes de todo el mundo. Las líderes de las Mujeres Jóvenes respondieron preguntas en español y portugués y se ofrecieron oraciones de mujeres jóvenes en Noruega y Tailandia, donde se está construyendo un nuevo templo.

“Es una iglesia global”, compartió la hermana Craig, quien pudo usar sus habilidades para hablar español junto con la hermana Craven. La hermana Cordon habla portugués.

“Serví en una misión de habla hispana hace mucho tiempo y no he practicado mucho hasta que recibí mi llamado”, dijo.

“Al hablar de ello y planificar, realmente solo queríamos encontrar formas de destacar a las mujeres jóvenes de todo el mundo”, dijo la hermana Craig. Este ha sido un año duro y espero que esto sea un impulso para que podamos hacer esto; podemos hacerlo juntos.

El desafío de los 150

Durante el año pasado, los líderes de la Iglesia alentaron a las mujeres jóvenes de todo el mundo a realizar 150 actos de servicio para conmemorar el aniversario.

“No estábamos exactamente seguros de lo que podríamos conseguir, pero estábamos asombradas porque los 150 eran tan únicos e inteligentes y llenos de fe con cada niña”, comentó la hermana Cordon. “Tuvieron que ver con las escrituras y el servicio a la comunidad médica, especialmente con esta pandemia. Muchos de ellos tenían ojos para ver a otros que necesitaban ayuda".

Las mujeres jóvenes han estado participando en una conversación sobre la celebración del sesquicentenario a través de las redes sociales usando #strivetobe.

Historia de la organización

La organización de las Mujeres Jóvenes se organizó el 27 de mayo de 1870. Originalmente se conocía como el Departamento de las Primeras Damas Jóvenes de la Asociación de Economía Cooperativa de Damas.

“El propósito de crear la organización de mujeres jóvenes fue ayudar a las mujeres jóvenes a centrar sus vidas en Jesucristo y obtener un testimonio vivo y eso no ha cambiado”, dijo la hermana Craven.

“[El programa de las Mujeres Jóvenes] ha avanzado mucho en lo que respecta a las cosas que hacemos. Los programas han cambiado un poco, pero el propósito no ha cambiado en absoluto”, dijo.

Las jóvenes alguna vez usaron una faja con emblemas que representaban los objetivos que habían logrado, llamados bandelo y uniformes. De hecho, la hermana Craven subió al escenario durante el programa con un uniforme de abejitas de finales de la década de 1920 que una vez perteneció a la hermana Ruby Leak Smith.

“Ponerme ese uniforme que pertenecía a Ruby Smith fue realmente una experiencia muy espiritual para mí”, dijo la hermana Craven. “Me di cuenta de que lo usaba para el campamento. Me sentí honrada de ponérmelo y nunca lo olvidaré".

Hace 150 años, el presidente Brigham Young inició esta organización “para ayudar a las mujeres jóvenes a obtener un 'testimonio vivo' del Evangelio de Jesucristo y luchar unidas contra los desafíos y las tentaciones del mundo”.

La hermana Cordon agregó, “la fuerza y ​​la fe de las mujeres jóvenes aún se erige como un faro brillante hoy.”