Bishop-Causse-Sustainability-9.jpg
Nota de prensa

Los líderes de la Iglesia instan a cuidar de la tierra en una conferencia en Brasil 

El élder Christofferson, el obispo Caussé y la directora de sostenibilidad de la Iglesia hablan en el evento de cuatro días

En una conferencia en Brasil el viernes 20 de octubre de 2023, el élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo que la mayordomía de las creaciones de Dios debe abordarse desde la óptica de cuál es la mejor manera de cumplir con los propósitos de Dios. 

“En todos los aspectos de nuestras mayordomías terrenales, nuestro amor a Dios y nuestro discipulado de Jesucristo serán una guía segura, y ciertamente haremos mucho bien en el mundo”, dijo el apóstol en el Seminario SUD Americano 2023 en Florianópolis, Brasil. “Que cada uno de ustedes sea un instrumento en las manos de Dios y que su vida sea una bendición para las generaciones pasadas, presentes y futuras”. 

La conferencia, organizada por Roble del Sur (un grupo de miembros y amigos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), acogió a unos cien jóvenes profesionales de diez países sudamericanos. El lema era “Nuestra mayordomía de la creación de Dios”. Durante cuatro días, los participantes escucharon a varios líderes eclesiásticos, civiles, académicos y empresariales hablar sobre sostenibilidad ambiental, compromiso público, cuidado de la vida humana y otros temas relacionados. 

“Conociendo el propósito supremo de la creación, medimos lo que hacemos de acuerdo con esa norma, preguntándonos: ‘¿Contribuiría esto al divino plan de Dios o lo entorpecería?’”. El élder Christofferson dijo: “Por ejemplo, debemos utilizar nuestras bendiciones terrenales para ministrar las necesidades temporales y espirituales de los demás de manera que les permita llegar a conocer y servir a Dios y, con el tiempo, heredar la vida eterna”. 

El élder Christofferson reafirmó “algo muy importante acerca de la creación” que dijo el segundo día de la conferencia el Obispo Presidente de la Iglesia, Gerald Caussé, quien habló de manera virtual. 

“La creación de este maravilloso mundo en el que vivimos no es un fin en sí mismo; es el medio por el cual se pueden lograr los designios eternos de nuestro Padre Celestial”, dijo el obispo Caussé. “Esta tierra y todo lo que hay en ella —las imponentes montañas, los vastos océanos, las fértiles llanuras, los verdes valles, los serpenteantes ríos, los áridos desiertos, la innumerable variedad de plantas, insectos, aves y animales—, todo, absolutamente todo, se creó con un propósito: permitir que Sus hijos e hijas hereden la exaltación y la inmortalidad en unidades familiares eternas”. 

“El Señor mismo dijo que, sin la formación de familias eternas a través de todas sus generaciones, la creación de la tierra sería ‘totalmente asolada’”, agregó el élder Christofferson. 

Lee el discurso completo del élder Christofferson, “Honoring the Creator [Honrar al Creador]”. 

El obispo Caussé dijo que inspira humildad darse cuenta de que “cada animal, cada planta y cualquier otra cosa temporal que Dios creó fue diseñada y formada como una dádiva de amor con el único propósito de perfeccionar, exaltar y hacer posible la felicidad eterna de la humanidad”. 

Dado que la tierra es una dádiva, la Iglesia de Jesucristo “procura ser un sabio mayordomo de los recursos naturales mediante la administración responsable de sus operaciones mundiales”, dijo el obispo Caussé. Esto incluye las seis grandes prioridades de sostenibilidad descritas por el Obispado Presidente: 

  1. Aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Esto incluye más de quinientos proyectos de energía solar en todo el mundo. 
  2. Ahorrar agua mediante el diseño de paisajes con bajas necesidades hídricas, uso de tecnología inteligente y planes para la gestión del agua. Un ejemplo reciente son los jardines adaptados a la zona desértica que rodea el nuevo Templo de Red Cliffs, Utah. 
  3. Evitar los residuos mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje; soluciones de embalaje; y métodos de construcción. Recientemente, la Iglesia aprobó la transición del 40 %–70 % de plástico reciclado al 100 % de plástico reciclado en nuestros vasos sacramentales. Al trabajar con consultores externos para evaluar diversas alternativas sostenibles, la Iglesia descubrió que los vasos sacramentales hechos de plástico 100 % reciclado reducirán las emisiones generales de carbono que producen los vasos que se usan en la actualidad, incluso los vasos de papel. La Iglesia planea comenzar a usar vasos de plástico 100 % reciclado a principios de 2024. 
  4. Mejorar la calidad del aire y reducir emisiones. Esto incluye mejorar la eficiencia del combustible de la flota mundial de vehículos de la Iglesia. 
  5. Practicar el diseño, el desarrollo y la construcción sostenibles. Por ejemplo, en lo que a templos se refiere, la Iglesia tiene en cuenta los materiales, la elección de los terrenos y los métodos necesarios para sostener su funcionamiento y mantenimiento a largo plazo de una manera responsable a nivel medioambiental. 
  6. Adoptar prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles. Esto incluye el uso de cultivos de cobertura, rotación de cultivos, siembra directa, gestión del pastoreo, captura de gases de efecto invernadero y otras prácticas recomendadas. 

La directora de sostenibilidad de la Iglesia, Jenica Sedgwick, dijo el miércoles en la conferencia que ha aprendido que una visión clara, el aprendizaje continuo y las perspectivas diversas pueden ayudar a la Iglesia a ser un mejor mayordomo de las creaciones de Dios. 

Por ejemplo, en una conferencia reciente en el Reino Unido que se centró en las mujeres, la religión y el cambio climático, Sedgwick escuchó historias inspiradoras de mujeres que dirigen iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo. 

“Aunque cada participante de la conferencia aportaba una perspectiva diferente, nuestras creencias compartidas de la creación y la mayordomía, junto con nuestra disposición a aprender de las diversas experiencias de los demás, crearon un innegable sentido de respeto, unidad y productividad”, afirmó. “Salí de esta conferencia con nuevos ojos para ver cómo el deterioro medioambiental afecta a las diferentes comunidades alrededor del mundo y potencia la creatividad en cuanto a posibles soluciones”. 

“A medida que avancemos con fe, valor y perseverancia, continuamente aprendiendo y buscando perspectivas diversas”, dijo Sedgwick, “seremos guiados hacia el éxito que buscamos. No importa el desafío o la incertidumbre que afrontemos, podemos ser de buen ánimo, porque Dios nos está guiando”. 

El obispo Caussé dejó a los participantes de la conferencia con una sencilla invitación a actuar. 

Piensen en maneras en las que pueden bendecir a su familia, a su comunidad, al país en el que viven y, en última instancia, a las personas necesitadas de todo el mundo”, dijo. “Espero que cuiden su entorno natural y adopten estilos de vida y conductas que respeten, preserven y embellezcan las maravillosas creaciones de Dios. Espero que den el ejemplo al tender la mano a los afectados por los desastres naturales, el deterioro de su entorno natural y otras dificultades. Espero que se preparen a sí mismos y a los demás para posibles emergencias, y que implementen los principios de la Iglesia de la vida providente y la preparación en su propia vida”. 

“Por último”, concluyó, “una de las cosas más importantes que pueden hacer es orar y pedir a Dios que los bendiga y los proteja a ustedes y a la comunidad en la que viven. Las Escrituras están repletas de ejemplos que demuestran la importancia de acompañar nuestros esfuerzos personales y colectivos con la oración diligente”. 

Lea las palabras del obispo Caussé: “Caring for God’s Creations: A Duty of Love [El cuidado de las creaciones de Dios: Un deber de amor]”. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.