La Primera Presidencia anuncia normas uniformes y mundiales para los límites de barrios y estacas

Al considerar las propuestas de límites geográficos, los líderes deben utilizar los nuevos requisitos mínimos

stake-boundariesDownload Photo

La Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha anunciado nuevas normas unificadas para la creación y el ajuste de los límites de barrio y estaca.

La nueva norma, efectiva a partir del 1º de enero de 2024, se detalla en una carta oficial enviada a los líderes de barrio, estaca y otros líderes del sacerdocio el jueves 30 de noviembre de 2023. Las nuevas normas eliminan las diferencias que existían anteriormente entre los barrios y las estacas de los Estados Unidos y Canadá, y el resto de los países en los que la Iglesia está actualmente organizada.

“Los líderes deben utilizar los nuevos requisitos mínimos que se detallan en el documento adjunto cuando consideren las propuestas de límites”, afirma la carta.

Un requisito nuevo es la medida de “adultos que participan” y “jóvenes que participan”. Se trata de personas que pagan diezmos íntegros o parciales, poseen una recomendación vigente para el templo, tienen un llamamiento en la Iglesia, son miembros nuevos que asisten a la reunión sacramental durante su primer año de membresía o son jóvenes inscritos en Seminario.

Esta nueva medida de participación tiene por objeto “ayudar a los líderes a determinar cuáles son los miembros que participan de manera significativa y a evaluar la solidez de una propuesta de límites”, dice la carta.

El élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo en una publicación en las redes sociales el 30 de noviembre que una de las razones por las que el Salvador organizó Su Iglesia fue para “darnos experiencia en amar a los demás, para aprender lo que significa en la práctica estar motivados por la caridad.

“Hay gran genialidad en la organización de las unidades locales de la Iglesia basada en la geografía. No elegimos una congregación según quién nos gusta o con quién queremos estar”, escribió. “Los barrios se eligen para nosotros en función de una distribución geográfica razonable, y aprendemos a convivir con personas que podrían ser diferentes en cuanto a sus orígenes, preferencias y opiniones, y a prestarles servicio y amarlas”.

La carta de la Primera Presidencia en cuanto a los nuevos requisitos de barrio y estaca no dice que los líderes deban comenzar a hacer cambios en los límites existentes, pero cualquier propuesta que ya se haya presentado se ajustará a las nuevas normas a partir del 1º de enero de 2024.

La creación de una estaca ahora requiere un total de 2000 miembros en la estaca. Anteriormente, las estacas de los Estados Unidos y Canadá necesitaban tener 3000 miembros; las estacas fuera de esos dos países necesitaban 1900.

En 2024, las estacas necesitarán 150 poseedores del Sacerdocio de Melquisedec activos, pagadores de diezmo íntegro y con capacidad para servir en puestos de liderazgo. También necesitarán un total de 500 adultos que participan.

Los nuevos requisitos también establecen que los barrios necesitan 250 miembros y 20 poseedores activos del Sacerdocio de Melquisedec pagadores de diezmo íntegro y con capacidad para servir en puestos de liderazgo. Cada barrio también necesitará 100 adultos que participan.