
Succeed-in-School
Lawson Kingnadja Mintotibe enseña a alumnos de Lomé, Togo, cómo tener éxito en la escuela. © 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Una iniciativa educativa de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llamada Éxito en la escuela está ayudando a decenas de miles de jóvenes de once a dieciocho años a progresar intelectual, espiritual y socialmente.
Éxito en la escuela es un programa extracurricular que ayuda a los jóvenes a progresar en sus estudios, prepararse para obtener una educación superior y desarrollarse como discípulos autosuficientes de Jesucristo. Las clases de Éxito en la escuela no reemplazan a la escuela, sino que la complementan. Los alumnos se reúnen cada semana en los edificios de la Iglesia, donde maestros voluntarios imparten clases de lectura, redacción, matemáticas, preparación para exámenes y habilidades para la vida. Las Presidencias de Área y los líderes locales de la Iglesia supervisan el programa, y los empleados de Seminarios e Institutos lo coordinan.
Éxito en la escuela se lleva a cabo en casi treinta países, sirviendo a aproximadamente 30 000 alumnos en muchos países de África, América Latina, el Pacífico y el Área Suroeste de los Estados Unidos.
-Current_Locations_Map.jpg)
Los líderes de la Iglesia dicen que Éxito en la escuela es una manera poderosa de ayudar a la nueva generación a aumentar su capacidad intelectual y espiritual.
“Éxito en la escuela tiene un excelente plan de estudios que les permite a los jóvenes mejorar en el aprendizaje secular, pero también incluye un elemento espiritual, y por eso funciona tan bien” (élder D. Todd Christofferson).
“Éxito en la escuela tiene un excelente plan de estudios que les permite a los jóvenes mejorar en el aprendizaje secular, pero también incluye un elemento espiritual, y por eso funciona tan bien”, dijo el élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles. “Estamos viendo en muchos lugares que las calificaciones de los alumnos en los exámenes nacionales realmente se han elevado. Ayudamos a los jóvenes a tener éxito en las escuelas donde estén”.
Con el programa Éxito en la escuela “transmitimos a […] los jóvenes de la Iglesia que ‘la educación importa. Nos preocupamos por ustedes y por el aprendizaje’”, dijo el élder Clark G. Gilbert, comisionado de educación de la Iglesia.

Succeed-in-School
Una maestra y sus alumnos participan en Éxito en la escuela, una iniciativa educativa de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que ayuda a jóvenes de once a dieciocho años a progresar intelectual, espiritual y socialmente. © 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.El programa es administrado por los líderes locales de Seminarios e Institutos de Religión, y los líderes de estaca y de distrito de la Iglesia deciden qué recursos funcionarán mejor en sus respectivas áreas. Los maestros voluntarios de las estacas locales enseñan clases en los edificios de la Iglesia de uno a cuatro días a la semana. Las lecciones y actividades se basan en criterios curriculares educativos de ámbito mundial. Las lecciones complementan las asignaturas regulares y ayudan a los alumnos a permanecer en la escuela y prepararse para obtener una educación superior.

Succeed-in-School
Alumnos participan en Éxito en la escuela, una iniciativa educativa de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que ayuda a jóvenes de once a dieciocho años a progresar intelectual, espiritual y socialmente. © 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.A medida que los alumnos mejoran sus habilidades para el estudio, el trabajo y la vida, también incrementan su esperanza en el futuro y desarrollan su potencial para obtener una educación superior, por ejemplo, mediante BYU–Pathway Worldwide, formación profesional y empleo.
Recientemente, se puso de relieve la importancia del programa Éxito en la escuela en la Conferencia para el Fortalecimiento de las Familias del Área África Oeste.
Prepararse y progresar cada día
Mientras asistía a Éxito en la escuela, Alexis Ahouayito, de la República de Benín, África Occidental, aprendió habilidades para la vida y el estudio, que lo ayudaron a prepararse para prestar servicio en una misión. Leía el Libro de Mormón todos los días, estudiaba y oraba para que el Espíritu Santo estuviera con él. En el programa aprendió “cómo enseñar con el Espíritu y con autoridad”. Ahora es el élder Ahouayito y presta servicio como misionero de habla inglesa en la Misión Zambia Lusaka.

Succeed-in-school
El obispo Darmande Legbanon (izquierda), mentor de Alexis Ahouayito (derecha), de la República de Benín, África Occidental, lo alentó a asistir a Éxito en la escuela mientras era aprendiz en su taller de soldadura. © 2025 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.Su mentor, el obispo Darmande Legbanon, lo alentó a asistir a Éxito en la escuela mientras era aprendiz en su taller de soldadura.
El obispo Legbanon dijo que algunos de sus aprendices no tenían habilidades con el francés, “pero ahora es más fácil para ellos leer y escribir, hacer cálculos matemáticos y hacer muchas otras cosas”, incluso prepararse para llegar a ser misioneros de éxito. Éxito en la escuela tiene muchas “cosas buenas y ha ayudado a mis aprendices”.
En el Área Estados Unidos Suroeste de la Iglesia, Caleb, un converso reciente a la Iglesia, compartió cómo Éxito en la escuela ha influido en su vida: “Me ha ayudado a desarrollar una mentalidad de crecimiento, a tener éxito en mis exámenes escolares y a hacer nuevos amigos”.
Los participantes de Éxito en la escuela informaron un aumento en sus habilidades para el estudio, en los índices de aprobación de exámenes y en el crecimiento espiritual. Las inscripciones en Seminario también aumentaron un 62 %.
Para obtener más información sobre Éxito en la escuela, véanse:
- Éxito en la escuela
- “Esperanza y ayuda por medio de la formación académica”, “Liahona”, agosto de 2025