La planificación cuidadosa es clave para llevar a cabo actividades seguras de la Iglesia

Primera Presidencia: “Garantizar la seguridad de todos los participantes y proteger a la Iglesia y a sus voluntarios”

Safety-2023
Las actividades seguras son una gran prioridad para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y la participación de jóvenes, padres y líderes en el proceso de planificación es crucial.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Cuando Alan Rogers notó que se acercaban nubes de tormenta desde lo alto de un andamio que estaba ayudando a ensamblar para una actividad de estaca de la Iglesia, de inmediato pensó en un posible peligro de relámpagos.

“Como precaución, rápidamente aconsejé a todos a que dejaran de trabajar y fueran a un lugar seguro”, dijo él.

Su percepción de seguridad provino en parte de su empleo como gerente de seguridad de la Administración de Riesgos de la Iglesia. Aunque los relámpagos nunca fueron visibles, Rogers sabía que seguir trabajando al aire libre durante una tormenta no valía el riesgo de posibles lesiones a quienes prestaban servicio.

También conocía la seriedad con la que la Iglesia se toma el mantener a las personas seguras y saludables durante sus actividades. “La seguridad siempre ha sido una gran prioridad para la Iglesia”, dijo él.

En una carta enviada a los líderes de estaca y de barrio el 30 de abril, la Primera Presidencia reitera la alta prioridad que la Iglesia da a la seguridad. La carta indica a los líderes que “apli[quen] su buen criterio” al momento de aprobar actividades bien planificadas que “edifi[quen] la fe en Jesucristo” y sigan las pautas generales de seguridad (que se adjuntan en la carta y se publican en Safety.ChurchofJesusChrist.org).

“Los consejos de estaca y de barrio y los consejos para la juventud deben hablar sobre las pautas y las prácticas que garanticen la seguridad de todos los participantes y que protejan a la Iglesia y a sus voluntarios”, señala la carta.

Safety-2023

“Planificación minuciosa”

“Las actividades significativas, divertidas y seguras comienzan con una planificación minuciosa”, indican las pautas adjuntas. Las pautas deben utilizarse para planificar todas las actividades de la Iglesia, en especial aquellas en las que participen niños, jóvenes y jóvenes adultos.

Un nuevo recurso, “Principios clave para actividades seguras”, disponible en español, portugués y francés, ayuda a los líderes a incorporar rápidamente las pautas básicas de seguridad en su planificación.

“Una planificación cuidadosa es clave para tener actividades seguras”, dijo Thomas Smith, gerente mundial de seguridad de la Iglesia, “porque sin una planificación adecuada, es ahí donde ocurren los problemas”.

Él anima tanto a los que planifican actividades como a los participantes a hacer una pausa antes de participar en una actividad y a tener lo que él llama un “momento de seguridad”: pensar detenidamente en lo que posiblemente podría suceder y lo que pueden hacer para prepararse o evitar posibles riesgos. “A veces eso significa escoger una alternativa menos peligrosa”, dijo Smith.

“La participación de los jóvenes, padres y líderes en el proceso de planificación es crucial para el éxito de las actividades seguras”, agregó Rogers.

Señaló que en los programas de actividades de la Iglesia para los jóvenes, son ellos los que toman la iniciativa en la planificación de actividades. Sin embargo, los líderes y los padres aún deben estar involucrados para revisar y aconsejar durante este proceso. “Es posible que los jóvenes no siempre comprendan plenamente los posibles riesgos de una actividad”, dijo él. “Algunas actividades se llevan a cabo de mejor manera como grupo de familias y amigos, no como una actividad de clase o cuórum”.

Otras pautas de seguridad incluyen tener al menos dos líderes presentes en todas las interacciones, estar alerta ante señales de abuso o negligencia, considerar los niveles de aptitud física y los factores de riesgo médicos individuales y las alergias, y proporcionar a los padres suficiente información sobre lo que implicará una actividad para que puedan tomar decisiones en cuanto a la participación de su hijo.

Se proporcionan principios, pautas, normas y recursos de capacitación adicionales en “‘Actividades’, capítulo 20 del Manual General: Servir en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” y en el sitio web Seguridad y salud de la Iglesia en Safety.ChurchofJesusChrist.org.

Church-safety-2023

El sitio web Seguridad y salud de la Iglesia

Lanzado por primera vez en 2014, el sitio web Safety.ChurchofJesusChrist.org incluye capacitación sobre seguridad y recursos de video, procedimientos de informes, permisos y otros formularios, hojas de datos relacionadas con actividades y otros programas educativos e información sobre riesgos de seguridad y salud. La Iglesia proporciona estos recursos para ayudar a los miembros y a los líderes a beneficiarse de una mayor concientización y seguridad a medida que sirven y participan en las actividades de la Iglesia.

Varios videos útiles abarcan principios clave para planificar una actividad segura (disponibles en español, portugués, francés).

Formulario de permiso y autorización para dar atención médica

Para facilitar el obtener y completar el Formulario de permiso y autorización para dar atención médica requerido, existe una versión PDF revisada e interactiva del formulario en inglés en Safety.ChurchofJesusChrist.org. “Este es el formulario al que más se accede en nuestro sitio web”, dijo Rogers. Las versiones traducidas estarán en línea cerca de finales de mayo.

La Administración de riesgos también está trabajando para incluir el Formulario de permiso y autorización médica en la aplicación Vivir el Evangelio. Una vez allí, se puede completar, guardar y abrir desde la función “Círculos”, dijo Rogers.