Las líderes de la Sociedad de Socorro visitan un campo de refugiados en Oriente Medio

Latter-day Saint Charities es reconocida por su apoyo continuo

La presidenta de Latter-day Saint Charities, Sharon Eubank, y la Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Jean B. Bingham, están finalizando un viaje a Oriente Medio para visitar la región iraquí del Kurdistán. Se reunieron con los líderes gubernamentales y visitaron el Campamento Sharya, ubicado justo al sur de la frontera con Turquía, en el norte de Irak.

Construido hace siete años, actualmente el campamento de refugiados alberga a 12 000 yazidíes, que fueron reubicados contra su voluntad después de sufrir violencia y disturbios políticos. Algunos familiares desaparecidos fueron secuestrados por el ISIS en Sinjar.

La presidenta Bingham y la hermana Eubank caminaron por algunas de las miles de tiendas que albergan a 2350 familias, entre ellas muchas mujeres con niños.

“Tienen fe y confían en que Dios los ayudará, y eso es algo que tenemos en común con quienes estaban en esta zona que son de una religión diferente a la nuestra”, dijo la presidenta Bingham.

En junio, una parte del campamento se incendió, lo cual destruyó unas 188 tiendas. Ahora, gracias a la Fundación Benéfica Barzani (BCF) y a Latter-day Saint Charities, nuevas estructuras de hormigón han reemplazado las casas perdidas.

“Tenían un piso de cemento [y] paredes de cemento”, dijo la presidenta Bingham, “tenían privacidad. Era limpio y nuevo, y se podía ver que se sentían mucho mejor consigo mismos”.

La hermana Eubank recuerda haber visitado el campamento hace cuatro años: “Nos sentamos con una madre y su familia, y dije: ‘¿Es esto mejor?’ […], y ella respondió: ‘Tengo una cocina y un baño, eso marca la diferencia. Nos sentimos seguros y protegidos’”.

La hermana Eubank continuó: “No se puede reemplazar en absoluto el hecho de sentarse en la nueva casa de alguien, preguntarle acerca de sus hijos, ver su nueva máquina de coser que acaba de comprar con sus pocos ahorros. No se puede llegar a entender sin estar aquí en persona”.

“Expresamos nuestro profundo agradecimiento a nuestros hermanos y hermanas [en Latter-day Saint Charities] al apoyar la construcción de esas estructuras de hormigón”, dijo Karzan Noori, director de programas de BCF.

Proporcionar hogares temporales a los yazidíes es solo uno de los muchos proyectos humanitarios que se han hecho posibles gracias a las relaciones con organizaciones no gubernamentales (ONG) y al apoyo de líderes políticos y regionales influyentes, entre ellos el primer ministro Masrour Barzani.

“Después de hablar con el primer ministro, tuve un poco más de esperanza de que realmente se están logrando avances para resolver los problemas difíciles que los mantienen alejados de su hogar”, dijo la hermana Eubank. “Seguirán necesitando escuelas, clínicas de salud y alojamiento, pero es la política lo que los mantiene fuera de sus hogares en este momento”.

Latter-day Saint Charities fue reconocida por su apoyo continuo a causas tales como el alojamiento, la educación y la salud.

También se reunieron con algunos miembros de la Iglesia en Duhok que son considerados pioneros en la región, como Valentina Merezaoiam, la primera exmisionera iraquí.

“Nunca me fijé en el hecho de que era la primera, pero creo que […] me estaba centrando en la forma en que […] el Evangelio me cambiaría como persona”, dijo Merezaoiam.

“Los santos de Duhok son pioneros”, dijo la hermana Bingham después de conocer a la hermana Hanaa, madre de tres hijos, entre ellos un hijo que fue el primer misionero de la región.

“Me impresionó mucho Hanaa, que fue la primera miembro de la Iglesia en esta parte del mundo, y la forma en que ella ha enseñado el Evangelio a sus hijos en su hogar [aunque] no ha podido reunirse mucho con los santos”, explicó la presidenta Bingham. “Es una verdadera pionera del Evangelio”.

Los líderes de la Iglesia también organizaron un devocional virtual con los Santos de los Últimos Días en Duhok y Suleimaniya.