Como se indicó en el momento de la convocatoria y reiteró más tarde, la Iglesia está trabajando para ajustar el aumento en el número de nuevos misioneros que han hecho planes para servir.
Además de los cambios ya anunciados para el tiempo dedicado a la formación misional, como la apertura del segundo Centro de Capacitación Misional más grande del mundo en México; se encuentra la división de algunas de las 347 misiones para abrir un adicional de 58.
La Iglesia periódicamente abre, cierra y divide misiones en todo el mundo para dar cabida a los aumentos y disminuciones en el número de misioneros y otras necesidades. La apertura de estas, elevará el número total de misiones de la Iglesia a 405.
"La entusiasta respuesta al cambio en los requisitos de edad misional ha dado a miles de jóvenes más opciones para servir y ellos han respondido con fe increíble", dijo el élder Russell M. Nelson, Presidente del Consejo Ejecutivo Misional.
El programa misional de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una de sus características más reconocidas. Los misioneros se puede ver en las calles de cientos de ciudades importantes en el mundo, así como en miles de comunidades más pequeñas. El esfuerzo misional se basa en las enseñanzas del Nuevo Testamento de misioneros que sirven en pares, enseñando el evangelio y bautizando a los creyentes en el nombre de Jesucristo.