marc-olivier-jodoin-TStNU7H4UEE-unsplash.jpg
Nota de prensa

Halla a Cristo y conexión a través del Programa para recuperación de adicciones

El Programa para recuperarse de las adicciones (PRA) de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ayuda a los interesados en superar una adicción o conducta compulsiva y tener esperanza de que la recuperación es posible, incluso durante una pandemia.

Al otro lado de la adicción hay esperanza, sanación y felicidad”, dijo Karen, una participante en el PRA que se está recuperando de una adicción a las drogas. “Estoy muy agradecida por haber tenido esta experiencia, porque me ha brindado una relación con Jesucristo que nunca creí posible”.

La lucha de Karen contra la adicción comenzó cuando trabajaba como enfermera y estaba cursando estudios de posgrado. “También tuve un aborto espontáneo, por el cual me recetaron un analgésico narcótico. Esa fue la primera vez que me di cuenta de que esos medicamentos me ayudaban a sentirme mejor mentalmente a la vez que me aliviaban el dolor”. 

Karen se volvió adicta y comenzó a robar medicamentos narcóticos en el trabajo. Cuando la descubrieron y perdió el empleo, Karen comenzó su camino hacia la recuperación. Durante esa trayectoria, asistió a las reuniones del PRA.

Addiction-Recovery-Program
Addiction-Recovery-Program
Cada grupo del Programa para recuperarse de las adicciones (PRA) está formado por participantes que se esfuerzan por recuperarse, misioneros de servicio del PRA y facilitadores que han logrado recuperarse y sanar gracias al Programa para recuperarse de las adicciones. © 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

“Las reuniones para recuperarse de las adicciones fueron, probablemente, lo más decisivo para mi recuperación”, dijo Karen. “Estar allí escuchando las historias de otras personas, que eran muy buenas y que habían luchado contra la adicción, y ver sus éxitos, me infundió esperanza de que yo también podía mejorar”.

“Conforme asistía de forma regular a las reuniones, sentí que el poder de la sanación actuaba en mí. Hoy soy una persona totalmente diferente a la que era cuando eso ocurrió. Gracias a Jesucristo, sé que no se me debe definir por lo que hice antes y que soy una buena persona. He sentido Su amor y he sentido que Él ha llegado a mi vida y me ha cambiado”, dijo Karen.

¿Qué es el Programa de la Iglesia para recuperarse de las adicciones?

El Programa de la Iglesia para recuperarse de las adicciones proporciona apoyo y un lugar seguro a cualquier persona que esté esforzándose por superar una adicción o una conducta compulsiva. El programa está integrado por grupos de apoyo que siguen una metodología de doce pasos dentro del contexto del Evangelio. Cada grupo está formado por participantes que se esfuerzan por recuperarse, misioneros de servicio del PRA y facilitadores que han logrado recuperarse y sanar gracias al Programa para recuperarse de las adicciones. Existen grupos separados para quienes luchan contra las adicciones en general y contra el consumo de pornografía. También hay grupos de apoyo para cónyuges y familiares.

“En la sociedad, y especialmente en la Iglesia, hay mucha vergüenza y estigma en torno a las conductas adictivas y compulsivas. Como consecuencia, las personas sufren en silencio y eso me parte el corazón”, dijo Ben Erwin, terapeuta de Servicios para la Familia y gerente del Programa para recuperarse de las adicciones. “El Programa para recuperarse de las adicciones proporciona un lugar seguro donde cualquier persona puede encontrar aceptación, compasión, ayuda, apoyo, verdad y sanación. Cuando entras a una reunión del programa, las personas no te juzgan, no te miran fijamente ni de reojo, sino que te dan una cálida bienvenida. Están muy contentas de que hayas ido. Y te invitarán a seguir asistiendo”.

Addiction-Recovery-Program
Addiction-Recovery-Program
El Programa de la Iglesia para recuperarse de las adicciones proporciona apoyo y un lugar seguro a cualquier persona que esté esforzándose por superar una adicción o una conducta compulsiva. © 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Buscar una reunión virtual o en persona

Cada semana se llevan a cabo aproximadamente 2,800 reuniones del PRA en treinta países y en diecisiete idiomas distintos. Esas reuniones se realizan tanto en persona como de forma virtual. Si no hay reuniones en tu zona, o si te sientes más cómodo asistiendo de forma virtual, puedes unirte a una reunión por Zoom o por teléfono.

“Siempre nos hemos reunido en persona, pero durante el COVID-19 hemos aumentado y ampliado las reuniones en línea en donde las personas pueden unirse a través de Zoom”, dijo Erwin. Las reuniones virtuales han sido una necesidad durante la pandemia, pero también han generado muchos beneficios. Si no hay una reunión en tu zona, puedes unirte a una reunión de otra ciudad. Si te sientes más cómodo uniéndote de forma anónima, puedes hacerlo de manera virtual.

“Las reuniones virtuales dan a las personas una oportunidad adicional para dar el primer paso. La primera reunión siempre es la más intimidante, la más difícil; pero si tienes un poco de fe, puedes unirte a una llamada. No tienes que decir tu verdadero nombre, simplemente puedes sentarte, participar, escuchar, observar y sentir el Espíritu. Yo invitaría a cualquier persona interesada a que asista simplemente a una reunión de forma anónima. Vengan a verlo por ustedes mismos”, dijo Erwin.

Addiction-Recovery-Services
Addiction-Recovery-Services
Cada semana se llevan a cabo aproximadamente 2800 reuniones del PRA en treinta países y en diecisiete idiomas distintos. Esas reuniones se realizan tanto en persona como de forma virtual. © 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Conectarse con el Salvador

El Programa de la Iglesia para recuperarse de las adicciones consiste en apoyarse y conectarse unos con otros para superar las adicciones, pero también en conectarse con el Salvador, Jesucristo. Él desea ayudarnos en nuestras pruebas y es la fuente de sanación.

“El Salvador está muy al tanto de todas nuestras pruebas y dificultades. Cuando nos congregamos para apoyarnos unos a otros a fin de superar, por medio de Él, este desafío, Él está allí con nosotros”, dijo Erwin.

Visita addictionrecovery.ChurchofJesusChrist.org para buscar una reunión virtual o en persona. El sitio web también incluye historias de esperanza, videos y guías para grupos de apoyo. También puedes escuchar varios pódcast de reuniones grabadas para obtener más información acerca de las reuniones.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.