Nota de prensa

Nuevo Podcast de los Documentos de José Smith: Por Qué el Templo de Nauvoo es Esencial Para Comprender la Restauración

Nauvoo-podcast-1.jpg
Nauvoo-podcast-1.jpg
El Templo de Nauvoo, Illinois, en Nauvoo, Illinois, el sábado 29 de mayo de 2021. Foto Jeffrey D. Allred, cortesía de Church News.Copyright 2021 Deseret News Publishing Company.

Esta historia aparece aquí por cortesía de TheChurchNews.com. No es para uso de otros medios.

Por Christine Rappleye, Noticias de la Iglesia

La construcción de un templo en Nauvoo, Illinois, cuando los primeros miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días trabajaban para hacer de la curva del río un lugar acogedor para vivir, no fue conveniente ni fácil.

“Ellos entendieron que había algo realmente importante que superaba cualquier inconveniente de su parte y que era llevar el poder de la divinidad más plenamente a las vidas de hombres y mujeres”, dijo el historiador de la Iglesia Spencer McBride, quien también es un historiador gerente asociado del proyecto Los documentos de José Smith.

El Templo de Nauvoo es el tema central del tercer podcast de la miniserie sobre Los documentos de José Smith que ha presentado McBride. El primero de los podcasts de estilo documental trata sobre la Primera Visión (en inglés) y el segundo se centra en la restauración del sacerdocio (en inglés). Todos los episodios de “El Templo de Nauvoo: un podcast de Los documentos de José Smith” se publicaron el jueves, 14 de octubre.

Nauvoo-podcast-2.jpg
Nauvoo-podcast-2.jpg
“El templo de Nauvoo: un podcast de los documentos de Joseph Smith” es un podcast de ocho episodios de estilo documental. Foto cortesía del departamento de Historia de la Iglesia, cortesía de Church News. Reservados todos los derechos.

Estos podcasts están diseñados para “profundizar en ciertos eventos cruciales en la vida de Joseph Smith”, dijo McBride. “El Templo de Nauvoo es absolutamente esencial para comprender las enseñanzas doctrinales de José Smith y para comprender la Restauración”.

Es en el Templo de Nauvoo donde se les presentó a los primeros miembros de la Iglesia las ordenanzas de investidura y sellamiento.

“Comprender por qué se construyó ese templo, cómo se construyó y cómo José Smith reveló las ordenanzas a los miembros de la Iglesia es un componente esencial de nuestra historia”, dijo McBride.

Nauvoo-podcast-5.jpeg
Nauvoo-podcast-5.jpeg
Spencer W. McBride es historiador del departamento de Historia de la Iglesia y presentador de los Documentos de Joseph Smith. Foto de Lindsay McBride, cortesía de Church News. Reservados todos los derechos.

La serie de ocho episodios comienza con la historia de la comunidad en la curva del río Misisipi — que algunos mapas denominaban Commerce, Illinois — hasta la reconstrucción del Templo de Nauvoo, Illinois, el cual fue dedicado en 2002.

El templo está “designado como una forma de tener el poder de Dios en nuestras vidas, para fortalecernos y ayudarnos. Y ese fue el motivo claro de José Smith y de los primeros líderes y miembros de la Iglesia al construir estos templos, y para hacer llegar estas ordenanzas a todas las personas que deseen recibirlas — brinda el poder de Dios a sus vidas”.

El podcast comparte cómo la introducción de las ordenanzas del templo ocurrió en fases, dijo McBride. Los bautismos vicarios se revelaron en Nauvoo, Illinois, y la administración de esa ordenanza se modificó varias veces para alinearla con la revelación. Las ordenanzas de investidura y sellamiento se presentaron antes de que se terminara el templo para tenerlas listas para cuando pudieran entrar los miembros de la Iglesia.

En el podcast, McBride entrevista a más de una docena de eruditos, incluyendo los del Departamento de Historia de la Iglesia y el proyecto de Los documentos de José Smith, y también a Alex Baugh de BYU y Lachlan Mackay quien es un historiador y élder de la Comunidad de Cristo.

El élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y la presidenta general de la Sociedad de Socorro, Jean B. Bingham, también participaron en el podcast.

Nauvoo-Podcast-6.jpeg
Nauvoo-Podcast-6.jpeg
Spencer W. McBride es historiador del departamento de Historia de la Iglesia y presentador de los Documentos de Joseph Smith. Foto de Lindsay McBride, cortesía de Church News. Reservados todos los derechos.

Si bien el élder Renlund no tuvo antepasados ​​que estuvieran involucrados con el Templo de Nauvoo cuando los santos estaban en Nauvoo, Illinois, como los tiene la ascendencia de su esposa, dijo que todavía reclama esa herencia y fe pioneras.

“Es un honor y un homenaje a esos antepasados pioneros; pero, además, aunque no se tenga ascendencia pionera, sigue diciéndonos que cuando vivimos momentos difíciles, debemos esperar. Dios cumplirá todas Sus promesas. Eso fortalece la fe de todos nosotros, sea cual sea nuestra situación”, dijo el élder Renlund en el octavo episodio. “Entonces, ya sea que se cuente con antepasados que literalmente estuvieron allí, o se haya adoptado ese legado pionero como miembro de la Iglesia, igualmente se obtienen las mismas bendiciones”.

El episodio 5, “Mirando hacia la eternidad”, examina cómo se preparó a los miembros de la Iglesia para recibir la investidura y el sellamiento en el templo, incluso mediante la fundación de la Sociedad de Socorro Femenina de Nauvoo.

Nauvoo-podcast-3.jpeg
Nauvoo-podcast-3.jpeg
La pintura de Gary Smith muestra la construcción del Templo de Nauvoo original. Foto cortesía de los archivos de Deseret News, cortesía de Church News. Copyright 2021 Deseret News Publishing Company.

La presidenta Bingham señala cómo la Sociedad de Socorro tuvo — y todavía tiene — dos propósitos: brindar socorro y ayudar a salvar almas. Hacer convenios en el templo, junto con la preparación para hacerlo, ha sido parte de este último propósito desde los inicios de la Sociedad de Socorro y sigue siendo un enfoque central en la actualidad.

“Ellas no cesaron de esforzarse por progresar espiritualmente y ayudar a otras personas a hacer lo mismo, y creo que cuando entendemos por qué hicieron lo que hicieron, podemos poner esos principios eternos en práctica en nuestra vida cotidiana”, dijo. “En mi caso, aprender acerca de sus sacrificios y dificultades me infunde valor. Si ellas pudieron seguir adelante en momentos de tanta dificultad, nosotros también podemos”.

El podcast está disponible en inglés, español y portugués en el sitio web de Los documentos de José Smith. También está disponible en la Biblioteca del Evangelio (en Historia de la Iglesia y luego en Podcasts sobre Los documentos de José Smith), en iTunes / Apple Podcasts, Google Play, Spotify y Amazon.

Nauvoo-podcast-4.jpg
Nauvoo-podcast-4.jpg
El Templo de Nauvoo, Illinois, al atardecer en Nauvoo, Illinois, el sábado 29 de mayo de 2021. Foto Jeffrey D. Allred, cortesía de Church News.Copyright 2021 Deseret News Publishing Company.

Copyright 2021 Deseret News Publishing Company

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.