laryssa-Gasparini---_MG_4276.jpg

El élder Soares y otros líderes religiosos de Brasil defienden la libertad religiosa

Río de Janeiro es el anfitrión del primer simposio copatrocinado por BYU sobre la libertad religiosa en Brasil.

“Ruego que celebremos juntos en este simposio nuestra igualdad ante Dios y la fortaleza que proviene de ella a fin de fortalecer aún más la coexistencia, la paz y el respeto por todos”, comentó el élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles. El miércoles por la noche, el Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dio comienzo al primer simposio sobre libertad religiosa de la Universidad Brigham Young (BYU), que se llevó a cabo en Río de Janeiro.

El simposio se lleva a cabo del 23 al 25 de marzo por el International Center for Law and Religion Studies de BYU, en la Facultad de Derecho J. Reuben Clark, en Provo, Utah, en colaboración con el Centro Brasileño de Estudios en Derecho y Religión.

En los próximos días, el simposio contará con discursantes internacionales de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal, el Reino Unido y Uruguay. Los temas de análisis incluyen los caminos a la coexistencia pacífica, la protección de la libertad como un derecho fundamental, la importancia de las comunidades religiosas, la necesidad de paz y reconciliación, las perspectivas religiosas latinoamericanas y la libertad religiosa en el lugar de trabajo.

“La libertad religiosa es la arquitectura de una sociedad saludable”, dijo el élder Soares en su mensaje. “Mantiene las diversas partes en su lugar, deja espacio para la expresión de la conciencia y permite que las diferencias compitan sin violencia”.

Según el Apóstol, la promoción de los opuestos también promueve la verdad. “Parece que nuestra mente está entrenada para ver opuestos. Encerramos a las ideas y a las personas en esquinas opuestas sin comprobar su compatibilidad, sin probar su capacidad para adaptarse y crecer. El profeta José Smith dijo: ‘Al proporcionar opuestos, se manifiesta la verdad’”.

Junto al élder Soares hablaron representantes de las religiones católica, musulmana y adventista del séptimo día.

Para el diácono Nelson Águia, secretario de la Comisión de Libertad Religiosa de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, la tolerancia y el amor también son fundamentales para la sociedad, y la intolerancia por lo general se encuentra dentro de la religión misma. “El intolerante conoce los textos de memoria y repite citas, pero no actúa con amor”. Según el representante católico, el amor es el gran comienzo para acercar a las personas a Dios.

El diálogo continuó con el imam de la Unión Nacional de Entidades Islámicas, Mohamad Al Bukai. Destacó un principio importante del libro sagrado del Islam: “El Corán no se refiere a la religión ni la impone, sino que tiene que ver con la libertad religiosa. La construcción debe ser moral, espiritual y mental”, dijo.

Stanley Arco, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica, señaló que “la libertad religiosa existe para promover la caridad y la protección de la dignidad” y que “todos podemos aprender unos de otros”.

Para ver el discurso completo del élder Soares en inglés, visite este vínculo. El discurso se pronunció originalmente en portugués.