¿Conoces a alguien que piensa en suicidarse? Un nuevo video explica cómo preguntar, interesarse y hablar

Recursos de la Iglesia que pueden servirte para ayudar a alguien en crisis

a-woman-rests-her-head-on-another-person's-shoulder
Se alienta a los padres, a los líderes y a los miembros de la Iglesia a familiarizarse con los principios de preguntar, interesarse y decirlo cuando surja una crisis relacionada con el suicidio. Photo by Külli Kittus.All rights reserved.
Download Photo

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha lanzado un nuevo recurso de video para padres, líderes y miembros de la Iglesia para comprender mejor cómo responder y ayudar a alguien que esté teniendo pensamientos suicidas.

El video, “Prevención del suicidio: Cómo ayudar a alguien que afronta una crisis”, instruye a las personas a preguntar, interesarse y decirlo.

Los Santos de los Últimos Días podrían considerar que el acto de responder y ayudar a alguien que tenga pensamientos suicidas es parte del convenio que hicieron de “llevar las cargas los unos de los otros para que sean ligeras”, “llorar con los que lloran” y “consolar a los que necesitan de consuelo” (véase Mosíah 18:8-9).

Las señales de advertencia de suicidio y toda amenaza de intento de suicidio son serias, incluso si parece que la persona no piensa seriamente en quitarse la vida o solo está buscando llamar la atención.

1. Preguntar

Para brindar apoyo, el video instruye a las personas preocupadas a preguntar directamente a la persona en riesgo si está pensando en suicidarse. Si responde que sí, preguntarle si tiene un plan para lastimarse a sí misma. Si es necesario, ayudarla de inmediato a llegar al servicio de emergencia más cercano y a comunicarse con una línea de ayuda para casos de crisis.

2. Interesarse

El segundo paso es interesarse y escuchar lo que diga la persona. Dé tiempo a la persona y respete lo que diga. Considere ofrecer ayuda para crear un plan de seguridad para la prevención del suicidio.

3. Decirlo

La instrucción final consiste en animar a la persona a que hable con alguien que pueda ofrecer más apoyo o a que busque más ayuda.

El élder Erich W. Kopischke, Setenta Autoridad General, dijo: “Aprender sobre las enfermedades mentales nos prepara para ayudarnos a nosotros mismos y a otras personas que pueden tener dificultades. Nuestras conversaciones francas y sinceras ayudarán a que este importante tema reciba la atención que merece […]. Estos desafíos que con demasiada frecuencia son invisibles pueden afectar a cualquier persona” (Tratar sobre la salud mental, Conferencia General de octubre de 2021).

Se alienta a los padres, a los líderes de la Iglesia y a los miembros a familiarizarse y a practicar los principios que se enseñan en el video para estar preparados cuando surja una crisis.

El video está disponible en 39 idiomas y se puede encontrar en la aplicación Biblioteca del Evangelio y en línea en LaIglesiadeJesucristo.org en la sección Ayuda para la vida, bajo Suicidio y Cómo ayudar.

Para ver otros recursos de la Iglesia, véase la sección Ayuda para la vida en la aplicación Biblioteca del Evangelio o en línea y seleccione las páginas Suicidio o Salud Mental.

Los recursos en línea también incluyen vínculos a líneas de ayuda gratuitas con personal capacitado para ayudar. No hace falta tener pensamientos suicidas para poder llamar y hablar.

Si hay una emergencia inmediata, no demore. Llame a los números de emergencia locales.