caring-report-banner.png
Nota de prensa

Cómo la Iglesia de Jesucristo cuidó de los necesitados en 2023

El resumen Cuidar de los necesitados muestra más de 1300 millones de dólares en gastos

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días procura brindar asistencia a un número cada vez mayor de hijos de Dios en situación de necesidad. En 2023, esta labor de bienestar, autosuficiencia, ayuda humanitaria y servicio voluntario sumó más de 1300 millones de dólares en gastos y 6,2 millones de horas de voluntariado.

Como se detalla en el resumen de 2023, “Cuidar de los necesitados”, los 4119 proyectos humanitarios de la Iglesia bendijeron a personas en 191 países y territorios.

“Como seguidores de Jesucristo, lo consideramos tanto un deber como un gozoso privilegio”, dijo la Primera Presidencia en el resumen. “Con gratitud reconocemos las contribuciones desinteresadas de tiempo y recursos de los miembros de la Iglesia, amigos y otras organizaciones de confianza que hacen posible que esta labor progrese y se expanda”.

Entre los proyectos de ayuda en todo el mundo hubo 921 dedicados a ayudar a mujeres y niños, 601 dedicados a la atención médica, 530 centrados en la seguridad alimentaria, 415 dedicados a la ayuda ante emergencias, 374 de servicio a las personas sin hogar y 206 para proporcionar agua potable. SirveAhora obtuvo casi 120 000 nuevos usuarios registrados y se crearon más de 17 500 nuevos proyectos. Cerca de 11 360 misioneros de bienestar y autosuficiencia, junto con muchos miles de miembros de la Iglesia, contribuyeron con servicio voluntario.

“Estamos agradecidos por la oportunidad de trabajar con organizaciones profesionales que se alinean con nuestra visión de cuidar de los necesitados”, dijo el Obispo Presidente de la Iglesia, Gérald Caussé. “Nuestras colaboraciones nos ayudan a extender el impacto de nuestros esfuerzos en todo el mundo a medida que seguimos el ejemplo de Jesucristo de amar y servir a nuestro prójimo.

El informe de cuarenta y tres páginas está disponible en diecisiete idiomas en Caring.ChurchofJesusChrist.org. Muchos de los proyectos enumerados en el resumen son posibles gracias a la colaboración con organizaciones como WaterAid, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, Water for People, ShelterBox y más.

En 2023, la labor humanitaria mundial de la Iglesia continuó expandiéndose. En agosto, la Iglesia se comprometió a donar 44 millones de dólares para ayudar a los niños de treinta países, apoyando las iniciativas globales de diversas organizaciones para aliviar el hambre. Posteriormente, en noviembre, la Iglesia puso en marcha un programa dirigido por la Sociedad de Socorro y destinado a mejorar la salud y el desarrollo de los niños menores de cinco años y de sus madres. Como parte de esta iniciativa, la presidenta Camille N. Johnson visitó lugares de Filipinas, donde los niños fueron examinados para detectar malnutrición y los padres recibieron capacitación y apoyo sobre la importancia de la diversificación alimentaria.

“Queremos empoderar a las familias”, dijo la Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson. “En muchos casos, amorosos padres carecen de los conocimientos para proporcionar una nutrición adecuada a sus hijos. Con una mayor comprensión y más recursos, están mejor preparados para hacer cambios que puedan tener un impacto duradero”.

Otro aspecto importante de la ayuda que ofrece la Iglesia a las personas necesitadas son las máquinas de donativos Ilumina al mundo. Estas máquinas expendedoras tienen un propósito y permiten a las personas comprar artículos como comidas o vacunas para aquellos que enfrentan dificultades en todo el mundo. Entre noviembre y diciembre, aproximadamente 600 000 personas acudieron a las máquinas de donativos en Australia, Canadá, Guatemala, México, Nueva Zelanda, Filipinas y los Estados Unidos, y contribuyeron en total con 10,4 millones de dólares en donaciones.

La Iglesia de Jesucristo también extendió sus bendiciones de muchas otras maneras. La comunidad religiosa asignó 8,7 millones de dólares a la Cruz Roja Americana para ayudar en la adquisición de equipos biomédicos, centros móviles de donación de sangre y programas para ayudar a las personas de ascendencia africana que padecen de anemia de células falciformes. Además, la Iglesia destinó tres millones de dólares para apoyar una campaña histórica de vacunación contra la malaria en África. Otras donaciones se destinaron a iniciativas tales como invernaderos en Bosnia, ropa de abrigo para los residentes de Chicago, atención médica en Ghana, sillas de ruedas en Guatemala, una escuela afroamericana en Luisiana, ayuda contra incendios en Maui, salud infantil y ayuda en caso de huracanes en México, un refugio para personas sin hogar en Montreal, un taller de prótesis en Sudáfrica, pozos de agua potable en Gambia, y el establecimiento de una escuela en Zambia, entre muchos otros esfuerzos de gran impacto.

La Iglesia de Jesucristo sigue comprometida con el cumplimiento de la visión descrita por el profeta y presidente Russell M. Nelson en colaboración con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), una iniciativa específica que continuó en 2023 y que consiste en brindar apoyo a bebés y madres en Memphis, Tennessee.

El programa MyBaby4Me, que se puso en marcha en noviembre de 2022, está destinado a reducir las tasas de mortalidad infantil. En particular, el código postal 38126 de la ciudad enfrenta una de las tasas de mortalidad infantil más altas de los Estados Unidos.

El resumen de 2023 alienta a los Santos de los Últimos Días y a los amigos de la Iglesia a ayudar a otras personas de su comunidad al determinar las necesidades, establecer relaciones, hacer planes y compartir experiencias. Cada sección del resumen tiene un apartado titulado “¿Qué puedo hacer?” para ayudar a las personas a actuar.

“Tenemos fe y confianza en el amor de Dios por todos Sus hijos”, dijo la Primera Presidencia. “En todas partes hay personas buenas que ayudan a llevar a cabo la obra de salvación de Dios al cuidar de su prójimo y consolarlo en sus momentos de necesidad. Invitamos a todos a unirse a nosotros al ayudarnos con amor y prestarnos servicio unos a otros, y rogamos que el Señor continúe bendiciendo esta gran obra”.

Lee el resumen de 2023, “Cuidar de los necesitados”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.