handbookimage2.jpg
Nota de prensa

Los últimos cambios al manual general

Las actualizaciones enfatizan la obra de salvación y exaltación, así como los principios de flexibilidad, albedrío y revelación personal.

El 18 de diciembre de 2020, se publicó otro lote de actualizaciones del Manual General de la Iglesia para líderes y miembros. Se han reescrito seis capítulos más y se agregaron o revisaron secciones de otros 11 capítulos. El texto está disponible para el público en inglés en línea y en la aplicación Biblioteca del Evangelio. Las versiones en otros idiomas seguirán en los próximos meses.

Esta revisión continua del manual se realiza bajo la dirección de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles. El texto está diseñado para ayudar a los líderes de todo el mundo a servir con un cuidado cristiano al implementar y adaptar los programas, políticas y procedimientos de la Iglesia a sus circunstancias.

Los capítulos reescritos se alinean con el marco organizativo de la obra de salvación y exaltación del manual. Este trabajo incluye (1) seguir las enseñanzas de Jesucristo, (2) cuidar a los necesitados, (3) invitar a todos a recibir el mensaje de Cristo y (4) unir familias por la eternidad. El contenido también se ha simplificado, reducido y hecho más adaptable para congregaciones de todos los tamaños en todo el mundo. Los capítulos recientemente reescritos son:

  • Capítulo 5: “Liderazgo de estaca”, que incluye información actualizada sobre las reuniones del consejo de estaca; información sobre las diferencias entre las responsabilidades de un presidente de distrito y las de un presidente de estaca y una sección sobre el patriarca de la estaca, que anteriormente estaba en un capítulo separado del manual.

  • Capítulo 21: “Ministrar”, que enfatiza la doctrina y las escrituras relacionadas con la forma en que los miembros se preocupan por los demás.

  • Capítulo 22: “Satisfacer las necesidades temporales y fomentar la autosuficiencia”, que incluye pautas actualizadas sobre la administración del bienestar de la Iglesia y ofrece una lista ampliada de recursos disponibles.

  • Capítulo 25: “La obra del templo y de historia familiar en el barrio y la estaca”, que incluye información actualizada sobre (1) organizar la obra del templo y de historia familiar en el barrio y la estaca, (2) recursos de historia familiar y (3) el llamamiento de los obreros del templo.

  • Capítulo 26: “Recomendaciones para el templo”, que incluye información actualizada sobre la emisión de recomendaciones para el templo. La recomendación para el templo es un pase que permite a los santos de los últimos días ingresar a uno de los templos de la Iglesia.

  • Capítulo 27: “Ordenanzas del templo para los vivos”, que incluye información actualizada para los miembros que reciben su propia investidura o se preparan para ser sellados o casados ​​en el templo.

Desde la primera publicación de los capítulos del Manual general en febrero de 2020, casi el 60 por ciento del manual se ha modificado. El Manual general reemplaza al Manual 1 (para presidentes de estaca y obispos) y al Manual 2 (para todos los líderes). El resto del manual se revisará en 2021.

Políticas nuevas y actualizadas


Otras actualizaciones publicadas el 18 de diciembre incluyen muchas políticas nuevas y actualizadas. Por ejemplo, una nueva sección sobre el prejuicio refleja las enseñanzas recientes del presidente Russell M. Nelson y el presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia, acerca de honrar la dignidad y la divinidad de cada alma.

“Todas las personas son hijos de Dios. Todos son hermanos y hermanas que forman parte de Su familia divina”, dice el manual. “El prejuicio no es consistente con la palabra revelada de Dios. El favor o el desagrado de Dios depende de la devoción a Él y a Sus mandamientos, no del color de la piel de una persona u otros atributos. La Iglesia pide a todas las personas que abandonen las actitudes y acciones de prejuicio hacia cualquier grupo o individuo”.

Una sección adicional titulada “Búsqueda de información de fuentes confiables” aconseja a los santos de los últimos días que sean sabios en su búsqueda de la verdad. “Busque y comparta solo fuentes de información creíbles, confiables y objetivas”, dice el texto. “Evite fuentes especulativas o basadas en rumores. La guía del Espíritu Santo, junto con un estudio cuidadoso, puede ayudar a los miembros a discernir entre la verdad y el error (véanse Doctrina y Convenios 11:12; 45:57). En materia de doctrina y política de la Iglesia, las fuentes autorizadas son las escrituras, las enseñanzas de los profetas vivientes y el Manual General ”.

Otra sección nueva (“Vestimenta y apariencia”) alienta a los santos de los últimos Días a “mostrar respeto por el cuerpo en sus elecciones sobre la vestimenta y la apariencia apropiadas. Lo que es apropiado varía según las culturas y para diferentes ocasiones. Por ejemplo, para la reunión sacramental, las personas usan su mejor ropa dominical disponible para mostrar respeto por la ordenanza sacramental. Este mismo principio se aplica a la asistencia al templo. Los discípulos de Jesucristo sabrán cómo vestirse y arreglarse mejor”. Esta nueva sección también dice que “los miembros y líderes no deben juzgar a los demás por su vestimenta y apariencia. Deben amar a todas las personas, como mandó el Salvador ".

A lo largo del manual, las referencias al "sexo al nacer" se cambiaron por "sexo biológico al nacer". Esto se hizo para ser consistente con la primera referencia en la sección 38.6.23 ("Personas transgénero"), publicada en febrero de 2020.

Las nuevas políticas con respecto a los miembros con discapacidades intelectuales reconocen los desafíos que los miembros a veces enfrentan al tomar decisiones sobre las ordenanzas. El manual ahora explica que el obispo tiene la responsabilidad de los bautismos de los miembros registrados que se bautizan a los 9 años o más debido a discapacidades intelectuales. Estos miembros ya no tienen que ser enseñados por los misioneros a menos que así lo deseen. El manual también alienta a las personas, los líderes y, cuando corresponda, a los padres a consultar juntos al tomar decisiones sobre la recepción de ordenanzas.

La sección de marihuana medicinal (publicada por primera vez en julio de 2020) aclara que una persona debe seguir la "dosis y modo de administración del médico u otro proveedor médico autorizado". Además, "la Iglesia no aprueba vapear marihuana a menos que el proveedor médico lo haya autorizado en base a una necesidad médica". La Iglesia continúa oponiéndose al uso de la marihuana con fines recreativos.

La sección del manual sobre la Palabra de Sabiduría ha sido renombrada como "Palabra de Sabiduría y Prácticas Saludables". Además de señalar el consejo de larga data de la Iglesia de abstenerse del tabaco, el alcohol, el té y el café, el texto aclara que “existen otras sustancias y prácticas nocivas que no están especificadas en la Palabra de Sabiduría o por los líderes de la Iglesia. Los miembros deben usar la sabiduría y el juicio en oración al tomar decisiones para promover su salud física, espiritual y emocional ".

Una sección actualizada sobre atención médica y de salud señala que "buscar ayuda médica competente, ejercer la fe y recibir las bendiciones del sacerdocio colaboran para la curación, de acuerdo con la voluntad del Señor". Los santos de los últimos días “no se animan a buscar curaciones milagrosas o sobrenaturales de un individuo o grupo que afirme tener métodos especiales para acceder al poder de curación fuera de la oración y las bendiciones del sacerdocio debidamente realizadas. Estas prácticas a menudo se denominan "curación energética". También se utilizan otros nombres. Estas promesas de curación a menudo se dan a cambio de dinero".

En octubre y noviembre de este año se publicaron porciones traducidas del nuevo manual. Se espera que todo el manual se actualice en inglés para fines de 2021. Los capítulos actualizados se están traduciendo a 35 idiomas y se publicarán tan pronto como estén disponibles.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.