El Salón de la Emancipación del Capitolio de los Estados Unidos ahora cuenta con una estatua de bronce de Martha “Mattie” Hughes Cannon (1857–1932), una Santo de los Últimos Días y la primera mujer elegida para un senado estatal en los Estados Unidos.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días apoyó los esfuerzos para conmemorar a Martha y celebrar sus muchos logros. El élder Gary E. Stevenson, del Cuórum de los Doce Apóstoles; el élder Matthew S. Holland, Setenta Autoridad General; y la Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson, asistieron a la ceremonia de inauguración celebrada en el Capitolio el miércoles 11 de diciembre de 2024.
“Me siento honrado de haber asistido a la inauguración de la estatua de la Dra. Martha Hughes Cannon”, dijo el élder Stevenson. “La vida y los logros de esta fiel hermana nos recuerdan a todos el poder de poner al Señor en primer lugar en todas las cosas. Su estatua, en un lugar tan importante, servirá como una representación adecuada no solo del estado de Utah, sino también de la profunda fe de ella y de la vida devota de millones de personas como ella en todo el mundo”.
La presidenta Johnson ofreció la primera oración en la ceremonia de inauguración de la estatua. “Ella representa a Utah y a las mujeres de Utah de manera muy hermosa, así que me sentí honrada de tener la oportunidad de hacer la primera oración en esa ceremonia de inauguración”, dijo.
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-14
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-6
- Martha-Cannon
- IMG_8480.jpeg
- Martha-Cannon
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-9
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-19
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-11
- Martha-Cannon
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-5
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-4
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-10
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-3
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-1
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-17
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-18
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-2
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-18
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-13
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-15
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-21
- Martha-Cannon-Capitol-Statue-16
- Martha-Cannon
- Martha-Cannon-
1 / 2 |
Como senadora estatal, Martha sentó las bases para dar prioridad a la salud pública en Utah. Esto reflejó su compromiso de toda la vida con la mejora del bienestar de la comunidad. Fue artífice de importantes leyes en materia de sanidad y ayudó a establecer la primera junta estatal de salud de Utah. También ayudó a redactar leyes para regular las condiciones de trabajo de las mujeres y las niñas, y ayudó a obtener fondos para la educación de estudiantes sordos y con problemas del habla.
Sus esfuerzos por abrir el camino para bendecir la vida de mujeres y niños continúan hoy en día en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
“Nuestra iniciativa global en 2024 y en el futuro es bendecir la vida de las mujeres y los niños y mejorar su bienestar. Martha Hughes Cannon parecía tener una visión de ello a finales del siglo XIX”, dijo la presidenta Johnson. “Se formó a sí misma en medicina y luego educó a otros y brindó servicios médicos para bendecir la vida de mujeres y niños. Muchas de sus iniciativas a nivel legislativo en el Senado del Estado de Utah se centraron en la salud pública”.
En 2018, la Legislatura de Utah votó a favor de reemplazar la estatua de Philo T. Farnsworth (un pionero de la televisión oriundo de Utah) por la de Martha Hughes Cannon, creada por el artista de Utah Ben Hammond. El Capitolio también cuenta con una estatua de Brigham Young.
La historia de Martha comienza en Gales, donde nació el 1 de julio de 1857. Ella y su familia emigraron en 1861 al Territorio de Utah como conversos a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su padre y su hermana menor murieron en esa época, lo que la familiarizó con las dificultades e influyó más tarde en su decisión de estudiar medicina.
“Miró a su alrededor en el mundo [y vio] muchos niños que estaban enfermos”, dijo Arline Arnold Brady, una de las bisnietas de Cannon. “Decidió que quería hacer algo al respecto. Estaba afectada por las muertes en su familia y quería cambiar las cosas, así que trabajó con ahínco y ahorró su dinero”.
Motivada por el llamado de Brigham Young para que las mujeres siguieran carreras en medicina, Martha comenzó su trayectoria en la Universidad de Deseret (ahora Universidad de Utah) con solo dieciséis años para completar sus requisitos previos a la medicina. Mientras estudiaba para obtener su licenciatura en Química, trabajó como tipógrafa para Deseret News y más tarde para Women's Exponent, donde se comprometió profundamente con el movimiento por los derechos de la mujer. Se graduó con un título en Medicina de la Universidad de Michigan en 1880 y un título en Farmacia de la Universidad de Pensilvania en 1882, donde fue la única estudiante mujer en su promoción. Con notables habilidades para hablar en público, también obtuvo un título de la Escuela Nacional de Elocución y Oratoria en Filadelfia.
En total, a los 25 años ya tenía cuatro títulos.
Tras terminar sus estudios, llegó a ser la cirujana jefe más joven del nuevo Hospital Deseret (un hospital exclusivamente femenino creado por la Sociedad de Socorro, la organización de la Iglesia para las mujeres). Mientras estaba allí, conoció a Angus Munn Cannon, miembro de la junta directiva del hospital, y se convirtió en una de sus esposas en 1884.
- Utah-and-Colorado-suffragists,-Martha-far-left,-Susan-B-anthony-first-row-4th-from-left-(1).jpeg
- Utah_State_Senate_in_1897-Cannon-standing-to-the-left-of-center.jpg
- Deseret_Hospital.jpeg
- faf9e151d0dbbcefda93849611320967b96a0dd1.jpeg
- 556c81a91f9411ef93afeeeeac1e358f2591f632.jpeg
- PH_3293-Martha_Hughes_Cannon_portraits__circa_1890-early_1900s-ORIGINAL-1.jpg
- PH_3293-Martha_Hughes_Cannon_portraits__circa_1890-early_1900s-ORIGINAL-(1)-1.jpg
- PH_3293-Martha_Hughes_Cannon_portraits__circa_1890-early_1900s-ORIGINAL-(2)-1.jpg
1 / 2 |
“Ella era una inmigrante que vino al oeste para estar con los santos en Utah y vivir su religión. Esa es una historia con la que todos estamos muy familiarizados en Utah”, dijo la congresista de Utah Celeste Maloy. “Pero también hay partes muy complicadas en su historia. Más adelante en su vida, tras haber llegado a ser doctora y una de las mujeres más cultas de Utah, también fue la cuarta esposa en un matrimonio polígamo. Al final, se fue de Utah [por un tiempo, en la década de 1880] y regresó a Gales para huir de la persecución religiosa, ya que Estados Unidos había decidido que ella no podía practicar su religión. Eso forma parte de su historia. Eso es parte de lo que la hace tan extraordinaria. Espero que no olvidemos esa parte”.
En 1896, después de que Utah fuera aceptado en la Unión como el estado número 45, Martha se postuló para un escaño en la primera legislatura de Utah. Recibió más votos que los otros candidatos, incluidos su esposo y Emmeline B. Wells (que más tarde llegaría a ser la quinta Presidenta General de la Sociedad de Socorro).
Además de sus logros médicos y políticos, Martha fue una dedicada sufragista. Su defensa de los derechos de la mujer fue evidente en sus esfuerzos por incluir el derecho al voto de las mujeres en la constitución de Utah cuando obtuvo la condición de estado. Su liderazgo se extendió a la función que desempeñó en el movimiento por los derechos de la mujer, donde trabajó incansablemente para promover la causa del sufragio y el empoderamiento de las mujeres.
“Ella llevó esa lucha a todo el país, viajando por todo el país, reuniendo apoyo y consolidando un movimiento que finalmente dio lugar a la 19.ª Enmienda”, dijo Katherine M. Clark, líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Ella sabía que cada ruptura con los precedentes, cada paso hacia la igualdad, no era solo al servicio de sus hijas. Estaba al servicio de todos los estadounidenses”.
Mike Lee, senador de Utah, dijo que la estatua es un símbolo importante de valentía, perseverancia e innovación.
“Ella hizo esas cosas excepcionalmente bien”, dijo el senador Lee. “Su presencia aquí nos recuerda que la historia de Utah es rica en aquellos que se han atrevido a marcar la diferencia, que se han atrevido a ser diferentes, y su ejemplo nos desafía a promover ese legado”.
La vicegobernadora de Utah, Deidre Henderson, dijo que la mejor manera de honrar el legado de Martha es continuar donde ella lo dejó.
“[Podemos] aportar nuestro pequeño bien en el mundo [y] mantener ambos ojos abiertos, y recordar el pasado de manera intencionada mientras miramos hacia el futuro y, lo que es más importante, recordar que el arco de la historia se inclina hacia la igualdad y la libertad”, dijo la vicegobernadora Henderson. “El día de hoy no es la culminación de nuestros esfuerzos, sino su continuación”.
La presidenta Johnson dijo que espera que quienes visiten el Salón de la Emancipación se sientan inspirados por el ejemplo de servicio de Martha.
“Su búsqueda de una carrera en la medicina fue extraordinaria para su época”, dijo la presidenta Johnson. Era la única mujer en su promoción de la facultad de Medicina. Sin embargo, ella logró ese título, y otros más en Farmacia y Elocución y Oratoria. Ella tenía determinación; era tenaz. Espero que las mujeres, incluidas mis nietas y mis bisnietas, conozcan a Martha Hughes Cannon y se sientan inspiradas por su ejemplo. [El presidente Russell M. Nelson] ha pedido a las mujeres Santos de los Últimos Días que se destaquen y expresen su opinión, y ella es un hermoso ejemplo de esto”.