Nota de prensa

Los élderes Bednar y Gong analizan cómo comprender mejor a los musulmanes

Los líderes de la Iglesia presentan un folleto que se publicará próximamente: "Muslims and Latter-day Saints: Beliefs, Values and Lifestyles"

Dos apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invitaron el martes a los practicantes de su religión a comprender mejor las similitudes y diferencias que tienen con los 1800 millones de seguidores del islam en el mundo.

Understanding Islam 01
Understanding Islam 01
"El mundo islámico hoy: problemas y perspectivas", conferencia de la Universidad Brigham Young que se llevó a cabo el 19 de octubre de 2021, en Provo, Utah, Estados Unidos.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

El élder Bednar dijo: “Las dos religiones son diferentes en muchas de sus doctrinas fundamentales, pero muchos de nuestros valores y las formas en las que practicamos nuestra respectiva fe son similares y reflejan nuestro amor por Dios y por nuestro prójimo”. El élder Gerrit W. Gong dijo que el entendimiento debe buscarse de una manera abierta y honesta, “valorando el hecho de que somos hermanos y hermanas con una humanidad común”.

Understanding Islam 02
Understanding Islam 02
El élder DavidA. Bednar y el élder GerritW. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles, hablan en la sesión final de la conferencia de dos días de BYU, "El mundo islámico hoy: problemas y perspectivas", el 19 de octubre de 2021. La sesión se llevó a cabo en el auditorio del Edificio José Smith.2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Ambos miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles hablaron juntos en el campus de la Universidad Brigham Young (BYU) en Provo, Utah, durante la última sesión de la conferencia de dos días: “El mundo islámico hoy: problemas y perspectivas”.

El élder Gong dijo que los Santos de los Últimos Días deberían aprender más sobre sus vecinos musulmanes porque ese conocimiento “nos ayudará a ser más amables y más precisos en lo que decimos y sentimos los unos de los otros”. El élder Bednar expresó su rechazo a cualquier comentario despectivo y declaraciones generalizadas que los Santos de los Últimos Días hayan formulado sobre los seguidores del islam. Dijo que tales comentarios son erróneos y ofensivos.

“Tales prejuicios hacen que quienes se sienten así pasen por alto la amabilidad y la bondad de la inmensa mayoría de los musulmanes”, dijo el élder Bednar. “Sugerir que todos los musulmanes están vinculados a delitos graves aquí en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo es […] inexacto y ofensivo para los musulmanes. Los musulmanes repudian tales acciones al igual que los Santos de los Últimos Días. Todas las religiones importantes tienen extremistas que malinterpretan las enseñanzas de su propia religión o que buscan hacer el mal en nombre de la religión”.

Understanding Islam 03
Understanding Islam 03
Un ejemplar del próximo folleto titulado: "Muslims and Latter-day Saints: Beliefs, Values and Lifestyles".2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Los apóstoles hicieron hincapié en los esfuerzos conjuntos de la Iglesia con los musulmanes para defender la libertad religiosa y participar en labores humanitarias. También destacaron los recursos que fomentan la comprensión mutua y resaltaron varias creencias comunes que comparten las dos comunidades religiosas.

Libertad religiosa

“Cuando nos reunimos con líderes musulmanes de todo el mundo”, dijo el élder Gong, “hablamos de defender la libertad religiosa. Las personas de fe han de permanecer juntas para defender la tolerancia y la dignidad de las personas de todas las creencias religiosas”.

Algunos ejemplos de líderes de la Iglesia que se han asociado con líderes musulmanes en los últimos años incluyen al élder Gong que se reunió con un líder musulmán sunita en Asia y Oceanía en 2019; al élder Bednar que se reunió el año pasado con líderes de Sudán en su país y en la Manzana del Templo; y al élder Ronald A. Rasband, que se relacionó con varios líderes musulmanes en el Foro Interreligioso del G20 en 2021 en Italia.

El élder Gong leyó una ordenanza de la ciudad de Nauvoo de 1841 que muestra la tolerancia religiosa desde el mismo inicio del movimiento de los Santos de los Últimos Días. “Sea ordenado por el Concejo Municipal de la Ciudad de Nauvoo que los católicos, presbiterianos, metodistas, bautistas, Santos de los Últimos Días, cuáqueros, anglicanos, universalistas, unitarios, mahometanos [musulmanes] y todos los de los demás credos y denominaciones religiosos, sean cuales fueren, tengan libre tolerancia e iguales privilegios en esta ciudad”.

El élder Bednar dijo que la Iglesia cree “firmemente en la libertad religiosa, no solo para nosotros, sino para todos. Al igual que algunos musulmanes en Estados Unidos o en otras partes del mundo, hemos sentido los efectos de la persecución y de que se nos etiquete y nos unimos a las personas buenas de todo el mundo en la condena de tales acciones”.

El élder Bednar compartió algunos de los comentarios sobre la libertad religiosa que hizo el año pasado en el Foro Virtual Interreligioso del G20, organizado por Arabia Saudita. En ese foro, reclamó soluciones para el COVID-19 que no apartaran a las personas de las experiencias de culto.

Labores humanitarias

Ambos apóstoles visitaron Indonesia, el país con mayor número de musulmanes, en diciembre de 2004, después de que un devastador tsunami causara la muerte de unas 225 000 personas. El élder Bednar acababa de ser llamado al Cuórum de los Doce Apóstoles y el élder Gong trabajaba en BYU.

El élder Gong dijo que se reunieron con el entonces presidente de Indonesia, visitaron la mezquita más grande de Yakarta, donaron suministros médicos y humanitarios necesarios y visitaron el mismo núcleo de la devastación. Latter-day Saint Charities trabajó con Islamic Relief y el gobierno indonesio para proporcionar millones de dólares para proporcionar ayuda esencial.

El élder Bednar dijo que la ayuda posterior al tsunami de ambas organizaciones se prolongó durante años, ya que se quedaron para reconstruir las comunidades.

“Este es solo uno de los muchos ejemplos de cómo los Santos de los Últimos Días han trabajado junto con nuestros hermanos y hermanas musulmanes para ayudar a aliviar el sufrimiento y asegurar que toda la humanidad sea tratada con bondad, compasión y respeto”, dijo el élder Bednar.

“Estoy agradecido de que la ayuda humanitaria mundial de nuestra Iglesia se extienda a personas en unos doscientos países y territorios, sin distinción de raza, religión u origen étnico”, agregó el élder Gong.

Entre las actividades humanitarias más recientes de la Iglesia hacia la comunidad musulmana se incluye una donación en mayo de 2019 para ayudar a reconstruir dos mezquitas atacadas en Christchurch, Nueva Zelanda. El élder Gong y el presidente Russell M. Nelson visitaron a los líderes musulmanes allí y entregaron un cheque.

“Estaba muy agradecido de estar junto con nuestro presidente de la Iglesia mostrando amor y solidaridad hacia nuestros amigos musulmanes”, dijo el élder Gong. “Nos acercamos a las personas que habían resultado heridas en los atentados de la mezquita. Fue un placer poder proporcionar ayuda práctica ante la tragedia y el dolor, y comprometernos a trabajar juntos para aumentar la comprensión”.

Recursos para aumentar la comprensión mutua

El élder Gong señaló tres fuentes que BYU ha dispuesto para ayudar a los musulmanes y a los Santos de los Últimos Días a comprenderse mejor mutuamente:

  1. BYU’s Islamic Translation Series [Serie de traducción islámica de BYU, solo en inglés]. Se trata de una colección de catorce libros con algunas de las aportaciones filosóficas y escolásticas clásicas más conocidas del islam.
  2. La exhibición de arte islámico Beauty and Belief [Belleza y creencia] de 2012, organizada por BYU.
  3. Las conferencias de BYU sobre el islam. Estos intercambios académicos entre eruditos del islam son una de las tradiciones más antiguas de la Universidad.

Respecto al último punto, el élder Gong señaló que un erudito del islam dijo que “aquí [en BYU] entre creyentes religiosos siento que comparto un oasis espiritual en medio del moderno páramo secular”.

Ambos apóstoles leyeron de una publicación que saldrá pronto; un nuevo folleto titulado “Muslims and Latter-day Saints: Beliefs, Values and Lifestyles”, que se publicará en la aplicación Biblioteca del Evangelio. El élder Bednar manifestó que el documento es el fruto de años de trabajo, incluyendo la colaboración con líderes musulmanes.

El documento describe áreas en común y señala diferencias clave en las creencias, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La fe en un Dios omnisciente y omnipotente es una creencia fundamental.
  • La función esencial de los apóstoles de brindar la guía de Dios.
  • La revelación de Dios dada a través de mensajeros como Escritura es la base para conocer la voluntad de Dios, cumplir los compromisos y participar en la adoración fiel.
  • Los seres humanos deben comunicarse con Dios por medio de la oración diaria.
  • Dios se deleita en la pureza y la castidad.
  • Ambos valoran a la mujer y su papel esencial en la sociedad y en el hogar.
  • La familia es la unidad fundamental de la sociedad y una fuente esencial de gozo.
  • Jesucristo desempeña un papel importante, aunque diferente, para ambos grupos.

“Jesucristo enseña que los dos grandes mandamientos son amar a Dios y amarse unos a otros”, dijo el élder Gong. “Una mayor comprensión hacia los demás nos ayuda a amarnos mutuamente. Que aprendamos a compartir y comprender de manera abierta y precisa, para que podamos encontrarnos con las manos extendidas de respeto y buena voluntad, no con puños cerrados de ignorancia o antagonismo”.

A los amigos musulmanes reunidos el martes por la noche, el élder Bednar expresó el sincero deseo de la Iglesia de “unirse a ustedes para hacer el bien”. Rogó que “el Dios de Abraham, el Dios de todos nosotros, nos cuide y bendiga a cada uno de nosotros en esta importante labor”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.