20240226_102059_Nilsson__LES5490_.jpg

Los medios de comunicación impulsan la gira del Coro del Tabernáculo por Filipinas

El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo ofrece el primero de sus dos conciertos en el Mall of Asia Arena

Una parte importante de la gira “Himig ng Pag-asa” o “Melodía de la esperanza” del Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo en Filipinas esta semana fue reunirse con la prensa filipina.

Unos treinta medios de comunicación, entre ellos GMA, Inquirer.net y Rappler, se dieron cita en el Hotel Conrad de Manila el lunes 26 de febrero de 2024 para conocer las impresiones de los líderes del Coro y de los artistas invitados a la gira.

“Cuando el Coro del Tabernáculo me envió la invitación para que los acompañara en su gira mundial cuando fueran Filipinas, dije que sí de inmediato”, afirmó la cantante y actriz de Broadway Lea Salonga.

Salonga, que actuará con el Coro en los conciertos del 27 y el 28 de febrero, cantó con el Coro en su concierto de Navidad de 2022 en Salt Lake City.

“Solo recuerdo que sentí que era algo que nunca, nunca iba a olvidar”, dijo Salonga, “y no sé si hay muchos artistas que hayan tenido la oportunidad de actuar más de una vez con el Coro, así que poder hacerlo de nuevo es un regalo, y que sea en mi país de origen es algo muy especial”.

Otros artistas invitados son la popular cantautora Ysabelle Cuevas y los presentadores de televisión Suzi Entrata-Abrera y Paolo Abrera.

“Incluso antes de entender muy bien inglés, siempre conecté con la música [del Coro]”, dijo Cuevas. “Eso era siempre lo que más me ayudaba a aumentar mi fe. Estoy increíblemente entusiasmada y me siento muy honrada por estar aquí”.

Los Abrera hablaron de lo que sintieron al ver el concierto de Navidad 2023 del Coro en Salt Lake City.

“El sentimiento fue simplemente inmenso: la magnitud, el lugar en sí y el Coro”, dijo Suzi. “Y creo que lo mejor de todo es que pudimos grabar un video entre bastidores y hablar con algunos de los miembros del Coro. Cuando los ves en el escenario, todos son muy disciplinados y ordenados, pero cuando hablabas con ellos entre bastidores son como niños pequeños de camino a una excursión. Ese es el tipo de entusiasmo que emana de ellos”.

“Una cosa es escuchar la música, oírla grabada, ver un programa especial de televisión”, añadió Paolo, “pero estar presente en el centro de conferencias y sentir la energía que desprende el Coro es una experiencia totalmente diferente”.

El concierto del miércoles se transmitirá en directo a través del canal de YouTube a las 20:00 h, hora de Filipinas, que son las 5:00 h en Salt Lake City.

En respuesta a la pregunta de por qué la música promueve la hermandad entre generaciones, el presidente del Coro, Michael O. Leavitt, dijo que la música es un “idioma muy especial y universal”.

“De la música extraemos sentimientos —no simplemente pensamientos— y eso nos aporta un gran significado y también nos une”, dijo el presidente Leavitt. “Creo que habla a una parte de nosotros que es divina, y eso es lo que nos une. Estoy seguro de que la música seguirá siendo una parte significativa de la vida de todos los seres humanos, porque les habla de una manera muy personal e importante”.

El director del Coro, Mack Wilberg, dijo que el Coro está incluyendo a los jóvenes en sus actuaciones (“son nuestros futuros oyentes”) y también ofrece “un poco de algo para todos”.

“Deseamos seguir siendo relevantes y no quedarnos en un solo carril”, afirmó Wilberg.

2024-Choir-Philippines-World-TourDownload Photo

Durante los próximos años, el Coro del Tabernáculo y la Orquesta de la Manzana del Templo viajarán dos veces al año a diferentes partes del mundo. La primera parada de la gira del Coro fue México, en junio de 2023.

“¡Qué gran honor es para nosotros estar en Filipinas!”, dijo Wilberg. “La hospitalidad y la calidez de todas las personas con las que nos hemos encontrado, ya sea en el hotel, en la sala de conciertos o entre el público, es incomparable en nuestros muchos viajes por el mundo”.