Nota de prensa

Foro Interreligioso de las Américas se lleva a cabo en Paraguay 

FIDELA, el foro de colaboración interreligiosa, se desarrolló en el marco de la 54ta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, se desarrolló el Foro Interreligioso de las Américas, FIDELA 2024, del cual participaron representantes gubernamentales encargados de asuntos religiosos, entre ellos viceministros, secretarios generales y directores nacionales.

Durante el foro se escucharon exposiciones de representantes de diversos países pertenecientes a organizaciones religiosas, credos y filosofías, así como también de organizaciones no gubernamentales, diplomáticos, representantes de espiritualidades indígenas y de entidades educativas internacionales.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se hizo presente en el evento, destacando la importancia del trabajo en conjunto y la hermandad con las demás denominaciones religiosas para el fortalecimiento y resguardo de la libertad religiosa en las naciones americanas, así como también la defensa de los valores que sustentan la base de la convivencia armónica en una sociedad multicultural y diversa.

Libertad religiosa, defensa a la familia y equidad para todos

El élder Joaquín E. Costa, Setenta Autoridad General y miembro de la Presidencia del Área Sudamérica Sur, enfatizó el deseo compartido por muchos en la región de vivir en un entorno de libertad y paz. "Visitando las casas de familias comunes, de la población de países de nuestra área, he aprendido que ellos esperan ser libres para adorar a Dios de acuerdo con los dictados de su propia conciencia, así como criar y educar a sus hijos en paz y en libertad”, señaló el élder Costa.

Un punto de convergencia común con las iglesias y denominaciones presentes es la defensa de las leyes que resguardan los derechos de la familia como cuna de valores y tradiciones de la sociedad. Además, se destacó la relevancia de las leyes que garantizan la libertad religiosa en cada nación. El élder Costa subrayó que "la vigencia permanente de los derechos que permiten profesar libremente la religión, con sus tradiciones, ritos de adoración, libertad de expresión, el mantenimiento de las garantías de ausencia de discriminación y el respeto a la diversidad cultural” son esenciales para la convivencia armónica.

Finalmente, el élder Joaquin Costa resaltó que "hay 3 pilares para la cooperación entre entidades religiosas y los gobiernos: la defensa de la libertad religiosa, la defensa de la familia y el concepto de equidad para todos. El trabajo conjunto trae beneficios a toda la sociedad”.

Cooperación entre Estado y organizaciones religiosas

El viceministro de Culto de Paraguay, David Velázquez, destacó la importancia de la cooperación entre el Estado y las organizaciones religiosas durante el Foro Interreligioso de las Américas, FIDELA 2024. Señaló que "los aspectos de la relación entre las iglesias, las denominaciones y el Estado son complementarios", y subrayó la necesidad de definir claramente la identidad de cada entidad para construir espacios de cooperación en torno a problemas sociales relevantes, como la libertad religiosa. Velázquez enfatizó que en Paraguay ya existen ejemplos de colaboración en políticas públicas con el Ministerio de Educación y en áreas como la atención a poblaciones vulnerables.

Velázquez también agradeció a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por su activo involucramiento en temas críticos de la educación en Paraguay. "Estamos trabajando en diseños específicos de proyectos en el área de lectoescritura, comprensión lectora, expresión oral", indicó. Por otro parte, el viceministro de Culto de Paraguay elogió el éxito del foro y se mostró halagado por haber sido sede de la primera reunión de autoridades de diez organizaciones religiosas de las colectividades americanas. Finalmente, Velázquez reconoció el valioso papel de las confesiones religiosas en complementar las tareas de interés social que el Estado no siempre puede cubrir.

Universidad de Brigham Young y su apoyo a la libertad religiosa

El profesor Gary Doxey, director Asociado del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad de Brigham Young (BYU), destacó el carácter inédito del Foro Interreligioso de las Américas (FIDELA). "Se reunieron varios líderes gubernamentales que tienen que ver con asuntos religiosos de sus países... fue algo muy especial tenerlos, escuchar el diálogo entre sí y también interactuar con los líderes religiosos de varias tradiciones religiosas". Doxey subrayó la importancia de la participación de los pueblos originarios, con representantes de los diecinueve pueblos indígenas de Paraguay, lo cual consideró un evento sin precedentes en términos de diversidad y colaboración.

Doxey también comentó sobre la naturaleza del diálogo interreligioso en FIDELA, enfatizando que el objetivo no era alcanzar acuerdos sobre creencias, sino fomentar el entendimiento y el respeto mutuo. "Procuramos entendernos mejor, escucharnos fomentamos el respeto hacia las creencias de otra persona", afirmó. Destacó que el verdadero logro del foro fue la formación de amistades y la disposición a colaborar en el futuro, lo que contribuirá a calmar y apaciguar posibles tensiones en la comunidad.

Finalmente, Doxey subrayó la importancia de la libertad religiosa, como un principio fundamental para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que patrocina a BYU. "Creemos en el albedrío moral, que es un punto principal en el plan de salvación de Dios", dijo. La fe, según Doxey, es un poder espiritual que no puede ser coaccionado y que motiva a las personas a la acción. Citó un artículo de fe de la iglesia que respalda la idea de que toda persona debe poder adorar a Dios según sus propias convicciones.

Premio FIDELA de la Paz y la Concordia

El Premio FIDELA de la Paz y la Concordia reconoce a quienes han demostrado un compromiso excepcional para abordar desafíos locales, nacionales o regionales, y buscan soluciones a problemas económicos, sociales o políticos con el objetivo de avanzar hacia una sociedad multicultural respetuosa. Este galardón también se otorga a aquellos que respetan la diversidad de opiniones, inspiran el trabajo conjunto para resolver problemas complejos con enfoques creativos y han hecho una diferencia positiva en la sociedad honrando la dignidad humana.

Néstor Mendez, secretario general Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, entregó el premio a dos destacadas representantes: Jael Golschmidt, Coordinadora Principal de Desarrollo Institucional de la organización judía HIAS, y Christina Tobias-Nahi, directora de Asuntos Públicos de Islamic Relief USA. Ambas organizaciones, a pesar de sus diferentes orígenes (judío y musulmán), han trabajado juntas asistiendo a migrantes en el continente americano, demostrando así la posibilidad y el impacto positivo de la cooperación interreligiosa.

Jael Golschmidt expresó que el foro ha sido un espacio vital para el diálogo sobre puntos esenciales para las diferentes religiones, lo que facilita el conocimiento mutuo y la colaboración en problemas comunes. Por su parte, Tobias-Nahi destacó la importancia de reunir a representantes del gobierno, académicos, sociedad civil y organizaciones religiosas para resolver grandes desafíos globales como el hambre, la migración forzada y el cambio climático.

El foro FIDELA ha dejado un legado de cooperación religiosa y multicultural, estableciendo un compromiso entre entidades, organizaciones religiosas y gobiernos. Este espacio de apertura al diálogo y respeto a las autonomías debe continuar en el futuro para, como su lema lo indica, encontrar el camino a la paz.

Sobre FIDELA

FIDELA es el Foro Interreligioso de las Américas. FIDELA ayuda a reunir a individuos y organizaciones de fe que abordan los problemas y esperan ser parte de la solución a los problemas que enfrentan las personas y las naciones del hemisferio occidental.

FIDELA está patrocinado por Religions for Peace (RfP); el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos (CLACLR); la Asociación del Foro Interreligioso del G20 (IF20); el Centro Berkley para la Religión, la Paz y los Asuntos Mundiales de la Universidad de Georgetown, y el Director Ejecutivo del Diálogo para el Desarrollo de las Religiones Mundiales; el Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión (ICLRS) de la Universidad Brigham Young (BYU).

En su tercera edición contó con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, a través del Viceministerio de Culto, la Oficina de Asuntos Religiosos del Gobierno de Chile y el Foro Permanente de Diálogo Interreligioso de Paraguay.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.