En medio de su visita de ministración a Brasil y la dedicación del Templo de Bahía Blanca, Argentina, el élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, participó en la séptima edición del Seminario Sudamericano anual (o Seminario Sudamericano de los Santos de los Últimos Días) el viernes 21 de noviembre de 2025, en Buenos Aires, Argentina.
“El mundo actual necesita integridad, empatía y claridad moral. Esas cualidades aumentan cuando el discipulado está muy arraigado. Por esa razón es tan importante recalcar la idea de que, como discípulos de Cristo, damos el ejemplo no solo en cuestiones religiosas, sino también en conducta, integridad, compasión y relaciones: con las personas, con los gobiernos, con todos en el mundo”, dijo el élder Soares.
Este año se cumplen cien años desde que el élder Melvin J. Ballard, un Apóstol de la Iglesia, viajó a Argentina y ofreció la oración dedicatoria para la predicación del Evangelio restaurado de Jesucristo en Sudamérica el día de Navidad, el 25 de diciembre de 1925.
“Bendice a los presidentes, gobernantes y altos funcionarios de estas naciones [sud]americanas para que nos reciban con bondad y nos otorguen permiso para abrir las puertas de la salvación a los pueblos de estas tierras. Que sean bendecidos al tratar los asuntos de sus variados puestos de forma que mucho bien sobrevenga a las personas, y la paz repose sobre estas naciones”, rogó el élder Ballard.
Antes de partir de Argentina, el élder Ballard predijo que al principio la Iglesia crecería “como un roble crece lentamente de una bellota”. Sin embargo, prometió que llegaría el día en que “miles de personas se unirían a la Iglesia [en Sudamérica]”.

SUDamericano-2025-Soares
El élder Ulisses Soares, Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sostiene una bellota durante su presentación dirigida a jóvenes profesionales en el Seminario Sudamericano (o Seminario Sudamericano de los Santos de los Últimos Días), el viernes 21 de noviembre de 2025, en Buenos Aires, Argentina.2025 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.El aniversario del centenario inspiró el lema de la conferencia: “Raíces de la Restauración en América del Sur: Un siglo para inspirar la próxima década”.
“El mismo ánimo que inspiró al élder Ballard a dedicar esta tierra habla al corazón hoy en día y continúa inspirándonos, llamando a maestros a inspirar mentes, a líderes a defender la libertad, a familias a edificar Sion en el hogar, y a jóvenes a llevar la luz del Evangelio a toda nación”, dijo el élder Soares.
Prosiguió: “No estamos tan solo viendo el cumplimiento de la profecía; somos partícipes de dicho cumplimiento. La obra del Señor no es estática, sino dinámica. Su vitalidad depende de nuestra valentía para actuar, nuestra voluntad de servir, y nuestra fe para creer que los milagros todavía son posibles”.
“Escuchar el punto de vista del élder Soares sobre la visión de futuro que el élder Ballard tenía hace cien años nos ha impulsado con dicha y renovados bríos para tener valor y gozo al abrir los brazos y el corazón a nuestros hermanos y hermanas sudamericanos", dijo Romanna Remor, presidenta de la Fundación Roble del Sur.
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Esta iniciativa anual comprende una conferencia pensada para atraer a los jóvenes Santos de los Últimos Días de diez países sudamericanos que deseen retribuir a su comunidad y a su nación mediante la participación y el servicio públicos.
“Mucho se ha dicho esta frase: ‘Predica el Evangelio en todo tiempo y, si es necesario, usa las palabras’. Creo la manera de participar y servir a la comunidad es una forma de predicar el Evangelio”, dijo Mauricio Pacheco, un participante del evento originario de Ecuador.
“Creemos firmemente que nuestros jóvenes profesionales tienen un gran potencial para salir a marcar la diferencia en sus comunidades al aplicar los principios del Evangelio y al ser ejemplos de Jesucristo. Sabemos que los líderes pueden ser mejores líderes si siguen el ejemplo de Jesucristo”, dijo Remor.
Académicos y miembros pioneros de la Iglesia hablaron de la historia de la Iglesia en Sudamérica y examinaron su relación histórica con gobiernos de todo el continente.
“La Iglesia pone mucho cuidado en respetar las leyes de cada país. Esa relación entre la Iglesia y los gobiernos locales [permite] que la Iglesia lleve a más personas a Cristo”, dijo Clara Schettini, una historiadora que habló durante la conferencia.

SUDamericano-2025-Soares
El élder Ulisses Soares, Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y el élder Joaquín E. Costa, Presidente del Área Sudamérica Sur de la Iglesia, saludan a una persona que participó en el Seminario Sudamericano (o Seminario Sudamericano de los Santos de los Últimos Días), el viernes 21 de noviembre de 2025, en Buenos Aires, Argentina. 2025 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.Otros temas que se trataron durante el seminario de cuatro días de duración fueron la libertad de culto y las normativas públicas.
“El intelecto con cimientos en la fe es una de las mayores influencias positivas en el mundo moderno. En el diálogo interreligioso, tender puentes significa descubrir los aspectos morales en común al tiempo que se respetan las diferencias doctrinales. Significa encontrar una causa común al defender la dignidad de cada alma, proteger la libertad de culto y promover la paz”, dijo el Apóstol.
“En la próxima década, Sudamérica puede liderar mediante el ejemplo, mostrando cómo la fe y el conocimiento, la devoción y el diálogo pueden coexistir y fortalecerse mutuamente. El llamado a nuestra generación es continuar lo que comenzó el élder Ballard: mirar allende nuestros tiempos y plantar semillas que perduren”, agregó el élder Soares.