En un significativo avance para la atención médica pediátrica, el Hospital Pediátrico SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" de Buenos Aires, Argentina recibió una donación clave que permitirá duplicar su capacidad de realizar procedimientos en niños y adolescentes que requieren anestesia sedante. La entrega incluyó dos ecógrafos Doppler color móviles, dos camillas de transporte y recuperación, y la ambientación completa de dos salas de procedimientos recientemente remodeladas, equipadas con tecnología de punta.
La donación fue presentada durante una visita especial al hospital por el élder Gerrit W. Gong, miembro del quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien estuvo acompañado por su esposa Susan. Asimismo, por el élder Eduardo Gavarret, setenta autoridad general y miembro de la presidencia del Área Sudamérica Sur y su esposa Norma. Por parte del hospital, participaron Soraya El Kik, presidenta del Consejo de Administración, y Mariel Sánchez, directora médica ejecutiva.
Impacto de la donación
Actualmente, el Hospital Garrahan realiza alrededor de cinco procedimientos diarios en pacientes pediátricos que requieren intervenciones mínimamente invasivas, como colocación de vías intravenosas, punciones lumbares y extracción de catéteres. Con el nuevo equipamiento, la institución podrá duplicar rápidamente esa cifra, incrementando su capacidad a diez procedimientos diarios y reduciendo la necesidad de utilizar salas de quirófano, lo que evita demoras y mejora la eficiencia operativa.
La incorporación de estos equipos permitirá agilizar la atención, así como también brindar diagnósticos más rápidos y precisos, beneficiando a más de 3,000 pacientes durante el primer año.
Durante la visita, Antonio Ayala, líder local de la Iglesia de Jesucristo en Quilmes y quien trabaja en el área de enfermería señaló "...estoy aquí en mi trabajo y hoy es un día muy especial para mí, estuvo un apóstol del señor, el élder Gong visitando el establecimiento. Gracias a la Iglesia de Jesucristo se dieron unas donaciones importantes para que nuestros niños puedan tener una mejor atención y puedan recibir lo que ellos merecen sin sentir dolor”.
Un compromiso continuo con la comunidad
Esta donación forma parte de los esfuerzos humanitarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, que ya había colaborado con el Hospital Garrahan en 2020 con la provisión de equipos médicos durante una época de crisis sanitaria y económica.
Élder Gerrit W. Gong expresó su gratitud por la oportunidad de colaborar con una institución de referencia como el Garrahan y la Iglesia de Jesucristo reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que contribuyan al bienestar de las comunidades.
Futuro prometedor
Con la implementación de esta donación, el hospital estima realizar 600 procedimientos trimestrales, duplicando su capacidad actual y mejorando significativamente la calidad de atención. Este avance no solo representa un impacto inmediato en la vida de los pacientes pediátricos y sus familias, sino que también refuerza la misión del Garrahan de mantenerse como un centro líder en la región en innovación y calidad asistencial.
El acto finalizó con un recorrido por las nuevas salas de procedimientos, donde los asistentes pudieron observar cómo los equipos están listos para transformar el cuidado de la salud pediátrica en Argentina.
Durante la visita al hospital, por parte de la Iglesia de Jesucristo estuvo presente Ariel Chaparro, director de Asuntos Temporales; Carlos Cantero, director de comunicaciones y publicaciones de área; Walter Ricart, especialista de Ayuda Humanitaria y Andrea Bevans, directora de comunicaciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre el Hospital Pediátrico SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"
Es reconocido como un centro de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad en Argentina. Fundado en 1987, el hospital se encuentra ubicado en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con una infraestructura de 113 mil metros cuadrados. Con un compromiso constante con la equidad y la excelencia, dispone de 587 camas, incluyendo 132 para terapias intensivas, y 20 quirófanos, lo que lo convierte en una institución líder en la atención pediátrica de alta complejidad. Cada año, atiende a más de 610 mil consultas y realiza 12 mil cirugías, incluyendo trasplantes y procedimientos de alta especialización. Además, posee el único servicio público de radioterapia pediátrica en el país y múltiples áreas dedicadas al tratamiento de enfermedades poco frecuentes, oncología y neonatología.
El Garrahan también se destaca por su enfoque en la docencia e investigación, formando a más de 1,800 residentes al año y promoviendo programas de telesalud que fortalecen una red nacional con más de 300 centros de salud en toda Argentina, incluida la Antártida. Su modelo de gestión modular y flexible, junto con su enfoque interdisciplinario, garantiza una atención integral y de calidad. Además, cuenta con laboratorios de vanguardia, un banco público de cordón umbilical y una farmacia que produce formulaciones pediátricas únicas, consolidando su lugar como un referente en innovación y cuidado de la salud infantil.