Nota de prensa

La Iglesia de Jesucristo se asocia con líderes religiosos y gubernamentales de la República Democrática del Congo para promover el matrimonio 

"no hay iglesia sin familia, y no hay estado sin familia”. 

El élder Mwanke Baker David Ngabizele, Setenta de Área que representa a la Presidencia del Área África Central de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se unió a otros líderes religiosos del Consejo Nacional de Religiones para la Paz (CNRP, por sus siglas en inglés) y a los líderes gubernamentales de la República Democrática del Congo para promover la flexibilización de los requisitos legales y financieros para el matrimonio, el 22 de julio de 2023 en Mbuji-Mayi, República Democrática del Congo. 

La provincia de Mbuji-Mayi tiene una tasa muy baja de matrimonios legalizados. “Más del 70 % de los matrimonios no están inscritos en el registro civil”, declaró el Sr. Jean Mari LUTUMBA KATUPU MOYI, alcalde de Mbuji-Mayi. También agregó: “En Kasaï se suele decir que legalizar el matrimonio es dar a las mujeres el poder de dominar sobre los hombres”.  

Entre las principales causas de la proliferación de uniones informales consensuadas se encuentran los obstáculos culturales y administrativos. Por ejemplo, el aumento en el precio de la dote (precio de la novia) y los costos del registro civil de matrimonio. 

El reverendo Armand Kinyamba, secretario general del Consejo Nacional de Religiones para la Paz en la República Democrática del Congo, elogió el apoyo que la Iglesia de Jesucristo brinda a la causa de la familia.  

“Para la provincia de Kasai-Oriental estamos considerando las siguientes acciones: Capacitación de líderes religiosos, autoridades consuetudinarias, autoridades político-administrativas y otras partes interesadas con relación a textos legales relacionados con el matrimonio”, dijo.  

El élder Ngabizele hizo hincapié en la importancia del matrimonio en el plan eterno de Dios. “La familia es fundamental en el plan del Creador para el destino eterno de Sus hijos”, dijo, “y no hay iglesia sin familia, y no hay estado sin familia”. 

Roger Sesani Makuntima, experto del gobierno congoleño en el matrimonio y la familia, explicó los peligros de la no legalización de los matrimonios y la urgente necesidad de facilitar las condiciones de acceso al matrimonio por parte de las autoridades.  

Él dijo: “Sin familias unidas, tenemos una población en aumento que no está supervisada; y esa población repercute en las condiciones sociales y económicas de la provincia e incluso en el desarrollo”. 

Su excelencia KABEYA MATSHI ABIDI Patrick-Mathias, gobernador de la provincia de Kasaï-Oriental, quien estaba presente en esta actividad, agradeció a la Iglesia de Jesucristo, al CNRP y al gobierno nacional la iniciativa emprendida en su provincia.  

Él declaró: “Soy de la opinión de que se acabarán las uniones en concubinato, que son muy comunes en nuestra provincia y que representan a la mayoría de nuestras parejas, y que suponen un gran obstáculo para la unidad y la estabilidad de la familia […]. Es por eso que me comprometo a facilitar la celebración y el registro de los matrimonios civiles en mi provincia”. 

Este evento concluyó con el matrimonio colectivo de cuatro parejas que son miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la Estaca Mbuji-Mayi. Estas uniones fueron oficiadas por el alcalde de Mbuji-Mayi y las cuatro parejas fueron declaradas oficial y legalmente esposo y esposa. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.