Nota de prensa

El élder Stevenson, el presidente Lund y la presidenta Freeman dirigen un análisis mundial para jóvenes sobre el discipulado

Al igual que la renovación del Templo de Salt Lake, “el discipulado es una labor en progreso”, dice el élder Stevenson

youth-devo-january-2024-1.jpg
youth-devo-january-2024-1.jpg
A la izquierda, el élder Gary E. Stevenson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, la presidenta general de las Mujeres Jóvenes, Emily Belle Freeman, y el presidente general de los Hombres Jóvenes, Steven J. Lund, parados bajo paraguas frente a la renovación del Templo de Salt Lake en un día lluvioso como parte de un análisis mundial para jóvenes en un video pregrabado transmitido el 28 de enero de 2024. Captura de pantalla de la transmisión de ChurchofJesusChrist.org2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Esta historia aparece aquí por cortesía de TheChurchNews.com. No es para uso de otros medios.

Por Trent Toone, Church News

En su actual estado de renovación, las paredes de granito del Templo de Salt Lake están ocultas detrás de hileras de andamios, los equipos están trabajando para fortalecer los cimientos excavados y hay equipos de construcción por todo el terreno del templo.

En ese contexto, en un día ventoso y lluvioso, el élder Gary E. Stevenson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, el presidente general de los Hombres Jóvenes, Steven J. Lund, y la presidenta general de las Mujeres Jóvenes, Emily Belle Freeman, compararon la escena de renovación del Templo de Salt Lake (en inglés) con el proceso de toda la vida de llegar a ser discípulos de Jesucristo.

“He notado que el progreso espiritual — refinar, edificar y dar forma — a menudo ocurre simultáneamente. También nos ayuda a recordar que el discipulado es una labor en progreso, al igual que este hermoso templo detrás de nosotros”, dijo el élder Stevenson.

“Es realmente alentador para nosotros darnos cuenta de que siempre podemos reconstruir y perfeccionar. Creo que eso sugiere que siempre podemos tener esperanza, y nuestra esperanza está en Jesucristo. Como discípulos de Jesucristo, siempre podemos esforzarnos por profundizar nuestra conversión”.

A veces así es como se ve la construcción en nuestras vidas individuales, dijo la presidenta Freeman.

“Este es un lugar para la construcción de algo santo”, dijo. “Tal vez aspiran a llegar a ser algo, pero sienten que están en el proceso de edificación. ... Puede que haya algunos de nosotros aquí que estemos buscando una segunda oportunidad, que estemos mirando nuestra vida y pensando que necesitamos una renovación ahora mismo”.

Estos pensamientos, compartidos en un video pregrabado transmitido el 28 de enero, sirvieron como introducción a un análisis mundial para jóvenes que se centró en el lema para los jóvenes 2024, que se encuentra en 3 Nefi 5:13: “Soy discípulo de Jesucristo”.

Se invitó a los hombres y mujeres jóvenes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a reunirse en sus barrios, cuórums y clases para ver la transmisión, en la que participaron jóvenes de Japón, Fiyi, Finlandia, Suecia y Alemania.

Cada grupo discutió un tema diferente, seguido de una pregunta. Se invitó a los jóvenes que vieron la transmisión a pausar el video y discutir cada pregunta durante cinco a diez minutos.

Los grupos se centraron en cuatro principios rectores que el élder Stevenson compartió en su discurso de la conferencia general de octubre de 2023, “Las impresiones del Espíritu”.

  1. Permanecer en lugares santos.
  2. Permanecer con personas santas.
  3. Testificar de verdades santas.
  4. Escuchar al Espíritu Santo.

“Hablemos de este proceso de construcción y de los modelos de discipulado”, dijo el élder Stevenson. “Al hacer esto, cada uno de nosotros nos convertimos en discípulos del Santo de Israel”.

Lugares santos

El élder Stevenson y su esposa, la hermana Lesa Stevenson, se reunieron con hombres y mujeres jóvenes mientras estaban en Japón para la dedicación del Templo de Okinawa, Japón, en noviembre pasado.

Los jóvenes hablaron sobre las bendiciones de asistir al templo, desarrollaron los atributos de Jesucristo y el significado de estar en lugares santos.

youth-devotional-january-2024
youth-devotional-january-2024
El élder Gary E. Stevenson, al centro, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, la hermana Lesa Stevenson, hablan con jóvenes Santos de los Últimos Días afuera del Templo de Okinawa, Japón, en parte de un video pregrabado transmitido para jóvenes el 28 de enero de 2024. Captura de pantalla de la transmisión de ChurchofJesusChrist.org2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

“No puedo imaginar algo que podamos decir que sea más hermoso y más agradable al Señor que poder decir: ‘Soy discípulo de Jesucristo’”, dijo el élder Stevenson.

Se invitó a los jóvenes que vieron la transmisión a discutir la pregunta: “¿Dónde están sus lugares santos? ¿Cómo los encuentran?”

Personas santas

Los jóvenes de Fiyi hablaron sobre la fuerza que se obtiene al reunirse con personas santas.

“Esa conversación con esos jóvenes en Fiyi me ayudó a recordar lo importante que es rodearnos de personas santas, especialmente cuando estamos en el proceso de edificar un cimiento en Cristo y llegar a ser discípulos de por vida”, dijo la presidenta Freeman.

youth-devo-january-2024-3.jpg
youth-devo-january-2024-3.jpg
La presidenta general de las Mujeres Jóvenes, Emily Belle Freeman, al centro a la derecha, habla con jóvenes de Fiyi en parte de un video pregrabado transmitido para jóvenes el 28 de enero de 2024. Captura de pantalla de la transmisión de ChurchofJesusChrist.org2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Después de esa parte, se invitó a los jóvenes a hacer una pausa y discutir estas preguntas: “¿De qué manera el reunirse con personas santas los fortalece como discípulos de Cristo? ¿Cuándo ha ocurrido esto en su caso? ¿De qué manera los fortaleció?”

Lecciones del arte de los vitrales

En el tercer segmento, los jóvenes Santos de los Últimos Días aprendieron el proceso de hacer arte con vitrales creando réplicas del logotipo del lema para los jóvenes 2024, que representa una llama sostenida en una mano, en Holdman Studios en Lehi, Utah.

youth-devo-january-2024-2.jpg
youth-devo-january-2024-2.jpg
Los jóvenes Santos de los Últimos Días crearon réplicas del logotipo del lema para los jóvenes 2024 que representa una llama sostenida en una mano como parte de un video pregrabado transmitido el 28 de enero de 2024. Captura de pantalla de la transmisión de ChurchofJesusChrist.org2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

El logotipo de la llama representa lo que significa ser un discípulo y compartir la luz de Cristo con los demás, además de mantenerse firme y no dejar que el mundo apague esa luz o testimonio.

Luego, los jóvenes compartieron ideas y lecciones aprendidas del proceso que se pueden aplicar al discipulado.

“Estoy muy impresionado con estas hermosas imágenes que crearon y que representan nuestro tema: ‘Soy discípulo de Jesucristo’”, dijo el presidente Lund. “Hemos aprendido que cuando dejamos que Su luz brille a través de nosotros, podemos traer verdadera belleza al mundo, que Su luz es lo que esperamos que todo el mundo vea”.

Los jóvenes vieron el video musical del lema de este año, llamado “Discípulo de Cristo”, que fue filmado en Suecia y Finlandia e interpretado por Benjamin Josiah. Un joven de Alemania también participó en el video musical.

“Mientras veíamos ese video, recordé la importancia de hacer brillar nuestra luz para que todo el mundo pueda verla. El lema de las Escrituras habla de esto, que los discípulos son llamados a declarar Su palabra entre su pueblo”, dijo el presidente Lund. “Es importante testificar de verdades importantes según nos inspire el Espíritu Santo”.

Se invitó a los jóvenes a hacer una pausa y discutir las preguntas: “¿Cuándo han tenido la oportunidad de testificar de Él? ¿En qué ocasiones el testimonio de otra persona fortaleció el de ustedes?”.

Comprometerse a una búsqueda de por vida

Al regresar al sitio de renovación del Templo de Salt Lake, la presidenta Freeman recordó a los jóvenes Santos de los Últimos Días que convertirse en discípulos de Jesucristo es una búsqueda que dura toda la vida.

“El refinamiento y la edificación serán parte del proceso a lo largo del camino”, dijo. “Estoy muy entusiasmada por ver cómo se lleva a cabo esta renovación... y tal vez sea un recordatorio de lo que hemos aprendido, un recordatorio de que solo estamos tratando de ser un poco mejores cada día, que nos esforzamos por vivir como discípulos de Jesucristo”.

Comprometerse a ser discípulo de Cristo no significa que todo vaya a ser perfecto.

“A veces caerá la lluvia y soplará el viento”, dijo el presidente Lund. “Pero les prometemos que el Salvador los apoyará en esos momentos”.

El élder Stevenson reiteró su invitación a estar en lugares santos, con amigos santos, para expresar testimonio y escuchar los impulsos del Espíritu Santo. También invitó a quienes vieron la transmisión a familiarizarse y repetir con frecuencia el lema – “Soy un discípulo de Jesucristo” – y aplicar los atributos del discipulado. Concluyó dando su testimonio de Jesucristo.

“Si lo hacen, les prometo que el Espíritu los fortalecerá una y otra vez”, dijo. “Estas son las cosas que me moldearon a mí y que también los moldearán a ustedes”.

Copyright 2023 Deseret News Publishing Company. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.