20210401_074547_Nilsson_LES_1891.jpg
Nota de prensa

Lo que se enseñó en la reunión de líderes de la Conferencia General de abril 2021

77 nuevos Setenta de Área son nombrados y reciben un voto de sostenimiento

El liderazgo global de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se está reuniendo una vez más (en persona para aquellos que se encuentran en la sede de la Iglesia y de forma virtual para el resto del mundo) para recibir instrucción antes de la conferencia general.

El jueves 1 de abril de 2021, unas 300 Autoridades Generales, Oficiales Generales y Setentas de Área escucharon mensajes de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles. Debido a la pandemia de COVID-19, esta es la primera vez que estos líderes se reúnen para una reunión de liderazgo de la conferencia general desde abril de 2019. La reunión se realizó en el auditorio del Edificio de Oficinas de la Iglesia en la Manzana del Templo en Salt Lake City.

A continuación se incluye un resumen de lo que los líderes de la Iglesia enseñaron el jueves por la mañana.

Antes de recibir los mensajes de los líderes de la Iglesia, el élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, leyó los nombres de 77 nuevos Setentas de Área. El presidente Russell M. Nelson luego pidió un voto de sostenimiento para estos nuevos líderes. Estos nuevos Setentas de Área también se sostendrán como grupo durante la conferencia general. (Consulte la lista a continuación de estos nuevos líderes, ordenados por cuórum).

Esta es la primera vez que se presenta a los Setentas de Área para un voto de sostenimiento en una reunión de liderazgo de la conferencia general. Anteriormente, la votación se hacía generalmente el sábado del fin de semana de la conferencia general. Este nuevo enfoque sigue cumpliendo con la ley del consentimiento común, como se describe en la sección 42 de Doctrina y Convenios: “a ninguno le será permitido salir a predicar mi evangelio ni a edificar mi iglesia, a menos que sea ordenado por alguien que tenga autoridad, y sepa la iglesia que tiene autoridad, y que ha sido debidamente ordenado por las autoridades de la iglesia".

La Iglesia tiene 12 cuórumes de los Setenta. Los dos primeros cuórumes están compuestos por Setenta Autoridades Generales, que tienen autoridad para servir en cualquier parte del mundo. Los cuórumes de tercero a duodécimo son Setentas de Área. Bajo la dirección de la Presidencia de los Setenta, los Setenta de Área se reúnen y enseñan a los líderes de la Iglesia, los misioneros y los miembros de la Iglesia en las congregaciones locales. La autoridad de los Setentas de Área generalmente se limita al área donde sirven.

Resumen de los mensajes de la reunión de liderazgo

Presidente de la Iglesia Russell M. Nelson

El profeta compartió las lecciones que ha aprendido durante sus tres años como presidente de la Iglesia. En sus primeros dos años, cuando él y su esposa, Wendy, visitaron todos los continentes poblados, dijo que aprendieron de la fe de los Santos de los Últimos Días que viven alrededor del mundo. Durante la pandemia, dijo, "aprendimos que no tenemos que subirnos a aviones para que nuestros testimonios rodeen el mundo". De hecho, dijo, las palabras de los líderes de la Iglesia "llegaron a un número sin precedente de personas en el año 2020. Nuestras conferencias generales del año pasado tuvieron un alcance global mayor que nunca".

El presidente Nelson dijo que ha aprendido que el énfasis de la Iglesia en un plan de estudios centrado en el hogar y apoyado por la Iglesia está dando frutos. Honró a los padres que en el último año "se han esforzado y han dado pasos para dar forma a sus hogares como santuarios primarios de fe".

“La fuerza de la Iglesia radica en los testimonios sólidos y en constante crecimiento de sus miembros. Y el hogar es donde mejor se cultivan ese tipo de testimonios”, dijo.

El profeta expresó su gratitud por lo que está sucediendo con los templos en un momento en que su funcionamiento es limitado. “Se están preparando los nombres de los antepasados para el día en que los templos vuelvan a estar abiertos para que se realice el trabajo vicario”, dijo. “Y no hemos dejado de construir templos. En el año 2020, iniciamos la construcción de 21 nuevos templos y actualmente se están llevando a cabo 41 proyectos de construcción de templos".

El presidente de la Iglesia también destacó el crecimiento de los esfuerzos humanitarios de la fe en 2020. “La pandemia mundial nos ha llevado a realizar la mayor cantidad de ayuda que jamás hayamos brindado. Se han ofrecido contribuciones de tiempo, dinero y servicio personal con un espíritu de generosidad y amor por los necesitados en 152 países”, dijo.

El presidente Nelson dijo que ahora comprende mejor “lo que [Dios] quiso decir cuando dijo: 'He aquí, apresuraré mi obra en su tiempo' (Doctrina y Convenios 88:73). Eso está sucediendo ahora mismo, delante de nuestros ojos". La intervención divina, dijo, está ayudando a que la Iglesia se arraigue en todas partes.

“Como miembros de la Primera Presidencia, damos testimonio de la verdad de que el Señor viviente está al timón de Su Iglesia viviente. La Restauración realmente está en curso ".

Presidente Dallin H. Oaks, Primer Consejero de la Primera Presidencia

El presidente Oaks habló sobre liderazgo. Citó extensamente de dos fuentes: el primero, un discurso que el ex presidente de la Iglesia Spencer W. Kimball (1895–1985) compartió en 1977 sobre las cualidades de liderazgo de Jesucristo; y el segundo, el Manual General de la Iglesia.

Algunas de las citas que compartió del presidente Kimball incluyen:

  • “Debido a que [Jesús] amaba a los demás con un amor perfecto, los escuchó sin ser condescendiente ... Como Jesús amaba a sus seguidores, pudo nivelarse con ellos, ser sincero y franco con ellos ... Esto le permitió condenar el pecado sin condenar al individuo".
  • “Jesús confía lo suficiente en sus seguidores para compartir Su trabajo con ellos para que puedan crecer. Esa es una de las mayores lecciones de Su liderazgo. Si dejamos de lado a otras personas para realizar una tarea de manera más rápida y eficaz, la tarea se puede hacer bien, pero sin el crecimiento y desarrollo de seguidores, lo cual es tan importante ".

Y a continuación se encuentran solo algunos extractos que el presidente Oaks leyó del capítulo del manual sobre liderazgo:

  • 4.2.3: “Por medio de sus palabras y acciones, enseñe la doctrina de Jesucristo y los principios de Su evangelio” (véase 3 Nefi 11: 32–33; Doctrina y Convenios 42: 12–14).
  • 4.3: "Su éxito como líder se mide principalmente por su compromiso de ayudar a los hijos de Dios a convertirse en fieles discípulos de Jesucristo".

Presidente Henry B. Eyring, Segundo Consejero de la Primera Presidencia

El presidente Eyring se enfocó en la importancia de la revelación personal que cada líder de la Iglesia puede recibir para su asignación en particular.

“Como siervos del Señor en Su Iglesia, se nos entrega una gran confianza”, dijo el presidente Eyring. “Es que viviremos dignos de la compañía constante del Espíritu Santo y tendremos fe para seguir al profeta. Entonces podremos saber por inspiración cómo animar a aquellos a quienes dirigimos a aplicar Su consejo”.

El presidente Eyring dijo que sabe que esto es y siempre será difícil. Entonces concluyó con palabras de aliento. “Cualesquiera que sean las instrucciones del Señor a través de Su profeta esta semana [durante la conferencia general], oro para que cada uno de nosotros escuche las palabras del Señor y actuemos como Sus siervos para animar a otros a través de nuestra inspiración a elegir seguir al profeta. Entonces sentiremos gozo al escuchar algún día de nuestro Salvador el tributo que anhelamos escuchar: 'Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor' (Mateo 25:21)”.

Presidente M. Russell Ballard, presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles

El presidente Ballard dijo que más de la mitad de los Santos de los Últimos Días adultos son viudos, divorciados o nunca se han casado. “Algunos se preguntan acerca de sus oportunidades y su lugar en el plan eterno y en la Iglesia del Salvador”, dijo. "Les recordamos a todos que la vida eterna no es simplemente una cuestión de estado civil actual, sino de discipulado, es decir, ser 'valientes en el testimonio de Jesús' (Doctrina y Convenios 76:79)".

Como se anunció en una actualización del Manual General el 31 de marzo de 2021, el presidente Ballard dijo que los solteros en la Iglesia ahora tienen más formas de servir en sus congregaciones en alrededor del mundo.

“Podemos mejorar en brindar oportunidades para que nuestros miembros solteros sirvan”, dijo el presidente Ballard. “No hablo de crear proyectos de servicio, aunque son importantes. Me refiero a darles llamamientos importantes, incluyendo los de liderazgo. Los miembros solteros son tan capaces como los miembros casados. Hay solo unos pocos llamamientos, como presidente de estaca y obispo, que se especifican solo para miembros casados. Se ha eliminado la restricción de que solo hombres casados sirvan como consejeros en obispados y presidencias de estaca en barrios y estacas de jóvenes adultos solteros".

"Tampoco se preocupe por su edad", agregó. “Tengo 92 años. Me alegro de no haber sido liberado de mi llamamiento como presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles debido a mi edad o por la muerte de mi esposa. Amo a mi Salvador Jesucristo y me encanta ayudar a edificar Su Iglesia. La mayoría de los miembros sienten lo mismo. Esto nos da esperanza en Cristo y un sentimiento de pertenencia”.

El Apóstol también compartió cinco garantías doctrinales que los líderes de la Iglesia pueden usar para ayudar a los adultos solteros que los rodean.

  1. “Las Escrituras y las declaraciones de los profetas de los últimos días confirman que toda persona que sea fiel al convenio del Evangelio tendrá la oportunidad de ser exaltado”.
  2. "Los tiempos precisos y la manera en que las bendiciones de la exaltación se otorgan a cada persona fiel no han sido todas reveladas, pero sin embargo están aseguradas".
  3. "Esperar en el Señor implica obediencia continua y progreso espiritual".
  4. "Dios ofrece vida eterna a todos sus hijos".
  5. "Nuestra confianza en estas verdades se basa en nuestra fe en Jesucristo, por cuya gracia se corrigen todas las cosas que pertenecen a la vida terrenal".

Nuevos Setentas de área por cuórum - abril 2021 

Tercer cuórum, que incluye las áreas África Central, África Sur y África Oeste: 

Samuel Annan-Simons, 45, Kasoa, Ghana; asistente del registrador del templo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Kasoa de Accra, Ghana; exobispo, miembro del obispado y miembro del sumo consejo; esposa: Gertrude; cuatro hijos. 

Patrick Appianti-Sarpong, 35, Accra, Ghana; actualmente se desempeña como presidente de la Misión Nigeria Ibadan; exobispo y miembro del obispado; esposa: Elizabeth; tres hijos. 

Frederick M. Kamya, 59, Kampala, Uganda; director gerente de Horizon Lines Ltd.; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Sur de Kampala, Uganda; exobispo, presidente de rama, miembro de la presidencia de distrito y presidente de distrito; esposa: Stella; seis hijos. 

Gaëtan Kelounou, 46, Brazzaville, República del Congo; coordinador de Seminarios e Institutos de Religión; actualmente se desempeña como consejero en la presidencia de la Misión República del Congo Brazzaville; exobispo, miembro del sumo consejo, miembro de la presidencia de misión y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Cornelie; ocho hijos. 

Enefiok Ntemm, 63, Ewet, Nigeria; abogado, práctica privada; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Uyo, Nigeria; ex presidente de rama, miembro de la presidencia de distrito y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Joan; dos hijos. 

Charles O. Oide, 47, Benin City, Nigeria; contador jefe adjunto, Tribunal Superior de Justicia; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Ugbowo de la ciudad de Benin, Nigeria; ex obispo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Osahenigharu; un hijo. 

Cuarto cuórum, que incluye las áreas Asia y Asia Norte: 

Ross A. Chiles, 56, Canadá; actualmente se desempeña como presidente de la Misión Vietnam Hanoi; ex obispo, miembro del obispado y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Carrie; seis hijos. 

John Gutty, 45, Telangana, India; gerente regional de Servicios de Bienestar y Autosuficiencia, Área Asia; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Hyderabad, India; ex presidente de rama y miembro de la presidencia de distrito; esposa: Sudha; dos hijos 

Yuichi Imai, 61, Takahashi City, Japón; presidente, STRAWB Inc .; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Okayama, Japón; exobispo y sumo consejero; esposa: Makiko; tres hijos. 

Dong Hwan Jeong, 55, Geumcheon-Gu, Corea del Sur; gerente de recursos humanos, Área Asia Norte; relevado recientemente como presidente de la Misión Corea Busan; exobispo, miembro del sumo consejo, miembro de la presidencia de misión, presidente de misión y presidente de estaca; esposa: Jung Suk; tres hijos. 

Quinto cuórum, que incluye el área de Brasil: 

Marcelo Andrezzo, 56, Joinville, Brasil; funcionario fiscal estatal, Estado de Santa Catarina; actualmente se desempeña como obispo del Barrio 1 de Joinville; exobispo, miembro del sumo consejo, presidente de misión, presidente de misión de estaca, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Solange; tres hijos. 

Moroni Costa, 41, São Paulo, Brasil; abogado, Bichara Advogados; actualmente se desempeña como presidente del cuórum de élderes del Barrio Portal do Morumbi; exobispo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Raquel; tres hijos. 

Odair José Castro de Lira, 45, Brasil, empresario (inmobiliario), autónomo; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Santarém Brasil; ex presidente de rama, miembro de la presidencia de distrito y presidente de distrito; esposa: Edileude; tres hijos. 

Alexandre Ret, 46, São Paulo, Brasil; propietario / socio, Formula (Compañía de vehículos blindados); actualmente se desempeña como presidente de la Estaca São Paulo, Brasil; exobispo, miembro del obispado y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Natalia Cuellar; cuatro hijos. 

Sexto cuórum, que incluye las áreas del Caribe, Centroamérica y México: 

Gregorio E. Casillas, 45, Tijuana, México; actualmente se desempeña como presidente de la Misión México Sur de la Ciudad de México; exobispo, miembro del obispado y presidente de estaca; esposa: Alma; tres hijos. 

Ranulfo Cervantes, 45, Ocoyoacac, México; gerente de MLU de área, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; actualmente se desempeña como secretario ejecutivo de los Setenta de Área; exobispo, miembro del sumo consejo y presidente de estaca; esposa: Irais; tres hijos. 

Félix Conde, 60, Mérida, México; gerente de recursos humanos, Oficina del Área de México; actualmente se desempeña como maestro de instituto en la Estaca Culturas de la Ciudad de México; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo, presidente de misión, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Elda Alicia; tres hijos. 

Tomás Familia, 49, La Romana, República Dominicana; ingeniero de sistemas, Hair Palace Company (autónomo); relevado recientemente como obispo del Barrio Benjamín; exobispo, presidente de rama, presidente de distrito y presidente de estaca; esposa: Zeneida; cinco hijos. 

Bruce H. Ixcot, 41, Quetzaltenango, Guatemala; gerente general / propietario de la tienda de pintura Bruce & Company; actualmente se desempeña como maestro de escuela dominical en el Barrio Minerva; ex obispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y presidente de estaca; esposa: Claudia; seis hijos. 

Paul H. Jean Baptiste, 44, Pétion Ville, Haití; propietario, negocio de mercancía de productos básicos y transporte; actualmente se desempeña como presidente del Comité de Auditoría de la Estaca Norte de Puerto Príncipe, Haití; exobispo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Wildermina; cinco hijos. 

Julio E. Lee, 57, Santo Domingo, República Dominicana; Gerente comercial del Caribe, UPL Centroamérica; actualmente se desempeña como consejero en la presidencia de la Estaca Central Santo Domingo, República Dominicana; exobispo, miembro del obispado, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Cindi Marie; dos hijos. 

R. Darío Lorenzana, 54, Ciudad de Guatemala, Guatemala; director nacional de Mentors International; actualmente se desempeña como consultor de historia familiar en la Estaca Palmita de la Ciudad de Guatemala; ex presidente de rama, miembro del sumo consejo, miembro de la presidencia de misión, presidente de misión, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Gloria; dos hijos. 

Héctor Méndez, 47, Jesús María, México; director de operaciones, World Emblem; actualmente se desempeña como miembro del sumo consejo en la Estaca Aguascalientes, México; exobispo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Verónica; tres hijos. 

Russell A. Robinson, 61, Nuevo Casas Grandes, México; actualmente se desempeña como presidente de la Misión México Tampico; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Kelly; ocho hijos. 

Raúl Tapia, 48, San Nicolás de Los Garza, México; director de instituto, Seminarios e Institutos de Religión; actualmente se desempeña como consejero en la presidencia de la Misión México Monterrey Oeste; exobispo, miembro del sumo consejo, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Laura; cinco hijos. 

Carlos Torres, 57, Padierna, México; cirujano de urología, práctica privada; actualmente se desempeña como asesor de templo e historia familiar en la Oficina de Historia Familiar del Área de México; exobispo y presidente de estaca; esposa: Marisol; tres hijos. 

Bruno E. Vásquez, 57, Managua, Nicaragua; coordinador de Seminarios e Institutos de Religión; actualmente se desempeña como consejero en la presidencia de la Estaca Universitaria Managua Nicaragua; exobispo, presidente de rama, presidente de misión, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Brenda; cuatro hijos. 

Séptimo cuórum, que incluye las áreas de Europa, Europa Este y Medio Oriente / África Norte: 

Erik Bernskov, 59, Jyllinge, Dinamarca; consultor senior de contratación, Hartmanns; actualmente se desempeña como administrador de la conferencia PFJ; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y presidente de estaca; esposa: Anne; cuatro hijos. 

Oleksiy H. Hakalenko, 36 años, Kiev, Ucrania; gerente de área de Servicios de Bienestar y Autosuficiencia, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; actualmente se desempeña como obispo del Barrio Borschahivskyi; exmiembro del sumo consejo; esposa: Olga; dos niños. 

Franck A. Poznanski, 57, Rives du Loir en Anjou, Francia; director de área, Seminarios e Institutos de Religión; actualmente se desempeña como líder de la conferencia de jóvenes en la Estaca Rennes, Francia; exobispo, presidente de rama, miembro del sumo consejo, miembro de la presidencia de misión, presidente de misión y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Véronique; cinco niños. 

Octavo cuórum, que incluye las áreas del Pacífico y Filipinas: 

Eduardo M. Argana, 57, Muntinlupa City, Filipinas; supervisor de finanzas y registros, Oficina de Área de Filipinas; relevado recientemente como presidente de la Misión Filipinas Tacloban; exobispo, miembro del obispado, presidente de misión y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Cecilia; cuatro hijos. 

Benjamin Cinco, 45, Capoocan, Filipinas; director gerente de la Fundación Internacional Rise and Rebuild; actualmente se desempeña como supervisor de instituto en la estaca Carigara, Filipinas; ex miembro de la presidencia de rama y presidente de distrito; esposa: Jinky; cinco hijos. 

 Ernesto A. Deyro Jr., 61, Pasig City, Filipinas; coordinador de Seminarios e Institutos de Religión; actualmente se desempeña como director de conferencia de PFJ en la estaca norte de Bacolod, Filipinas; exobispo, presidente de rama, presidente de distrito, miembro de la presidencia de misión, presidente de misión y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Cristina; cinco hijos. 

Bartolome Madriaga, 53, Zamboanga City, Filipinas; técnico de mantenimiento de computadoras III, Centro Médico de la Ciudad de Zamboanga; actualmente se desempeña como presidente del cuórum de élderes del Barrio Tugbungan; ex obispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y presidente de estaca; esposa: Jean; dos hijos. 

 Damon Page, 47, Croydon Hills, Australia; director financiero de ARB Corporation; actualmente se desempeña como asesor de jóvenes adultos solteros de barrio en el barrio de Mooroolbark; ex obispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y presidente de estaca; esposa: Alithea; cuatro hijos. 

 Frédéric T. Riemer, 53, Papeete, Polinesia Francesa; líder y coordinador de apoyo para miembros, director de asuntos temporales, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; relevado recientemente como presidente de la Misión Tahití Papeete; ex obispo, miembro del sumo consejo, presidente de misión, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Jenny; cinco hijos. 

Robert H. Simpson, 63, Casula, Australia; director y contador público certificado, RM Financial Services; actualmente se desempeña como maestro de instituto en la Estaca Liverpool, Australia; exobispo, miembro del obispado, miembro de la presidencia de misión, presidente de misión, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Jinny; siete hijos. 

 Martiniano S. Soquila Jr., 49, Mapandan, Filipinas; gerente de ingeniería de componentes, cumplimiento de materiales de productos y gestión de continuidad comercial, Emerson Electric (Asia) Ltd. - ROHQ; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Pasig Filipinas; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Lourdes; tres hijos. 

 Noveno cuórum, que incluye las áreas Noroeste de Sudamérica y Sudamérica Sur: 

 Juan P. Casco, 47, Los Hornos, Argentina; profesor de comunicación y periodismo, Universidad Nacional de La Plata; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca La Plata Argentina Sur; exobispo, miembro del obispado y miembro del sumo consejo; esposa: Verónica Gabriela; tres hijos. 

Leandro J. Curaba, 39, Rosario, Argentina; profesor de violín, Conservatorio Superior de Música de Rosario; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Rosario Argentina Oeste; ex miembro del sumo consejo y presidencia de estaca; esposa: Jazmín; dos hijos. 

Enrique M. Loo, 44, Lima, Perú, director del instituto, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; actualmente se desempeña como consejero en la presidencia de la Misión Perú Limatambo; ex miembro del sumo consejo, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Yesenia; Cuatro hijos. 

Hernán D. Lucero, 41, San Luis, Argentina; gestión de tesorería, Supervielle Bank; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca San Luis Argentina; exobispo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Patricia; tres hijos. 

Ricardo J. Nieves, 49, Quito, Ecuador; Master Coach para líderes empresariales, autónomos; actualmente se desempeña como maestro de instituto en la Estaca Turubamba, Quito, Ecuador; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Patricia; tres hijos. 

Lorenzo E. Norambuena, 41, Santiago, Chile; director ejecutivo de Glow Chile S.p.A .; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca La Cisterna Santiago Chile; exobispo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Carolina; tres hijos. 

Juan L. Orquera, 52, Buenos Aires, Argentina; propietario / director ejecutivo, CBSé (autónomo); recientemente liberado como presidente de la Misión Argentina Salta; exobispo, miembro del obispado, presidente de misión, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Silvina; dos hijos. 

Roberto C. Pacheco, 45, La Molina, Perú; director regional de Seminarios e Institutos de Religión; actualmente se desempeña como miembro del sumo consejo en la Estaca Mayorazgo Lima, Perú; ex miembro del obispado, miembro del sumo consejo, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Elizabeth; seis hijos. 

Leonardo S. Rojas, 50, Puente Alto, Chile; director regional de Seminarios e Institutos de Religión; actualmente se desempeña como presidente del cuórum de élderes del Barrio El Labrador; exobispo, miembro del obispado, miembro de la presidencia de misión, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Andrea; tres hijos. 

Víctor H. Suazo, 43, Santiago, Chile; coordinador de Seminarios e Institutos de Religión; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Huelen Santiago Chile; exobispo, miembro del obispado y miembro del sumo consejo; esposa: Johanna Ureta; cuatro hijos. 

Décimo cuórum, que incluye las áreas de América del Norte Centro, Noreste de América del Norte y Sudeste de América del Norte: 

Daniel P. Amato, 44, Windermere, Florida; fundador, ATIVY Cloud Computing; actualmente se desempeña como maestra de preparación del templo; exobispo y presidente de misión; esposa: Fernanda; cuatro hijos. 

Rodney A. Ames, 54, Liberty, Missouri; abogado / socio, Withers, Brant, Igoe & Mullennix, P.C .; actualmente se desempeña como presidente de la Escuela Dominical de barrio; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo, presidente de misión y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Kimberlee; cuatro hijos. 

 Fernando R. Castro, 57, Rexburg, Idaho; facultad, Universidad Brigham Young – Idaho; actualmente se desempeña como presidente de la Primera Estaca para Estudiantes Casados de Rexburg, Idaho; exobispo, miembro del obispado, miembro de la presidencia de distrito, miembro del sumo consejo, presidente de misión y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Nora; cuatro hijos. 

 Corbin E. Coombs, 56, Schaumburg, Illinois; director de operaciones de abastecimiento, AT&T - Gestión de conexiones globales; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Schaumburg, Illinois; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y miembro de la presidencia de misión de estaca; esposa: Margo; cuatro hijos. 

Michael D. Groll, 54, Winchester, Virginia; el director gerente, Franklin Covey; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Winchester, Virginia; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Tanya Joy; ocho hijos. 

David S. Kinard, 54, Fishers, Indiana; vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos, Asuntos Corporativos y Administración de Elanco Animal Health; actualmente se desempeña como presidente de la estaca Indianapolis Indiana North; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Heather; cuatro hijos. 

Quinn S. Millington, 56, Pike Road, Alabama; propietario, EMG Solutions; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Montgomery, Alabama; ex miembro del obispado, presidente de rama y miembro del sumo consejo; esposa: Kathleen; tres hijos. 

T. Michael Price, 58, Gibsonia, Pensilvania; director ejecutivo de First Commonwealth Financial Corporation; actualmente se desempeña como líder de misión de servicio en el Consejo de Coordinación de Pittsburgh; ex miembro del obispado, miembro del sumo consejo y presidente de estaca; esposa: Heather Kay; cinco hijos. 

 Richard G. Youngblood, 60, Signal Mountain, Tennessee; consultor, autónomo; actualmente se desempeña como maestro de escuela dominical en la sucursal de Signal Mountain; exobispo, miembro del sumo consejo, presidente de misión y presidente de estaca; esposa: Kathy; cuatro hijos. 

Undécimo cuórum, que incluye las áreas Sudoeste de América del Norte y Oeste de América del Norte: 

 Jonathan G. Cannon, 57, Flower Mound, Texas; gerente / socio, Vail Pass Group; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Lewisville, Texas; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Diane; cuatro hijos. 

David C. Clark, 63, Carlsbad, California; CEO / fundador, Energy Efficiency Inc .; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Del Mar, California; exobispo, presidente de rama, miembro del sumo consejo, presidente de misión y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Wendy; cinco hijos. 

Jorge A. Contreras, 61, Pflugerville, Texas; director de recursos humanos, Advance Auto Parts; actualmente se desempeña como miembro del sumo consejo en la Estaca Austin, Texas; exobispo, miembro del obispado, miembro de la presidencia de misión, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Ana; cinco hijos. 

 B. Corey Cuvelier, 52, Katy, Texas; director de operaciones minoristas de EE. UU., Shell Oil Company; actualmente se desempeña como miembro del sumo consejo en la Estaca Katy, Texas; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo, presidente de misión, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Wendi; cuatro hijos. 

Tommy D. Haws, 52, Gallup, Nuevo México; vicepresidente senior de Pinnacle Bank New Mexico; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Gallup New Mexico; exobispo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Eileen Kay; cuatro hijos. 

Levi W. Heath, 46, Los Ángeles, California; socio / abogado, DLA Piper LLP (EE. UU.); actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Los Ángeles, California, Santa Mónica; exobispo, miembro del obispado y miembro del sumo consejo; esposa: Jennifer Robin; cinco hijos. 

Brian J. Holmes, 43, Gilbert, Arizona; socio, Holmes Way Schwab, PLC; recientemente relevado como presidente de la Estaca Gilbert, Arizona, Sevilla; exobispo, miembro del sumo consejo y presidente de estaca; esposa: Maggie; seis hijos.  

Hal C. Hunsaker, 48 años, Wenatchee, Washington; presidente / cofundador / terapeuta del habla, Achieve Centers; actualmente se desempeña como obrero de ordenanzas del templo; exobispo, miembro del sumo consejo y presidente de estaca; esposa: Traci; siete hijos.  

Douglas P. Maxfield, 51, Tracy, California; socio cliente senior, Korn Ferry; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Manteca, California; exobispo, miembro del sumo consejo y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Jennifer; cuatro hijos.  

Steven C. Merrell, 58, Monterey, California; fundador / socio, Monterey Private Wealth; actualmente se desempeña como consejero en la presidencia de la Misión California San José; exobispo, miembro del sumo consejo, miembro de la presidencia de misión, miembro de la presidencia de estaca y presidente de estaca; esposa: Jeanne; seis hijos. 

Siegfried A. Naumann, 52, Gig Harbor, Washington; especialista en misiones de área, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; recientemente relevado como consejero en la presidencia de la Estaca Gig Harbor Washington; exobispo, miembro del obispado, miembro de la presidencia de rama, miembro del sumo consejo, presidente de misión y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Riitta; cuatro hijos. 

Douglas A. Rozsa, 59, Hacienda Heights, California; socio, FiSol DVO; actualmente se desempeña como líder de templo e historia familiar en el Barrio Turnbull Canyon; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo, miembro de la presidencia de misión, miembro de la presidencia de misión de estaca y presidente de estaca; esposa: Melissa; seis hijos. 

Lee M. Shumway, 59, Taylor, Arizona; relevado recientemente como presidente de la Misión Guatemala Ciudad de Guatemala; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo, miembro de la presidencia de misión, presidente de misión y presidente de estaca; esposa: Becky; cinco hijos. 

M. Travis Wolsey, 49, Delta, Canadá; fisioterapeuta; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Surrey, Columbia Británica; exobispo; esposa: Christine Marie; tres hijos. 

Duodécimo cuórum, que incluye el área de Utah: 

Steven C. Barlow, 52, Bountiful, Utah; cofundador de Health Catalyst; actualmente se desempeña como especialista en autosuficiencia del distrito 7 de Mueller Park; ex obispo, miembro del sumo consejo, presidente de misión y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Christina; cinco hijos. 

Mark E. Bonham, 61, Highland, Utah, abogado corporativo / socio, Stoel Rives LLP; recientemente relevado como presidente de la 34ª rama del Centro de Capacitación Misional de Provo; ex obispo, miembro del obispado, presidente de rama, miembro del sumo consejo, presidente de misión y miembro de la presidencia de estaca; esposa: Kelly; cinco hijos. 

K. Bruce Boucher, 61, Holladay, Utah; presidente, Roos Advisors; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Murray Utah YSA; ex obispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y presidente de misión; esposa: Becky; Cuatro hijos 

Thomas K. Checketts, 51, Layton, Utah; fundador / propietario, Checketts Development; actualmente se desempeña como especialista en cuórum de maestros en el Barrio Summerhaze; ex obispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo y presidente de estaca; esposa: Lynette; ocho hijos. 

J. Kimo Esplin, 58, Cottonwood Heights, Utah; miembro de la junta, Savage Companies; actualmente se desempeña como presidente de la Misión Japón Tokio Sur; exobispo, miembro del obispado, miembro del sumo consejo, presidente de misión, presidente de misión de estaca y presidente de estaca; esposa: Kaye; ocho hijos. 

Vance K. Smith, 50, Cedar City, Utah; presidente de Leavitt Group Enterprises, Inc.; actualmente se desempeña como presidente de la Estaca Cedar City, Utah Cross Hollow; ex obispo, miembro del obispado y miembro del sumo consejo; esposa: Carrie; cinco hijos. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.