FamilySearch celebra cincuenta años de preservación de registros en Filipinas

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y FamilySearch Filipinas organizaron un evento especial llamado “Para que todos sean recordados: Celebrando 50 años de preservación de registros en Filipinas” en EDSA Shangri-La, Manila, el pasado 11 de enero de 2024.

El élder Steven R. Bangerter, presidente del Área Filipinas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, junto con sus consejeros, el élder Yoon Hwan Choi y el élder Carlos G. Revillo Jr., asistieron al evento.

Desde 1894, la Iglesia y FamilySearch se han asociado con conservadores de registros en todo el mundo a fin de guardar registros históricos para las generaciones futuras. Esto se traduce en más de 149 millones de imágenes de registros civiles y eclesiásticos capturados por FamilySearch en más de ochenta provincias de Filipinas en los últimos cincuenta años.

“Mis queridos amigos, creo que hacemos lo que hacemos debido a lo que sentimos cuando lo hacemos. Que en nuestro ADN espiritual entendemos que hay una conexión entre nosotros. Y al participar en esta gran obra, esa conexión se despierta”, dijo el élder Bangerter en su mensaje.

“Nuestros queridos amigos, en nombre de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, expreso de manera profunda y sincera nuestra gratitud hacia ustedes. Cualquiera que sea su religión, cualquiera que sea su razón, todos sentimos lo mismo cuando hacemos esta gran obra; nos unimos a ustedes y entrelazamos nuestros corazones y brazos con ustedes a medida que avanzamos”, agregó.

Se invitó al importante evento a historiadores, profesionales de genealogía, archivistas, bibliotecarios, conservadores de museos, registradores civiles, académicos, funcionarios gubernamentales, personas influyentes en las redes sociales y miembros de los medios de comunicación. Se llevó a cabo una cena para celebrar los esfuerzos combinados de la comunidad de preservación de registros, que ha logrado grandes avances en este campo.

El punto destacado del evento fue un panel de debate con el destacado genealogista forense filipino, el Sr. Todd Sales Lucero; el presidente de la Comisión Histórica Nacional de Filipinas, el Dr. Emmanuel Calairo; el historiador de la Iglesia Católica, el Rev. P. Melquiades Serraon; el gerente principal de producto de FamilySearch, Jonathan Wing; el gerente multiárea de FamilySearch, Wayne Metfalfe; y la influenciadora de las redes sociales y aficionada a la historia, la Sra. Mona Magno-Veluz, quien también prestó servicio como moderadora del panel.

El panel deliberó en cuanto a la condición actual y los futuros avances en la conservación de registros y la accesibilidad de los documentos históricos en Filipinas. También se analizó la forma en que FamilySearch ha ayudado a las comunidades a mantener el acceso a información esencial para las personas, especialmente debido a que Filipinas está sujeta a múltiples tormentas, terremotos y otros desastres y tragedias año tras año.

“Muchas personas no se dan cuenta, pero si no fuera por los esfuerzos de microfilmación y digitalización de FamilySearch y de la Iglesia SUD, muchos de nuestros registros del período español (y posterior) no se habrían conservado en formato digital”, escribió Lucero en su columna de The Freeman.

“Estos registros son más que simples registros físicos del pasado. Conservarlos y ponerlos a disposición de forma gratuita en todo el mundo permite que FamilySearch brinde a todos la oportunidad de conectarse con las historias de sus seres queridos fallecidos”, agregó Lucero.

El 25 de octubre de 2023, la Iglesia de Jesucristo y FamilySearch Filipinas se reunieron con el alcalde de Manila, Honey Lacuna-Pangan, para entregar una “Sala de lectura digital” que contiene más de diez millones de registros civiles digitalizados e indexados.

La Sala de lectura digital para la ciudad de Manila es un proyecto continuo de FamilySearch International y contiene documentos civiles, lo que incluye certificados de nacimiento y certificados de matrimonio del siglo XX (1901 a 1991).

La primera microfilmación comenzó en 1973 en colaboración con la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas.

Poco después, a finales de los años 70 y 80, FamilySearch comenzó a colaborar con el Gobierno de Filipinas a través de los Archivos Nacionales de Filipinas, el Registro Civil de la Ciudad de Manila, la Agencia Filipina de Estadísticas, la Fundación Kaisa Heritage y otras instituciones religiosas, como la Iglesia Filipina Independiente.

FamilySearch también colabora con empresas relacionadas para ayudarles a hacer su trabajo con eficacia en Filipinas, entre las cuales se incluyen Floro International Corporation y Luzviminda Genealogical and Microfilming Services.

Estos esfuerzos continuos han allanado el camino para la digitalización y para que esos registros estén disponibles en línea para los usuarios de FamilySearch en todo el mundo.