Un nuevo sitio web sobre ministrar en instituciones penitenciarias, disponible a través de LaIglesiadeJesucristo.org y la aplicación Biblioteca del Evangelio, ofrece principios que aportan guía para ministrar a personas encarceladas y a sus familias. También hay recursos disponibles para personas y familias afectadas por delitos y encarcelamiento que hacen hincapié en el amor y la misericordia que se reciben por medio de la Expiación de Jesucristo.
“La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una de las muchas organizaciones religiosas y comunitarias que colaboran para ayudar a las personas afectadas por delitos y encarcelamiento”, se lee en la introducción del sitio, al que se accede a través de la biblioteca de Ayuda para la Vida. “Se nos invita a todos a seguir el ejemplo de Jesucristo al cuidar de los que están o hayan estado en la cárcel, y de sus familiares”.
“Pasé cuatro años y medio en una prisión federal”, dijo Portia Louder, una Santo de los Últimos Días que estuvo en prisión. “Sé que la forma en que me amaron y apoyaron marcó una gran diferencia. Cuando se puede ver a alguien y reconocer su potencial divino, tal vez incluso antes de que ellos mismos puedan verlo, se puede tener un impacto profundo en su vida”.
Recursos para líderes y miembros llamados a servir
El sitio web sobre ministrar en instituciones penitenciarias también destaca la preparación individual, las pautas y los consejos de seguridad para las personas, que se pueden aplicar a medida que realizan sus actividades de ministración en instituciones penitenciarias. Esta información proporciona ayuda a los líderes al establecer servicios de adoración en instituciones penitenciarias, administrar registros y hacer uso de recursos de la Iglesia y de la comunidad.
En un video dirigido a los líderes, el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo a los presidentes de estaca que organizar a los miembros de la estaca para que ayuden a ministrar en centros penitenciarios será una bendición para la estaca.
“Todos a los que llamen a servir en esta situación cambiarán para siempre”, dijo. “Todos los que sean llamados a servir comprenderán mejor la Expiación de Jesucristo. Todos regresarán a la estaca más comprometidos con el Evangelio de Jesucristo, el Evangelio de arrepentimiento y todo lo que es fundamental en la doctrina de Cristo”.
“Hay algo singularmente santificador en ministrar a otras personas que no pueden hacer cosas por sí mismas y que ustedes pueden hacer por ellos”, agregó el élder Ahmad S. Corbitt, de los Setenta. “El ministrar en instituciones penitenciarias nos permite tener ese tipo de experiencia santificadora y verdaderamente cristiana”.
Recursos para quienes están en prisión
Otras guías de estudio permiten que las personas encarceladas se acerquen más a Jesucristo y reconstruyan su vida sobre el fundamento de Su Evangelio. El estudio del Evangelio, específicamente para mujeres encarceladas, afirma el liderazgo de Cristo hacia las mujeres y la feminidad, y las alienta a emular a las mujeres cristianas de las Escrituras.
Recursos para niños, adolescentes y otras personas afectadas por el encarcelamiento
“Claramente, los afectados [por delitos y encarcelamiento] incluyen a los reclusos, sus familias, los seres queridos de los reclusos e incluso, por extensión, a las víctimas que han sufrido como resultado”, dijo el élder Renlund en un video de introducción al sitio.
Los líderes de la Iglesia, entre ellos el élder Corbitt y la Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson, hablan directamente a estos grupos demográficos afectados en la colección de videos del sitio, entre ellos niños, jóvenes, familias, cónyuges y personas que han estado o están en la cárcel.
“A veces las personas toman malas decisiones que implican el cumplimiento de condenas en prisión”, dijo la presidenta Johnson a los niños cuyos padres están en la cárcel. “Pero esto no es culpa de usted”.
El élder Corbitt también anima a los adolescentes. “Usted no es una estadística”, dijo. “Usted es un hijo de Dios y Él lo ayudará a superar esto si usted sigue tomando la mano de Él”.
Ayuda para las víctimas de abuso o maltrato
El sitio web también reconoce que los niños con padres en prisión pueden haber experimentado traumas o abusos, o incluso haber sido testigos de violencia. “El trauma emocional que podría desarrollarse y las dificultades prácticas de la vida familiar interrumpida se pueden agravar por el estigma social que enfrentan los hijos al tener a uno de sus padres en prisión”, dice una sección dirigida a los líderes que ministran a las familias afectadas.
“La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se compromete a proteger a los inocentes de cualquier situación que pueda conducir a daño o abuso”, afirma el sitio. “Aunque la Iglesia promueve el cuidado de los que están en la cárcel, esto no disminuye la necesidad de proteger a los inocentes y de brindar apoyo a quienes sean víctimas de delitos”.
En la Conferencia General de octubre de 2022, el presidente Russell M. Nelson destacó: “Ya desde hace décadas, la Iglesia ha tomado amplias medidas para proteger del abuso o maltrato a los niños, en particular. Hay muchas ayudas en el sitio web de la Iglesia; los invito a estudiarlas. Esas pautas se han establecido para proteger a los inocentes. Insto a cada uno de nosotros a estar alerta a cualquier persona que pueda estar en peligro de ser abusada o maltratada, y a actuar de inmediato para protegerla. El Salvador no tolerará el abuso ni el maltrato, y como Sus discípulos, nosotros tampoco podemos hacerlo” (“¿Cuál es la verdad?”).
Obtenga más información sobre la ministración en instituciones penitenciarias y acceda a recursos sobre el abuso y maltrato y otros desafíos en LifeHelp.ChurchofJesusChrist.org.
Los recursos para ministrar en instituciones penitenciarias pronto estarán disponibles en español, alemán, cebuano, chino, coreano, francés, italiano, japonés, portugués, ruso, samoano, tagalo y tongano.