El compromiso de toda una comunidad con el servicio le ha ganado a Oshawa, Ontario (Canadá), la designación de ciudad mundial de SirveAhora.
El viernes 22 de agosto de 2025, representantes de la plataforma de voluntariado comunitario en línea visitaron Oshawa para agradecer al alcalde Dan Carter por su liderazgo y visión.
“No puedo agradecerles lo suficiente”, dijo el alcalde Carter. “Estamos muy orgullosos. [Esta designación] representa realmente quiénes somos y en qué creemos. Estamos muy centrados en el cliente, y SirveAhora nos recuerda cada día que en realidad solo servimos”.
El gerente mundial de SirveAhora, Heath Bradley, elogió el compromiso del alcalde.
“Cuando estábamos mirando nuestras ciudades de SirveAhora [y preguntando] quién está haciendo un trabajo sobresaliente no solo en prestar servicio, sino en hablar sobre el principio de lo que significa y lo importante que es, su nombre apareció en la parte superior de la lista”, le dijo Bradley al alcalde.
El alcalde Carter dijo que cree que el éxito de la ciudad proviene de las personas que la habitan.
- JustServe-One-Million-Volunteer-22
- JustServe-One-Million-Volunteer-16
- JustServe-One-Million-Volunteer-32
- JustServe-One-Million-Volunteer-30
- JustServe-One-Million-Volunteer-31
- JustServe-One-Million-Volunteer-15
- JustServe-One-Million-Volunteer-6
- JustServe-One-Million-Volunteer--25
- JustServe-One-Million-Volunteer-23
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
“Somos afortunados”, dijo el alcalde, “porque somos una comunidad que realmente tiene conciencia social. Creo que lo que ha sucedido es que las personas están viendo dónde pueden servir. Se trata de voluntariado, de hermanamiento. Se trata de inspiración, de esperanza, de unir a las comunidades”.
Compartió que sus propios desafíos pasados avivan su pasión por servir. Como alcohólico y drogadicto en recuperación, su camino personal desde la indigencia hasta la alcaldía le da una perspectiva única.
“Viví en la calle y, treinta y cuatro años después, soy alcalde de una ciudad. ¿Quién podría haberlo imaginado?”, dijo. “Soy tan bendecido. Soy un ejemplo vivo de personas que han sido compasivas y amables sin ninguna otra razón que haber visto a alguien que estaba arruinado y perdido y que vivía en la oscuridad”.
El voluntario número un millón de SirveAhora
Además de que Oshawa es una ciudad mundial de SirveAhora, el usuario número un millón de SirveAhora también es de allí. Su nombre es Gregory Waclawek y trabaja para A Greener Future, una organización ambiental sin fines de lucro que limpia la basura a lo largo de las orillas del lago Ontario.
- JustServe-1-Millionth-Volunteer-11-alt
- JustServe-One-Million-Volunteer-17
- JustServe-1-Millionth-Volunteer-12-alt
- JustServe-One-Million-Volunteer-8
- JustServe-One-Million-Volunteer-20
- JustServe-One-Million-Volunteer-5
- JustServe-One-Million-Volunteer-29
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
El jueves 21 de agosto, Waclawek y otros voluntarios de SirveAhora pasaron la tarde recogiendo basura en Frenchman's Bay.
“[SirveAhora es] una excelente manera de llegar específicamente a personas de diferentes comunidades”, dijo Waclawek. “Estamos tratando de llegar a personas de diferentes grupos demográficos. SirveAhora hace que sea fácil mostrar dónde están sucediendo las cosas y hacer que las personas lo sepan”.
Prestar servicio a toda la comunidad
En una congregación local de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (patrocinadora de SirveAhora), niños armaron cajas para otros niños que están en el hospital.
“Las cajas tienen actividades para que los niños las hagan”, dijo Lisa Whitsitt, una líder local de la Iglesia. “Les ayuda a ocupar su tiempo mientras están en el hospital. Creo que es maravilloso ver a los niños servir a otros niños, y me enternece ver lo emocionados que están por ello”.
- JustServe-One-Million-Volunteer-4
- JustServe-One-Million-Volunteer-3
- JustServe-One-Million-Volunteer-1
- JustServe-One-Million-Volunteer-7
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
A Whitsitt le encanta SirveAhora porque une a las personas. “Cuando uno se ofrece como voluntario en una organización al igual que otras personas, se puede entablar amistades y apoyar a esa organización en su trabajo”, dijo. “Definitivamente une a las comunidades porque se está haciendo algo que es útil, ya sea edificar a otra persona o a un grupo de personas”.
El élder Levi Miller, un misionero de la Iglesia de Jesucristo que se encontraba en Oshawa para el proyecto de servicio en Frenchman's Bay, también habló del gozo del servicio. “Dado que vengo de Alberta y soy también canadiense, estoy muy feliz de servir a la gente de Ontario y realmente mostrarles el amor de Dios y el amor que Él tiene por todos al servir e incluso limpiar una playa”, dijo.
Sentar las bases para el servicio
Alex Walcer, presidente de la estaca de la Iglesia en Oshawa, cree que herramientas como SirveAhora son más que un simple programa.
“Creo que el Señor establece programas para enseñarnos cómo pensar y ver las cosas”, dijo. “Pero no creo que al final del día el programa es el que salva almas. Creo que es dónde están centrados nuestros corazones”.
El presidente Walcer concluyó que extender SirveAhora a más localidades de todo el mundo “sienta las bases de cómo pensar, cómo servir y cómo actuar de maneras que sean útiles para aquellos que tienen las mayores necesidades”.
SirveAhora comenzó en 2012 y ahora está en diecisiete países y se puede consultar en cinco idiomas.
Visita SirveAhora.org para conocer más acerca de las oportunidades de servicio en tu comunidad.