Seminario: miles de adolescentes estudiarán el Antiguo Testamento

En el Perú las clases de Seminario inician el 21 de febrero y serán presenciales o virtuales de acuerdo a las necesidades de cada localidad.

En el 2022 el programa de Seminario cumple 110 años de creación en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Este programa, dirigido a adolescentes de entre 14 y 17 años para estudiar las escrituras canónicas (Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, El Libro de Mormón y Doctrina y Convenios), se implementó en el Perú unos años después de que La Iglesia tuviera presencia en el país desde el año 1956.

En el año 2021 en Perú, se inscribieron 15,721 adolescentes para recibir las clases de Seminario, en dicho año se estudió el libro de Doctrina y Convenios, que por temas de pandemia, recibieron las clases de manera virtual.

Este es el caso de Leonor Baylón (16), quien empezó a participar en el programa de Seminario cuando cumplió 14 años en el año 2019. Ella se levantaba a las 5:00 a.m. para alistarse y llegar a tiempo a su clase que empezaba a las 6:00 a.m. en el edificio de la Iglesia en el Barrio Fiori, del distrito de San Martín de Porres. Pero con debido a la pandemia, las clases de Seminario del 2020 las tuvo que recibir de manera virtual.

“Seminario me dio entendimiento de mis objetivos en la vida, que van desde lo espiritual hasta lo temporal. Lo bueno es que tengo buenos maestros, así como el apoyo de mis compañeros de clase que me alientan para mejorar y superarme, y siento que lo puedo lograr porque soy una hija de Dios”, declaró Leonor, quien terminará Seminario este año.

Durante el 2022, los alumnos de Seminario estudiarán el Antiguo Testamento, que es el mismo libro de Escrituras que estudia el resto de miembros de la Iglesia con el programa Ven, sígueme. El material de estudio del Antiguo Testamento para Seminario está disponible en:

1. La página Materiales del curso.
  2. La aplicación Biblioteca del Evangelio (se puede descargar sin costo). En la App, vaya a Biblioteca > Libros y Lecciones > Seminario, y elija el manual del Antiguo Testamento que necesite.
  3. La Biblioteca del Evangelio en línea. Vaya a Libros y lecciones > Seminario, y elija el manual del Antiguo Testamento que necesite.

Las clases de Seminario ayudan a desarrollar el hábito diario de estudiar las Escrituras. Pero también se busca que los alumnos aprendan a utilizar las enseñanzas, por ejemplo, los alumnos verifican si entendieron la doctrina preguntándose si: ¿saben cómo poner en práctica los principios? ¿Han sentido la veracidad y la importancia de estos conceptos?

En Seminario deben cumplir requisitos para graduarse.

Los alumnos obtienen créditos por el curso cuando cumplen con lo siguiente:

1. Asisten por lo menos al 75 por ciento de las sesiones de clase.
  2. Leen el libro de Escrituras del año en curso al menos el 75 por ciento de los días calendario del semestre.
  3. Completan la evaluación del aprendizaje del curso con una puntuación mínima del 75 por ciento.

¿Cómo participan los padres en Seminario?

Los jóvenes de la Iglesia afrontan decisiones difíciles acerca de cómo utilizar su tiempo. Muchos alumnos participan en actividades extracurriculares que se llevan a cabo temprano en la mañana o tarde en la noche, lo que dificulta hacer tiempo para Seminario. Una de las cosas más importantes que los padres y los líderes pueden hacer es ayudar a sus jóvenes a inscribirse en Seminario.

Los padres pueden utilizar la aplicación mySeminary para inscribir a sus hijos jóvenes en Seminario. Deben seguir las indicaciones para inscribirlos y luego regresar a la aplicación con regularidad para verificar la asistencia y el progreso en los créditos, y para ver la información sobre la lectura y las tareas de recuperación.

El presidente Boyd K. Packer, del Cuórum de los Doce Apóstoles, enseñó: “Padres, animen, e incluso insistan, en que sus hijos estudiantes se inscriban en el programa de Seminario o de Instituto. Presidentes, obispos, líderes de jóvenes: ustedes tienen la responsabilidad de alentar a cada joven, sin excepción, a que se inscriba. Pocas cosas llegarán a beneficiarlos tanto como esta” (véase “El libre albedrío y el autocontrol”, Liahona, julio de 1983, pág. 101).

Los padres también deben animar a sus hijos jóvenes que se gradúan de Seminario a inscribirse en Instituto al terminar la escuela secundaria. La educación religiosa continua ayudará a los jóvenes a aumentar su compromiso para con Jesucristo a medida que confían en la influencia y el poder del Espíritu Santo para tomar las decisiones importantes de la vida.

El director de Área de Seminario e Institutos, Héctor Candia, responsable de la ejecución de este programa en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se dirigió a los jóvenes de entre 14 y 17 años de estos países: “Este año tendremos la maravillosa oportunidad de estudiar y conocer más personalmente al Jehová del Antiguo Testamento, sabremos que él es un Dios que cumple los convenios que hace con su pueblo y también aprenderemos el importante papel que tienen sus profetas para guiar al pueblo hacia él. Les invito a inscribirse y participar activamente en las clases de Seminario y estoy seguro que serás  bendecido y te acercarás más a Cristo y tu deseo de ser un discípulo de Cristo se fortalecerá. Te esperamos en las clases de Seminario”.