Nota de prensa

El nuevo sitio de la Iglesia sobre ministrar en instituciones penitenciarias ofrece apoyo a los afectados por delitos y encarcelamiento

Recursos para líderes, personas y familiares disponibles en la sección Ayuda para la vida de la Biblioteca del Evangelio

39961ebd21b911eebb81eeeeac1ee2d6b5429254.png
39961ebd21b911eebb81eeeeac1ee2d6b5429254.png
Un recluso camina por los jardines de una prisión.© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Un nuevo sitio web sobre ministrar en instituciones penitenciarias, disponible a través de LaIglesiadeJesucristo.org y la aplicación Biblioteca del Evangelio, ofrece principios que aportan guía para ministrar a personas encarceladas y a sus familias. También hay recursos disponibles para personas y familias afectadas por delitos y encarcelamiento que hacen hincapié en el amor y la misericordia que se reciben por medio de la Expiación de Jesucristo.

“La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una de las muchas organizaciones religiosas y comunitarias que colaboran para ayudar a las personas afectadas por delitos y encarcelamiento”, se lee en la introducción del sitio, al que se accede a través de la biblioteca de Ayuda para la Vida. “Se nos invita a todos a seguir el ejemplo de Jesucristo al cuidar de los que están o hayan estado en la cárcel, y de sus familiares”.

“Pasé cuatro años y medio en una prisión federal”, dijo Portia Louder, una Santo de los Últimos Días que estuvo en prisión. “Sé que la forma en que me amaron y apoyaron marcó una gran diferencia. Cuando se puede ver a alguien y reconocer su potencial divino, tal vez incluso antes de que ellos mismos puedan verlo, se puede tener un impacto profundo en su vida”.

ff44ba1f21b711ee8b8ceeeeac1e07f872337196.png
ff44ba1f21b711ee8b8ceeeeac1e07f872337196.png
Varios reclusos se reúnen para asistir a una reunión de la Iglesia dirigida por misioneros mayores llamados a una asignación de ministración en instituciones penitenciarias.© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Recursos para líderes y miembros llamados a servir

El sitio web sobre ministrar en instituciones penitenciarias también destaca la preparación individual, las pautas y los consejos de seguridad para las personas, que se pueden aplicar a medida que realizan sus actividades de ministración en instituciones penitenciarias. Esta información proporciona ayuda a los líderes al establecer servicios de adoración en instituciones penitenciarias, administrar registros y hacer uso de recursos de la Iglesia y de la comunidad.

En un video dirigido a los líderes, el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo a los presidentes de estaca que organizar a los miembros de la estaca para que ayuden a ministrar en centros penitenciarios será una bendición para la estaca.

“Todos a los que llamen a servir en esta situación cambiarán para siempre”, dijo. “Todos los que sean llamados a servir comprenderán mejor la Expiación de Jesucristo. Todos regresarán a la estaca más comprometidos con el Evangelio de Jesucristo, el Evangelio de arrepentimiento y todo lo que es fundamental en la doctrina de Cristo”.

“Hay algo singularmente santificador en ministrar a otras personas que no pueden hacer cosas por sí mismas y que ustedes pueden hacer por ellos”, agregó el élder Ahmad S. Corbitt, de los Setenta. “El ministrar en instituciones penitenciarias nos permite tener ese tipo de experiencia santificadora y verdaderamente cristiana”.

Recursos para quienes están en prisión

Otras guías de estudio permiten que las personas encarceladas se acerquen más a Jesucristo y reconstruyan su vida sobre el fundamento de Su Evangelio. El estudio del Evangelio, específicamente para mujeres encarceladas, afirma el liderazgo de Cristo hacia las mujeres y la feminidad, y las alienta a emular a las mujeres cristianas de las Escrituras.

crop-female_prisoner_returns_to_church_after_release-(1).png
crop-female_prisoner_returns_to_church_after_release-(1).png
Los miembros del barrio dan la bienvenida a la iglesia a una mujer que estuvo encarcelada.© All rights reserved.

Recursos para niños, adolescentes y otras personas afectadas por el encarcelamiento

“Claramente, los afectados [por delitos y encarcelamiento] incluyen a los reclusos, sus familias, los seres queridos de los reclusos e incluso, por extensión, a las víctimas que han sufrido como resultado”, dijo el élder Renlund en un video de introducción al sitio.

Los líderes de la Iglesia, entre ellos el élder Corbitt y la Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson, hablan directamente a estos grupos demográficos afectados en la colección de videos del sitio, entre ellos niños, jóvenes, familias, cónyuges y personas que han estado o están en la cárcel.

“A veces las personas toman malas decisiones que implican el cumplimiento de condenas en prisión”, dijo la presidenta Johnson a los niños cuyos padres están en la cárcel. “Pero esto no es culpa de usted”.

El élder Corbitt también anima a los adolescentes. “Usted no es una estadística”, dijo. “Usted es un hijo de Dios y Él lo ayudará a superar esto si usted sigue tomando la mano de Él”.

bf24230906366867a7851718f204bf8ad74623f6.jpeg
bf24230906366867a7851718f204bf8ad74623f6.jpeg
Dos mujeres se abrazan.© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Ayuda para las víctimas de abuso o maltrato

El sitio web también reconoce que los niños con padres en prisión pueden haber experimentado traumas o abusos, o incluso haber sido testigos de violencia. “El trauma emocional que podría desarrollarse y las dificultades prácticas de la vida familiar interrumpida se pueden agravar por el estigma social que enfrentan los hijos al tener a uno de sus padres en prisión”, dice una sección dirigida a los líderes que ministran a las familias afectadas.

“La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se compromete a proteger a los inocentes de cualquier situación que pueda conducir a daño o abuso”, afirma el sitio. “Aunque la Iglesia promueve el cuidado de los que están en la cárcel, esto no disminuye la necesidad de proteger a los inocentes y de brindar apoyo a quienes sean víctimas de delitos”.

En la Conferencia General de octubre de 2022, el presidente Russell M. Nelson destacó: “Ya desde hace décadas, la Iglesia ha tomado amplias medidas para proteger del abuso o maltrato a los niños, en particular. Hay muchas ayudas en el sitio web de la Iglesia; los invito a estudiarlas. Esas pautas se han establecido para proteger a los inocentes. Insto a cada uno de nosotros a estar alerta a cualquier persona que pueda estar en peligro de ser abusada o maltratada, y a actuar de inmediato para protegerla. El Salvador no tolerará el abuso ni el maltrato, y como Sus discípulos, nosotros tampoco podemos hacerlo” (“¿Cuál es la verdad?”).

Obtenga más información sobre la ministración en instituciones penitenciarias y acceda a recursos sobre el abuso y maltrato y otros desafíos en LifeHelp.ChurchofJesusChrist.org.

Los recursos para ministrar en instituciones penitenciarias pronto estarán disponibles en español, alemán, cebuano, chino, coreano, francés, italiano, japonés, portugués, ruso, samoano, tagalo y tongano.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.