Esta historia aparece aqui por cortesia de TheChurchNews.com. No es para uso de otros medios.
Por Mary Richards, Church News
El élder Austin Evans tiene días ajetreados pero muy gratificantes en la clínica gratuita Maliheh Free Clinic (en inglés).
Él habla español y tiene certificaciones médicas que obtuvo en la escuela secundaria, lo cual lo convierte en un colaborador valioso para esta clínica de atención de la salud.
Mientras servía en la Misión Texas San Antonio (de habla hispana), el élder Evans se enfermó, volvió a su casa y lo transfirieron a la Misión Utah Salt Lake City Oeste, donde ahora es un misionero de servicio.
“Me entristeció dejar a la gente de Texas y a todas las [demás] personas provenientes de otros países que conocí allí”, dijo el élder Evans. “Es fabuloso poder servir a los mismos grupos de personas”.
Al élder Evans le encanta el campo de la medicina y piensa continuar sus estudios universitarios en este ámbito después de la misión. El miércoles 17 de enero, mientras estuvo en la clínica, ayudó a ingresar información para los profesionales de la salud, llamó a las farmacias y ofició de intérprete para los pacientes de habla hispana.
Cuando se le preguntó si sentía que estaba sirviendo a las personas como lo haría el Salvador, respondió, “Sin lugar a dudas”.
El élder Evans también sirve en el templo todas las semanas y pronto comenzará a ayudar a otras organizaciones sin fines de lucro en Salt Lake City. Trabaja con los líderes de la misión de servicio correspondientes a su misión y tiene entrevistas con su presidente de misión. Asiste a los consejos de distrito y a las conferencias de zona.
El presidente Justin Spencer que, junto a su esposa la hermana Kristen Spencer, es el líder de la Misión Utah Salt Lake City Oeste, dijo que están agradecidos por tener jóvenes misioneros de servicio, como el élder Evans, en su misión.
“Han infundido una nueva y vibrante energía a nuestra misión”, dijo. “Es muy gratificante ver a los misioneros de enseñanza y de servicio interactuar entre sí en las conferencias de zona y en otras situaciones. Para nosotros, todos ellos son misioneros que se esfuerzan por llevar a cabo el propósito del Salvador”.
Los misioneros de servicio se integran a las misiones de enseñanza
A partir de este mes, todos los jóvenes misioneros de servicio pasarán a formar parte de las misiones de enseñanza y estarán bajo el liderazgo de los presidentes de misión.
Los presidentes de misión comenzarán a reunirse con estos misioneros, ya sea en persona o a través de la tecnología. El objetivo de esta reunión es llegar a conocerse, ayudar a abordar cualquier inquietud y darles la bienvenida a los misioneros de servicio a la misión.
Los jóvenes misioneros de servicio también comenzarán a asistir a las conferencias de zona, a participar en entrevistas y otras actividades.
Las parejas que lideran las misiones de servicio continuarán brindando asistencia, amor y atención a los misioneros de servicio todos los días.
Como los misioneros de servicio viven en su hogar, el presidente de la estaca local y el obispo continuarán funcionando como sus líderes eclesiásticos y la familia de cada misionero también continuará siendo responsable por proporcionarles el cuidado emocional y físico.
Los misioneros de servicio en acción
Hasta este mes, había 3.885 jóvenes misioneros de servicio en todo el mundo —lo que representa un aumento de casi el 50 % con respecto al año pasado, en el cual hubo 2.674.
Dos de estos misioneros estaban prestando servicio en la organización Catholic Community Services en Salt Lake City el miércoles 17 de enero. Se trata de una organización sin fines de lucro que ayuda a cubrir las distintas necesidades de refugiados e inmigrantes.
La hermana Mary Donahoe, una joven misionera de servicio de Centerville, Utah, ocupa sus días ayudando a que la oficina funcione sin problemas. Realiza tareas para los abogados, saluda a los clientes —“espero resultar una presencia amigable para ellos”— y tiene muchas otras obligaciones también. “Voy y vengo constantemente”, dijo. “Lo disfruto mucho”.
El élder Carter Volle, de Bountiful, Utah, mostró la sección de los archivos donde organiza los registros. También, recientemente creó un video animado para ayudar a los recién llegados a los EE. UU. a entender el sistema de transporte público. Actualmente trabaja en el doblaje de este video a distintos idiomas.
La hermana Donahoe y el élder Volle están en la Misión Utah Layton. En otros días de la semana salen a realizar visitas de enseñanza con un compañero, sirven en el templo y ayudan a otras organizaciones comunitarias, algunas de las cuales pueden estar ubicadas fuera de los limites misionales tradicionales.
Hace poco, el élder Volle pudo colaborar en la enseñanza del evangelio a una mujer joven y estar en su bautismo. “Fue una experiencia increíble”, dijo.
Mariza Gallegos, la directora del voluntariado y relaciones comunitarias de la organización Catholic Community Services de Utah, está agradecida a todos los jóvenes misioneros de servicio que ayudan a su organización.
“Solo puedo decir cosas maravillosas de ellos”, dijo ella. “Nos encantan”.
El propósito de una misión de servicio
El objetivo de una misión de servicio es “ayudar a los demás a venir a Cristo al servirles como lo haría el Salvador”.
Las misiones de servicio están destinadas a mujeres jóvenes entre los 19 y los 29 años, durante un período de 18 meses como máximo; y para los hombres jóvenes entre los 18 y los 25 años, durante un período de hasta 24 meses, y cuyos talentos y habilidades se adaptan mejor a una misión de servicio debido a su salud mental, física o emocional. Estos misioneros viven en su hogar y prestan servicio localmente, casi igual que los misioneros de tiempo completo en la medida que sus habilidades y circunstancias lo permitan.
A cada misionero de servicio se le proporciona una experiencia misional personalizada que se adapta a sus talentos, habilidades y dones. Por lo general reciben múltiples asignaciones, entre ellas, organizaciones benéficas aprobadas, templos, operaciones de la Iglesia y oportunidades de servicio asignadas por la estaca.
Cuando resulte apropiado, pueden participar en la enseñanza del evangelio de Jesucristo.
Los objetivos fundamentales de una misión de servicio son:
- Brindar a todos los hombres y las mujeres jóvenes que así lo deseen la oportunidad de servir al Señor y aumentar su testimonio de Él.
- Ayudar a cada misionero de servicio a preparase para una vida de servicio.
- Ofrecer un servicio necesario y valioso a la Iglesia y a las organizaciones de la comunidad.
Además, en el mes de enero, se celebra el quinto aniversario de este programa misional, en el cual los misioneros de servicio pasan por el mismo proceso de recomendación que los misioneros de enseñanza y reciben su llamamiento misional del Presidente de la Iglesia.
El papel de los líderes de misión y de los líderes de misión de servicio
La guía de integración misional del Departamento Misional de la Iglesia, explica que el papel primario de los líderes de misión es ayudar a los misioneros a convertirse en discípulos de Jesucristo para toda la vida. Los líderes de misión, aman, enseñan e inspiran en las conferencias de zona, en las videollamadas grupales, en las reuniones de liderazgo y en otras situaciones. Los líderes de misión ofrecen supervisión de alto nivel a los misioneros de servicio
Los líderes de misión colaboran con los líderes de misión de servicio para ayudar a proporcionar experiencias misionales que fomenten el crecimiento espiritual y el desarrollo de los misioneros de servicio.
Los líderes de misiones de servicio trabajan bajo las llaves del sacerdocio del presidente de misión y brindan supervisión diaria y apoyo a los misioneros de servicio. Estos líderes sirven de enlace entre los presidentes de misión, los presidentes de estaca, los candidatos a misioneros de servicio, los misioneros de servicio, los padres, las organizaciones benéficas y comunitarias y las operaciones de la Iglesia.
Los líderes de misiones de servicio buscan las oportunidades de servicio y después asignan a los misioneros las tareas y los horarios que se adaptan mejor a sus circunstancias. También trabajan para aumentar el conocimiento de las oportunidades de misiones de servicio en los barrios y estacas.
En un artículo de Church News publicado en septiembre de 2023 sobre la próxima integración, el élder Marcus B. Nash, un Setenta Autoridad General y en aquel entonces director ejecutivo del Departamento Misional, dijo que la integración de los misioneros de servicio a la estructura misional tradicional es un paso inspirado hacia el progreso de la obra misional.
“Tanto los misioneros de servicio como los de enseñanza son importantes en el llamado para recoger a Israel. A medida que los misioneros de enseñanza y de servicio cumplan con sus respectivas funciones misionales bajo la amorosa dirección de sus presidentes de misión, la obra misional se fortalecerá y los misioneros —tanto los de servicio como de enseñanza— serán edificados y bendecidos a través de su trabajo conjunto.”
Para informarse más sobre el programa de misiones de servicio, como por ejemplo, si desea saber por dónde empezar, ver los recursos disponibles para los líderes y cuál es el papel de los padres, consulte el sitio web ChurchofJesusChrist.org/service-missionary?lang=spa.
Jóvenes misioneros de servicio
Total: 3.885 hasta enero de 2024
Número de misioneros en cada área administrativa de la Iglesia:
Utah — 1.363
Norteamérica Centro — 488
Norteamérica Suroeste — 480
Norteamérica Oeste — 355
México — 201
Brasil — 175
Norteamérica Sureste — 163
Norteamérica Noreste — 138
Sudamérica Noroeste — 110
Filipinas — 106
Sudamérica Sur — 99
Pacífico — 62
Europa Central — 56
Europa Norte — 56
Centroamérica — 12
Asia Norte — 11
Asia — 5
Caribe — 5
Copyright 2024 Deseret News Publishing Company.