garissa-camp-2022.jpg

Los fondos de la Iglesia están frenando la desnutrición de madres y niños en Kenia

Miles de madres primerizas y mujeres embarazadas en Kenia se están beneficiando de los supercereales y otros suplementos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que aportan calorías, así como proteínas y vitaminas vitales. Estas proporcionan un refuerzo esencial al sistema inmune y ayudan a formar muros de protección contra la anemia.

El supercereal, una mezcla altamente enriquecida de maíz, soja, leche desnatada en polvo y edulcorante, es preparado en forma de papilla por las mujeres que lo reciben del PMA. “Es evidente por parte de las madres que una vez que empiezan a tomar la papilla tienen suficiente flujo de leche”, dijo Deka Hassan, nutricionista del hospital patrocinado por el gobierno en Garissa, una creciente ciudad de casi medio millón de personas en el este de Kenia. “El bebé está sano, la madre está feliz y eso significa que la comunidad también está feliz”.

El PMA proporciona este tratamiento contra la desnutrición y lo financian colaboradores como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Iglesia donó treinta y dos millones de dólares estadounidenses al PMA el pasado mes de septiembre para apoyar las operaciones de la agencia de la ONU en nueve países, entre ellos Kenia. Como se informó en diciembre de 2022, la donación también está ayudando a los refugiados a encontrar alimentos, refugio y paz.

La donación permitió al PMA ampliar el tratamiento nutricional de ocho a quince condados para bendecir a más de 365 000 niños y a más de 170 000 mujeres embarazadas y lactantes.

Fátima es una de esas madres. Durante una entrevista que tuvo lugar a principios de diciembre de 2022 en el Campo de Refugiados Ifo, dijo: “Cuando como la papilla, puedo producir leche materna, con la cual puedo amamantar a mi bebé. Así que, mi familia me brinda gozo. Estoy feliz con mis hijos y por ahora todos estamos sanos”.

Ella y sus hijos son unos de los 320 000 refugiados y solicitantes de asilo (en su mayoría procedentes de Somalia) que han hallado un hogar en estos asentamientos temporales (que también comprenden los campamentos de Dagahaley y Hagadera). Cada campamento se construyó para albergar a 50 000 personas; hoy en día, albergan el doble. Son dirigidos por la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con organizaciones como el PMA y la Cruz Roja de Kenia.

La coordinadora de nutrición del condado de Garissa, Shahmat Warsame, dijo que los suplementos y el supercereal ayudan a las personas a tener “más éxito [y] esperanza; hacen que las personas vengan al hospital y tengan fe en que ahora obtendrán algo del hospital”.

“A fin de cuentas”, continuó Warsame, “no solo se apoya al condado, sino que también se apoya al país. Se apoya a toda África. Si no hay niños gravemente desnutridos, si no mueren las personas, entonces es un éxito para el mundo”.