La Iglesia contribuye al desarrollo de la investigación histórica en Arica, Chile

Se realizó una importante donación de máquinas lectoras de microfilm al Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD)

Líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Arica, Presidente Daniel Castillo y Presidente Mario Bascur (Estaca Los Olivos y Estaca Costanera, respectivamente), junto a las encargadas de los centros de Historia Familiar de la Iglesia, encabezaron la ceremonia de donación realizada al Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD), perteneciente al Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá. Lo donado consistió en 6 lectores de microfilmes junto a otro material histórico.

La maquinaria donada en algún momento fue un pilar importante en el trabajo de Historia Familiar (investigación genealógica) que realizan a los miembros de la Iglesia en Arica; desde hoy, estarán al uso y resguardo de esta importante casa de estudio, siendo útiles para la revisión de la amplia colección de periódicos y libros notariales que posee el AHVD.

La donación incluye microfilmes con información histórica de las regiones de Arica - Parinacota y Tarapacá. Así también, de otras ciudades y pueblos de nuestro país, las que son de vital interés para el desarrollo de la investigación histórica, antropológica o sociológica de esta zona.

Según el Director del AHVD, Dr. Rodrigo Ruz Zagal: “los vínculos con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, siempre han sido estrechos, porque compartimos una importante valorización del pasado”. Además, recalcó que dicho material será pieza fundamental para las investigaciones que se realizan en las dependencias del AHVD, destinada a proyectos FONDECYT, publicaciones indexadas, además de entregar valiosas fuentes de investigación, para los programas de maestría y doctorado en historia que imparte esta casa de estudio.

Por su parte, el Presidente Mario Bascur de la Estaca Arica, Chile Costanera, señaló: “nos sentimos muy contentos que estos equipos y materiales microfilmados, que ayudaron a tantos de nuestros hermanos en su Historia Familiar, continuarán prestando valioso servicio a la comunidad e investigadores por muchos años más”.

Las consultas de este material, así como del nutrido patrimonio archivístico que posee el AHVD, quedan a la disposición no solo de la comunidad académica, sino del público en general que desee investigar sobre su pasado e historia familiar.