Newsroom
Historia

Un vistazo en la vida de una campeona

Sofía Murillo Martínez. Ése es el nombre de una hermosa niña herediana de tan solo diez años de edad que, además de tener el primer promedio de su grupo de cuarto grado de escuela, tiene el título de Campeona Centroamericana y Campeona Nacional de Gimnasia Rítmica en la categoría Infantil A, desde el pasado mes de agosto y setiembre, respectivamente.

Hija de padres nacidos y activos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Sofía ha aprendido a vivir los principios que la Iglesia. Sus padres, quienes le han inculcado valores desde muy pequeña, la motivan cada día a esforzarse por alcanzar sus sueños y dar lo mejor de sí en cada una de las áreas en que se desarrolla. 

Como a cualquier niña de su edad, le gusta jugar, reír, pasear, comer, compartir, aprender, disfrutar.  Pero al salir de la escuela, mientras sus compañeritos juegan y descansan, Sofía entrena cuatro horas diarias de lunes a jueves, además de los sábados.  A tan corta edad tiene sus metas bien enfocadas y sueña con tener el título mundial de Gimnasia Rítmica.

Desde muy pequeña mostró gran habilidad e interés por este tipo de deportes; la maestra de materno también advirtió a los padres del talento de la niña y fue así como su papá, Eddy Murillo (un líder de la iglesia en la ciudad de las flores), consiguió un panfleto de la Academia Artzú. “A la edad de seis años, comenzó a asistir a clases los sábados como una forma de estimular su interés y de canalizar tanta energía que tenía”, comenta su mamá,  Viviana Martínez.  Lo que no imaginaron, fue que pocos años más tarde, lo que inició casi como un juego se convertiría en parte importante de su estilo de vida.

Sofía centra su vida y sus actividades diarias en la escuela, los entrenamientos y campeonatos, la iglesia y su familia, combinándolos de un modo tan perfecto que sobresale en todas las áreas de su vida. Al preguntarle cómo lo logra, ella menciona que se debe al esfuerzo. “He tenido que sacrificarme en la escuela y en períodos de exámenes, son muchas horas entrenando”. Por supuesto, valora también el apoyo que ha recibido de quienes le rodean: “El más importante ha sido el apoyo de mis papás, todo lo que hacen por mí…. Mis compañeros me ayudan a ponerme al día, mis maestras del año pasado y de este año me ayudan muchísimo.  Mi hermano Daniel (de 15 años),  es muy importante, a menudo tiene que sacrificarse dedicando tiempo a cuidarme en lugar de hacer lo que le gusta. Tenemos una relación normal de hermanos pero él me apoya mucho.  Mis entrenadoras Melissa y Natalia Brenes son muy importantes “.  Asegura que sí se puede combinar el estudio y  el deporte, pero que requiere mucho trabajo. Ella debe  sacrificar su periodo de juego cuando no hay entrenamiento para seguir practicando en la casa. 

Algo importante en la vida de Sofía para alcanzar el éxito es  su fe, pues antes de las competencias y los exámenes su papá le otorga una bendición, una oración especial en la que coloca sus manos sobre la cabeza de la pequeña.  Adicionalmente, “cuando voy a una competencia hago una oración antes de competir para que todo me salga bien, que no me pase nada, para que en la rutina no me lesione, para que no se me olvide; antes de un examen también hago una oración para que todo me salga bien en el examen”, explica Sofía. 

La campeona asegura que todo aquello que ha aprendido  sobre la fe en Jesucristo  por medio de sus padres y en la iglesia, particularmente en el programa para niños denominado La Primaria, lo ha aplicado y eso le ha ayudado mucho.  Los hábitos que ha adquirido, como ser constante en la Iglesia, el estudiar diariamente las escrituras y tener las Noches de Hogar semanales (actividades especiales que los miembros realizan los lunes, en sus hogares) han sido importantes  guías para alcanzar el éxito en la gimnasia y la escuela.

Para su padre, el Evangelio de Jesucristo es la clave para alcanzar el éxito y vivir con armonía y equilibrio. “Soy feliz sirviendo en la Iglesia y como familia también somos felices al esforzarnos por vivir los principios del Evangelio.  Como miembros de la Iglesia sabemos que debemos destacarnos en todo campo donde nos desempeñemos, ya sea en el estudio, en el trabajo, en algún puesto que podamos servir en la comunidad o en el deporte”. 

Viviana, la madre, sirve actualmente en la Iglesia como Líder de Campismo y como Consultora de Historia Familiar, un programa que hace énfasis en la investigación genealógica. Ella procura que su hija tenga experiencias de niñas y que el deporte sea parte de su crecimiento. Cree que a Sofía la definen algunas cualidades como: seria, noble, maternal, expresiva, cariñosa, esforzada, humilde, constante y disciplinada.  “Cada noche deja todo listo para el día siguiente y las tareas y trabajos escolares los realiza desde el mismo día en que se los dejan pues no sabe si luego va a tener tiempo”.    En resumen su vida gira en torno a su fe en Jesucristo y esfuerza por vivir sus enseñanzas. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.