Master_Image.png

Lección del presidente Oaks sobre el liderazgo: Centrarse en las cosas eternas

El Apóstol discursa ante BYU–Pathway Worldwide, que tiene casi 60 000 alumnos en más de 180 países

El presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se dirigió a los alumnos de BYU–Pathway Worldwide el martes 8 de febrero de 2022, para ayudarlos a llegar a ser “siervos autosuficientes de Jesucristo y de [sus] semejantes”.

BYU–Pathway es el programa de la Iglesia que ofrece acceso asequible a certificados y títulos universitarios en línea. Unos 60 000 alumnos de más de 180 países se benefician de lo que ofrece este programa.

Centrarse en el evangelio de Jesucristo

Aunque el mundo está y siempre ha estado lleno de tribulaciones, el presidente Oaks dijo que centrarse en las enseñanzas y la vida de Jesucristo es un camino seguro para vencer los obstáculos.

“Siempre ha habido tiempos difíciles”, dijo el Primer Consejero de la Primera Presidencia. “Nosotros, las generaciones de los antecesores de ustedes, hemos sobrevivido a grandes dificultades y ustedes también lo harán. La respuesta a todas estas dificultades es la que siempre ha sido. Tenemos un Salvador y Él nos ha enseñado lo que debemos hacer”.

Aferrarse a las cosas eternas y a los principios del bien y del mal

El presidente Oaks dijo que los alumnos deben aferrarse a las “cosas de la eternidad y a los principios del bien y del mal” que están aprendiendo. Citando a Brigham Young, dijo que “todas nuestras actividades educativas están al servicio de Dios, porque todas estas labores son para establecer la verdad en la tierra, y para que aumentemos en conocimiento, sabiduría, comprensión del poder de la fe y de la sabiduría de Dios, a fin de que podamos llegar a ser seres dignos de morar en un estado de existencia e inteligencia más elevado del que ahora disfrutamos”.

Recibir a todos

El presidente Oaks, quien fue rector de la Universidad Brigham Young (1971–1980) en Provo, Utah, también señaló a los alumnos la actitud receptiva e inclusiva de Brigham Young con respecto a quienes que no tenían su misma fe.

“Nunca ha alterado mis sentimientos hacia persona alguna, sea hombre o mujer, el hecho de que esa persona piense o no como yo”, dijo Brigham Young en una ocasión. “¿Pueden ustedes vivir como vecinos míos? Yo sí puedo hacerlo con ustedes, y no me preocupa especialmente si ustedes creen o no en lo que yo creo”.

Brigham Young también dijo: “Nuestra religión se adapta a la capacidad de toda la familia humana. No envía a una parte del pueblo a aullar en tormento para siempre jamás, sino que llega hasta el último hijo e hija de Adán y Eva, y los sacará de la prisión, abrirá las puertas, romperá las ataduras y hará salir a toda alma que reciba la salvación”.

El presidente Oaks dijo que “cada uno de nosotros debe entender y emular [estas actitudes] en un mundo en el que muchos no comparten nuestros valores”.

Ejercer el poder de la creación

La búsqueda del gozo —el gozo duradero y eterno— es fundamental para la filosofía vital de los Santos de los Últimos Días, dijo el presidente Oaks (véase 2 Nefi 2:25). Una manera de procurar ese gozo, dijo, consiste en ejercer los poderes de la creación, especialmente la creación que se extiende por las eternidades.

“Ciertamente nuestro mayor gozo eterno se hallará en el proceso y los efectos de los poderes de la creación que se extienden más allá de esta vida terrenal, y dan gozo por toda la eternidad”, dijo. “Por eso, tal como Dios ha revelado, ‘la vida eterna […] es el mayor de todos los dones de Dios’ (Doctrina y Convenios 14:7) […]. Atesoren y aprovechen sus oportunidades de creación en el matrimonio eterno. Y valoren sus amistades y oportunidades de aprendizaje y servicio, ya que esos esfuerzos también pueden conducir al gozo que es eterno”.

Lee y ve el discurso del presidente Oaks, “Leadership” [Liderazgo].