emotional_resilience_welfare.png

Hallar fortaleza en el Señor mediante la capacitación de resiliencia emocional

El programa de autosuficiencia se ha expandido a otros idiomas

“Tenía dificultades para encontrar un propósito y lidiar con mis emociones de una manera saludable”, dijo Becca Ekberg, una joven adulta de Sandy, Utah, quien recientemente completó un curso nuevo de resiliencia emocional ofrecido por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El programa de la Iglesia: Hallar fortaleza en el Señor: Resiliencia emocional está disponible actualmente en español, francés, inglés, portugués y ruso; y estará en otros diez idiomas más a partir de marzo. Algunos de los videos de estos diez idiomas están disponibles en línea.

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, conversó recientemente con Ekberg para analizar su experiencia con el nuevo curso sobre resiliencia emocional.

“‘Hallar fortaleza en el Señor: Resiliencia emocional’ enseña principios del Evangelio con el fin de fortalecerte espiritualmente, al tiempo que desarrolla habilidades saludables para afrontar los desafíos y las oportunidades de la vida”, dijo el obispo Gérald Caussé, del Obispado Presidente. “El Señor te ama y se preocupa por tu bienestar”.

El obispo de Ekberg la animó a ella y a otros miembros de su congregación a tomar el curso de diez semanas, y ella se sintió inspirada a participar.

El material que cubre el curso de autosuficiencia es extremadamente relevante para todos hoy en día, especialmente para nuestros jóvenes que están lidiando con ansiedad, estrés, depresión y tratando de tomar decisiones en la vida”, dijo Terry Dixon, obispo de Ekberg, del Barrio Flat Iron, de Sandy, una congregación para jóvenes adultos solteros.

“Sabía que tenía dificultades, así que quería poder identificar los desencadenantes y tener un plan al cual poder recurrir a lo largo de mi vida”, explicó Ekberg.

“No es inusual sentirse abrumado por el estrés, la ansiedad, la depresión u otros problemas de salud mental”, dijo la presidenta Jean B. Bingham, Presidenta General de la Sociedad de Socorro. “Aunque la adversidad es una parte inevitable de la vida, confiar en el Señor, tender la mano a nuestros seres queridos y aprender habilidades para desarrollar resiliencia emocional puede ayudarnos a afrontar los desafíos de la vida”.

Como parte del curso, los participantes aprenden principios del Evangelio que les ayudan a acercarse más a Cristo y a aprender a escucharlo a lo largo del camino.

La familia de Ekberg observó que ella podía tomar decisiones con mayor confianza luego de haber participado en la clase de resiliencia emocional.

“Pude ver que ella tenía más confianza en su trato con sus amigos y en las decisiones que tomaba en su vida”, dijo Deanna Ekberg, la madre de Becca. “Ella tiene un espíritu y un testimonio asombrosos; y sigue creciendo, y ha crecido inmensamente debido a esta clase”.

“Ninguno de nosotros es inmune a los desafíos de la vida; todos los hijos de Dios en todo el mundo afrontamos estrés y ansiedad, pero los principios universales de este recurso pueden ayudar a cualquier persona a sentirse más preparada para afrontar esos desafíos y, afortunadamente, está disponible en varios idiomas para ayudar a las personas en todo el mundo”, dijo Blaine Maxfield, director administrativo del Departamento de Servicios de Bienestar y Autosuficiencia de la Iglesia.

Con el tiempo, Becca sintió que el curso la ayudó a fortalecer su conexión con el Padre Celestial y a comprender mejor sus convenios.

“Creo que lo más importante que ha cambiado es mi actitud en cuanto a la vida”, dijo ella. “Todos experimentamos penas y dolores emocionales, y este es un curso que servirá para ofrecer un recurso para obtener ayuda y fortaleza en el Salvador, porque de eso se trata: del evangelio de Jesucristo”.

Materiales de consulta en línea

Los diez capítulos del manual del curso tratan temas tales como el desarrollo de la resiliencia emocional, el desarrollo de modelos de pensamiento saludables, el manejo del estrés y la ansiedad, comprender la tristeza y la depresión, y cómo dominar la ira.

Los manuales y videos de resiliencia emocional se pueden descargar del sitio web de la Iglesia o se pueden ver en la aplicación para dispositivos móviles Biblioteca del Evangelio, en la sección Ayuda para la vida. Los manuales también están disponibles en los Centros de distribución de la Iglesia. Se anima a las personas interesadas en la capacitación a que hablen con sus líderes locales de la Iglesia para saber cuándo se reúnen los grupos en sus regiones.

Otros programas de autosuficiencia ofrecidos por la Iglesia son estos: “Las finanzas personales”, “Cómo iniciar y hacer crecer mi negocio”, “Buscar un mejor empleo” y “Educación para un mejor empleo”.