Élder Bednar reflexiona sobre el rol de la religión ante el COVID-19 en foro del G20

El apóstol habló de las poderosas posibilidades de asociación entre instituciones seculares y religiosas durante la reunión virtual, organizada por Arabia Saudita.

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles dijo el miércoles 14 de octubre de 2020 que la etiqueta de la religión como una actividad no esencial por parte de algunos gobiernos ha colocado un obstáculo desafortunado en el camino hacia la recuperación durante la pandemia del COVID-19.

“Sin duda”, dijo el Apóstol, “las actividades religiosas deben limitarse cuidadosamente cuando sea necesario. La seguridad individual es siempre una preocupación fundamental.” Sin embargo, sostuvo en un cónclave mundial de unos 500 líderes religiosos y políticos reunidos virtualmente para el séptimo Foro Interreligioso del Grupo de los 20 (G20), “cómo los funcionarios seculares entienden la religión y a las personas religiosas influye profundamente en cómo tratan a las instituciones religiosas y a los creyentes en una época de crisis. Cuanto más profundo y respetuoso sea el entendimiento, más legítimas y efectivas pueden ser las respuestas de política pública”.

Este es un mensaje clave para el Foro Interreligioso del G20 porque la organización busca soluciones a los problemas globales a través de la colaboración con una amplia variedad de líderes religiosos y políticos. Las recomendaciones de esta reunión de cinco días se presentarán en noviembre al G20, presidido este año por el Reino de Arabia Saudita. El G20 reúne a los líderes de las principales economías del mundo. Es el principal foro de cooperación económica internacional.

“Entonces, ¿qué deberían entender los funcionarios gubernamentales sobre el papel de la religión, tanto en la sociedad como en la vida de cada creyente? Las comunidades de fe ayudan a miles de millones de personas a encontrar significado y propósito”, dijo el élder Bednar. Transmiten "verdades morales y sociales a la próxima generación". Éstas, agregó, son funciones vitales.

El élder Bednar señaló que “la libertad religiosa está reconocida en el derecho internacional como un derecho inderogable. No derogable significa que la religión es una libertad que es inviolable, incluso en situaciones de emergencia.”

“Una comprensión adecuada y un respeto por los grupos religiosos pueden generar importantes beneficios para toda la comunidad”, dijo el élder Bednar. “Este enfoque puede fomentar la confianza y aprovechar los vastos recursos que poseen los organismos religiosos, incluido el capital social.”

“Muchos líderes religiosos ya han pedido a sus miembros que hagan grandes sacrificios por profundo amor y respeto por la seguridad de los demás”, dijo el élder Bednar, cuya sesión plenaria también incluyó comentarios de representantes de las religiones católica, judía y musulmana. “Reconocer y respetar esos sacrificios y buscar una mayor cooperación y acomodación es el camino a seguir”.

Vale la pena señalar varios ejemplos de ayuda religiosa fructífera durante la pandemia, no mencionados por el élder Bednar. Estos incluyen a los santos de los últimos días que ayudaron a producir 5 millones de mascarillas para los trabajadores de atención médica de primera línea en Utah. La organización "Latter-Day Saint Charities" (Caridades Santos de los Últimos Días) ayudó a financiar la distribución mundial de suministros críticos del Programa Mundial de Alimentos durante la pandemia y muchos más casos de santos de los últimos días que llevan ayuda para la pandemia a sus comunidades locales en Finlandia, Hong Kong, Filipinas y otros lugares.

“Los grupos religiosos también pueden ayudar a combatir la desinformación”, dijo el élder Bednar, “al desacreditar rumores, calmar los temores y facilitar el intercambio de información precisa.”

“Respetar la dignidad de las personas religiosas genera importantes dividendos”, dijo. “¡Pero estas poderosas oportunidades y beneficios son posibles solo si los funcionarios reconocen que para los creyentes y sus comunidades de fe, la religión es esencial para su identidad y ser!”

"Mi esperanza y oración", concluyó, "[es] que los funcionarios del gobierno y los líderes religiosos puedan responder colectivamente al COVID-19 de manera que protejan la salud física y espiritual".

El élder Bednar es el tercer apóstol y el cuarto líder de la Iglesia en participar en el Foro Interreligioso del G20. El élder D. Todd Christofferson y la hermana Sharon Eubank (la última de "Latter-Day Saint Charities") hablaron en el evento de 2018, organizado por Argentina. Y el élder Gerrit W.Gong se unió a la hermana Eubank en la reunión de 2019, organizada por Japón.

La hermana Eubank hablará el sábado por la mañana, 17 de octubre de 2020, el último día de la reunión interreligiosa, en una sesión plenaria sobre el importante papel de las comunidades de fe tras los desastres.