DSC02782-Hannah-Zebley.jpg

Ayuda de la Iglesia de Jesucristo ante desastres de costa a costa en los Estados Unidos

Las víctimas de desastres naturales en California, Alabama y Georgia reciben alimentos, suministros, servicio y consuelo

Inundaciones en California

Las labores de socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han comenzado en California después de varias semanas de lluvias torrenciales que dejaron zonas de Sacramento, Los Ángeles y San Francisco con graves inundaciones. Se han enviado varios camiones cargados de alimentos desde el Almacén Central del Obispo en Salt Lake City, Utah.

Las inundaciones han causado aproximadamente mil millones de dólares en daños a propiedades en todo el estado. Más de veinte millones de californianos enfrentaron alertas de inundación y unas cuantas decenas de personas perdieron la vida.

Previendo las necesidades de sus comunidades, los misioneros de la Misión California San José de la Iglesia de Jesucristo llenaron sacos de arena, los colocaron alrededor de las casas, ayudaron a trasladar muebles a la segunda planta de varias residencias y prepararon dos centros de evacuación en el condado de Santa Cruz.

Con la disminución de la lluvia, los misioneros están ayudando en la limpieza luego de las inundaciones y los deslaves. Ellos están colaborando con el Centro de Voluntarios del Condado de Santa Cruz y han brindado casi novecientas horas de servicio. Voluntarios de AmeriCorps y de la Cruz Roja se unieron a los misioneros para limpiar veinte casas privadas en Felton Grove y Paradise Park el fin de semana pasado.

“Mi sótano se inundó hasta casi dos metros”, dijo Erika Isa Sharps, de Felton. “Ha sido una bendición ver llegar a tantas personas Santos de los Últimos Días”.

La Iglesia también ha enviado varios camiones de alimentos a los bancos de alimentos de los condados de San Benito, Merced y Monterey, así como al banco de alimentos Second Harvest del condado de Santa Cruz.

Los jóvenes de la Estaca Merced, California (un grupo de congregaciones) de la Iglesia utilizaron su día libre de la escuela para ayudar a distribuir alimentos y otros donativos que los miembros de la Iglesia recolectaron el lunes 16 de enero. Las mujeres de la Sociedad de Socorro, la organización mundial de la Iglesia para las mujeres, también recolectaron doscientos calentadores.

Tornados en Alabama y Georgia

La Iglesia de Jesucristo también envió recursos a zonas de Alabama y Georgia después de que un severo sistema de tormentas produjo más de treinta tornados a lo largo del sureste de los Estados Unidos el jueves 12 de enero.

Más de 300 voluntarios de la Iglesia han ayudado con proyectos de limpieza en catorce lugares diferentes en Griffin, Georgia. Su trabajo incluyó la remoción de escombros de una propiedad privada y de la iglesia bautista Mount Pleasant.

“El hecho de reconocer que fui una respuesta a la oración de alguien me hizo sentir que estaba llevando a cabo la obra del Señor”, dijo un miembro de una congregación Santo de los Últimos Días que ayudó a retirar un gran árbol que se vino abajo en el cementerio de la iglesia bautista Mount Pleasant.

En Prattville, Alabama, más de 800 voluntarios han establecido un centro de mando de ayuda ante desastres en la YMCA [Asociación Cristiana de Jóvenes] y han prestado más de 1100 horas de servicio hasta el momento. Han llevado a cabo cerca de 400 proyectos de limpieza en hogares y centros de adoración, y han donado 250 cajas de alimentos.

La Iglesia también envió una donación por separado de unos 18 000 kilos (40 000 libras) de alimentos al banco de alimentos Selma Area, con envíos adicionales de productos de higiene personal, suministros para el cuidado de bebés y alimentos enviados a Women In Training, Inc. en Montgomery, Alabama.