Nota de prensa

Más de 150 registros de lo que Eliza R. Snow compartió con mujeres y niños mientras viajaba se encuentran ahora en línea

Eliza-R-Snow-1.jpeg
Eliza-R-Snow-1.jpeg
Retrato de estudio de Eliza R. Snow por Charles W. Carter, alrededor de 1875. © 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Esta historia aparece aquí por cortesía de TheChurchNews.com. No es para uso de otros medios.

Por Christine Rappleye, Church News

En una reunión de enero de la Sociedad de Socorro de Big Cottonwood en 1879, los comentarios registrados (en inglés) de Eliza R. Snow comienzan con: “Siempre estoy ansiosa por reunirme con mis hermanas”.

“Me encanta eso”, dijo Jenny Reeder, historiadora de la Iglesia y especialista de la historia de las mujeres del siglo XIX. “Ella llega a estos territorios lejanos que otros líderes en Salt Lake City no pueden”.

Ella es un vínculo entre estas comunidades, ya que les enseña y capacita y luego informa a los líderes de la Iglesia lo que ha aprendido de ellas, dijo Reeder.

Es parte de más de 150 discursos durante los viajes de Eliza R. Snow desde enero de 1879 hasta septiembre de 1880, que se publicaron en el sitio web de La Imprenta del Historiador de la Iglesia en www.churchhistorianspress.org/eliza-r-snow (en inglés) el martes, 2 de noviembre.

Durante este tiempo, Eliza, que tenía alrededor de 70 años, habló a los grupos de la Sociedad de Socorro, las Mujeres Jóvenes y la Primaria, así como a algunos grupos de Hombres Jóvenes y de la Escuela Dominical, dijo Reeder. Los viajes de Eliza durante ese tiempo la llevaron al Territorio de Idaho, al Territorio de Wyoming y a todo Utah — desde Bear Lake en el norte y el condado de Sanpete en el sur. Viajó en tren hasta donde llegaban las líneas y luego en carros tirados por caballos el resto del camino.

Y también era la presidenta del Barrio 18 de Salt Lake City durante este tiempo. Eliza fue apartada formalmente como presidenta general de la Sociedad de Socorro por el presidente John Taylor en julio de 1880. Fue durante el verano de 1880 que se establecieron las presidencias de la Sociedad de Socorro, las Mujeres Jóvenes y la Primaria.

Eliza-R-Snow-4.jpeg
Eliza-R-Snow-4.jpeg
Jenny Reeder, especialista en historia de la mujer, posa para una foto en su oficina de la Biblioteca de Historia de la Iglesia en Salt Lake City, el jueves, 3 de diciembre de 2015. Credit: Kristen Murphy, Deseret News. © 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

 
Eliza rara vez usaba textos preparados, dijo Reeder. Historiadores y voluntarios revisaron los libros de actas de la organización y otras fuentes para encontrar informes de sus visitas y resúmenes de discursos. Los registros en los libros de actas varían en detalles, formato y extensión, probablemente dependiendo del nivel de educación de la secretaria, dijo Reeder.

Algunas registraron la recepción que Eliza y sus compañeras de viaje recibieron con una escolta desde la estación de tren hasta el edificio, presentaciones y grandes reuniones.

“Ella era muy querida”, dijo Reeder.

Eliza fue asignada por el presidente Brigham Young en 1868 para ayudar a los obispos a organizar las Sociedades de Socorro e instruir a las mujeres. Durante la década siguiente, ayudó a fundar la Asociación de Mejoramiento Mutuo de Mujeres Jóvenes y las Asociaciones Primarias, según La Imprenta del Historiador de la Iglesia.

Sociedad de Socorro

Sus discursos abarcan una amplia variedad de temas ya que alentaba a las mujeres a ser espiritual y físicamente autosuficientes, reconociendo el valor de las mujeres, apoyando los esfuerzos de construcción de templos y los esfuerzos mutuos de las mujeres que trabajaban con los líderes locales del sacerdocio. También comparte su historia de conversión y sus experiencias en Kirtland, Ohio y Nauvoo, Illinois. (Se han actualizado la ortografía, las mayúsculas y la puntuación en las citas de los libros de actas).

Eliza-R-Snow-2.jpeg
Eliza-R-Snow-2.jpeg
Eliza R. Snow, alrededor de 1875.© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

“Solía ​​pensar que si pudiera ver a un profeta iría hasta los confines de la tierra, y cuando escuché que el Señor había levantado un profeta pensé que era demasiado bueno para ser verdad”, le dijo a la Sociedad de Socorro de Ovid (en inglés) de sus experiencias de conversión, en el Territorio de Idaho, el 19 de julio de 1879.

Eliza animaba a las mujeres a participar en la fabricación casera, ya que muchas Sociedades de Socorro tenían cooperativas para vender productos hechos a mano.

“Ella realmente invita a la mujer a ser parte de lo que está sucediendo y a ser autosuficiente”, dijo Reeder.

A la Sociedad de Socorro de Riverdale, Utah, el 7 de febrero de 1879 (en inglés), Eliza dijo: “Las hermanas son llamadas a cuidar de los enfermos. Eso no es todo. Deben salvar almas”. Eso hizo eco de los propósitos de la Sociedad de Socorro cuando la organización se estableció en Nauvoo. “Algunos piensan que los hermanos tienen todo el trabajo que hacer. Pero todos tenemos trabajo que hacer para salvarnos a nosotros mismos”.

Ella comentaba si los hombres estaban presentes en las reuniones.

“La hermana E.R. Snow se levantó y dijo me siento feliz de ver a tantos de mis hermanos presentes. Me fortalece que sepan lo que les estamos enseñando a sus esposas e hijas. Dijo que el mundo exterior está continuamente en conflicto, pero nos gusta la ayuda de nuestros esposos en nuestro estado organizado, somos [ayudantes] de nuestros esposos”, se registra en las actas de la Sociedad de Socorro de Harrisville (en inglés), Utah, el 11 de diciembre de 1879.

Eliza-R-Snow-5.jpeg
Eliza-R-Snow-5.jpeg
La parte posterior del reloj de bolsillo de Eliza R. Snow, que le dio José Smith. © 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

 
Además, anima a las mujeres a fortalecerse a sí mismas y entre sí.

“La hermana Snow siente que si puede persuadir a una sola hermana para que sea más fiel y más pura ante el Señor, se verá compensada diez veces más por todos sus problemas”, se registra sobre una reunión del 6 de diciembre de 1879 de la Sociedad de Socorro de Plain City, Utah (en inglés).

“Creía firmemente en el valor de las mujeres y la influencia de las mujeres”, dijo Reeder.

Sobre ser espiritualmente fuerte, Eliza dijo en el Barrio 18 de Salt Lake City, el cual era su barrio de origen: “Así como nuestro cuerpo necesita alimento para nutrirse, el espíritu necesita alimento espiritual. Cuando no asistimos a nuestras reuniones, no podemos disfrutar tanto del espíritu de Dios, y cuando sentimos que no nos preocupamos por la sociedad de los santos, perdemos el buen espíritu. Jesús dice que si nos amamos unos a otros, es una prueba de que amamos a Dios”.

A la Sociedad de Socorro de Gunnison, Utah (en inglés), el 13 de agosto de 1880, Eliza dijo, “Profesamos creer en la revelación presente”. También está registrado que dijo: “Si ven algo en medio que las desunirá, pónganle el pie inmediatamente; necesitan toda la unión que puedan obtener. Todos necesitamos mejorar, sin excepción”.

Eliza-R-Snow-3.jpeg
Eliza-R-Snow-3.jpeg
La parte delantera del reloj de bolsillo de Eliza R. Snow, que le dio José Smith. © 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Primaria

Una de las cosas que Eliza hizo durante sus viajes fue ayudar a los líderes locales a establecer organizaciones de la Primaria. La primera Primaria se organizó en Farmington, Utah, en 1878. Eliza animó a los padres a enviar (en inglés) a sus hijos a las nuevas clases de la Primaria a mitad de semana.

Ella compartía regularmente la historia bíblica de Daniel en el foso de los leones (en inglés).

Varias veces, se registró que mostraba el reloj (en inglés) que José Smith le había dado. Ella era la secretaria de la Sociedad de Socorro Femenina de Nauvoo y el reloj era para asegurarse de que las reuniones se llevaran a cabo a tiempo, dijo Reeder.

Cuando viajaba, dejaba que otros, especialmente los niños, sostuvieran el reloj. “Ella decía que acababan de sostener el reloj de José Smith”, agregó Reeder.

Además, cuando se reunía con grupos de niños, usaba el catecismo (en inglés) — preguntas cortas con respuestas específicas. Sus preguntas incluían si Dios los conocía, quiénes fueron el primer y segundo presidente de la Iglesia y cuánto tiempo sirvió cada uno, dijo Reeder.

Los historiadores continuarán publicando sus discursos en línea en el sitio web La Imprenta del Historiador de la Iglesia. Una vez que estén en línea, las selecciones estarán disponibles en un volumen impreso alrededor de 2026.

Copyright 2021 Deseret News Publishing Company

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.