Con vientos de hasta 225 kilómetros por hora y una marejada ciclónica récord de las aguas que se acumulan a lo largo de la costa oeste de Florida, el huracán Helene tocó tierra a última hora de la noche del jueves 26 de septiembre de 2024 en la región de Big Bend, en la franja occidental de Florida. Fue el huracán más fuerte que haya azotado la zona y el más letal que azotó Estados Unidos desde que el huracán Katrina azotó Luisiana en 2005.
Más de cien personas han muerto y continúan las labores de recuperación. Con hasta 76 centímetros de lluvia, la mayoría de las muertes se debieron a ahogamientos.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está organizando centros de mando de ayuda ante desastres en Florida, Georgia y las Carolinas. Se están enviando camiones con agua, alimentos, kits de higiene y otros suministros esenciales lo más rápido posible a los lugares más necesitados.
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Tallahassee-Temple.jpeg
1 / 2 |
“La tarea que tenemos por delante es enorme”, dijo el élder Quinn Millington, Setenta de Área del Área Norteamérica Sureste de la Iglesia y director del Comité de Área de Respuesta ante Desastres. “Estamos acostumbrados a tormentas en el sur pero nunca nos hemos enfrentado a daños tan generalizados; sin embargo, hemos visto la resiliencia de estas comunidades una y otra vez a medida que acuden con disposición a ayudar a sus vecinos necesitados, levantando las manos caídas y consolando a los que necesitan de consuelo”.
En las próximas semanas, miles de voluntarios de la Iglesia brindarán esperanza a estas comunidades al pasar los fines de semana limpiando casas inundadas, retirando escombros, quitando árboles caídos y cubriendo techos con lonas.
Los equipos de ayuda ante desastres se desplegarán en Alabama hacia el este a través de Florida Central, y hacia el norte a través de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Tennessee.
“En tiempos de gran necesidad, seguimos dependiendo de las congregaciones Santos de los Últimos Días de los alrededores para amar y servir a los necesitados”, dijo el élder Craig C. Christensen, presidente del Área Norteamérica Sureste de la Iglesia. “Al hacerlo, servimos como lo hizo el Salvador y ejemplificamos el significado del nombre de Su Iglesia, el mismo nombre que está impreso en esas camisas amarillas brillantes y reconocibles que traen esperanza a sus comunidades, con una carretilla y una motosierra en la mano”.
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
- Hurricane-Helene
1 / 2 |
La Iglesia informa que todos los misioneros de la región están a salvo. Algunos edificios de la Iglesia en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Tennessee han sufrido daños, y sigue habiendo cortes de electricidad en muchas regiones. El recién terminado Templo de Tallahassee, Florida, ubicado a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de donde tocó tierra el huracán, no sufrió daños. El programa de puertas abiertas del templo todavía está programado para comenzar el 4 de noviembre.
Se anima a las personas que se encuentren fuera de la zona de desastre y que deseen ayudar a visitar SirveAhora.org en busca de oportunidades locales de servicio o a considerar la posibilidad de donar a las labores humanitarias de la Iglesia.